ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIETA BALANCEADA Y EJERCICIO DIARIO MEJORA LA VIDA DE PADECIENTES DE DIABETES.


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2017  •  Tareas  •  2.525 Palabras (11 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 11

DIETA BALANCEADA Y EJERCICIO DIARIO MEJORA LA VIDA DE PADECIENTES DE DIABETES.

  1. Presentación:

El fin de esta investigación es concientizar a la mayor gente posible de lo grave y preocupante que es la diabetes. Según estudios por el INEGI, está enfermedad es la principal causa de muertes por enfermedad en México; el cual pasan de las 80.000 muertes por año. Hay distintas formas para prevenir, y en los peores de los casos, contener la diabetes. Una de ellas es una buena alimentación, una alimentación balanceada y saludable. La otra, en caso de padecer diabetes, para contenerla y mejorar la calidad de vida padeciendo esta enfermedad, es el ejercicio diario.

  1. Planteamiento del problema

2.1 Planteamiento del problema:

Los pacientes de Medicina General, Endocrinología y Medicina Interna del Hospital Naval de Veracruz “Porfirio Sosa Zárate” que padecen Diabetes Mellitus tipo II, en los últimos meses no han logrado un control adecuado de sus cifras de Glucosa en sangre. Si estos no se controlan con el tiempo padecerán complicaciones como nefropatía diabética y neuropatía diabética entre otros muchos.

A su vez, padecimientos asociados como la obesidad los predispone a padecer enfermedades cardiovasculares y a su vez incrementar su consumo de medicamentos, lo cual deteriora su calidad de vida e incrementa los gastos por parte del hospital y en consecuencia, del Sector Salud de padecimientos que podrían ser prevenibles. Aunque se les recomienda a los pacientes que hagan modificaciones en su dieta, muy pocos acceden a llevarlo a cabo, y esto se refleja en sus cifras de exámenes de laboratorio como Química Sanguínea Completa donde se ven cifras elevadas de Glucosa, Triglicéridos, Colesterol, entre otros.

Es de suma importancia concientizar a los pacientes de los grandes beneficios que obtendrían si se apegaran a un régimen de dieta y ejercicio: además de controlar su enfermedad, disminuir el consumo de fármacos hipoglucemiantes entre otros y prevenir complicaciones, permitirían que los recursos invertidos en el tratamiento de entidades morbosas prevenibles se encaminaran a la prevención de otras enfermedades.

2.2 Antecedentes:

La Diabetes Mellitus comprende un grupo de trastornos metabólicos que comparten el fenotipo de hiperglucemia. Las dos categorías amplias de la DM se designan de tipo 1 y tipo 2. Los dos tipos de diabetes son antecedidos por una fase de metabolismo anormal de glucosa, conforme evolucionan los procesos patógenos.

Un signo notable de la DM tipo 2 es la resistencia a la insulina, que es la menor capacidad de la hormona para actuar eficazmente en los tejidos destinatarios (en particular músculo, hígado y grasa) y es consecuencia de una combinación de susceptibilidad genética y obesidad. La transición epidemiológica alcanza su mayor expresión en la diabetes que, se ha convertido en la primera causa de muerte en el país y, aún en los individuos de 20 a 39 años de edad se ubica entre las primeras diez causas de muerte, lo que puede explicarse porque muchos factores que favorecen su desarrollo son cada vez más frecuentes en la sociedad mexicana.

Con la información disponible sabemos que en las personas con diabetes se reduce la expectativa de vida, 9 años menor en los hombres y 7 años en las mujeres. También ocurre una mayor mortalidad cardiovascular en los enfermos diabéticos que en la población general; 2.5 veces mayor en hombres y 2.0 en mujeres y la sobrevida de una persona con diabetes mellitus es equivalente a la de una persona que tuvo un infarto agudo de miocardio, pero si se suman el infarto agudo de miocardio y la diabetes, la mortalidad crece al doble. Las personas con diabetes tienen el mismo riesgo de un infarto al miocardio fatal y no fatal que aquellos que tuvieron un infarto previo, a pesar de lo que el manejo integral de las personas con diabetes en su gran mayoría se centra en el control de la glucosa exclusivamente y, la prevención de los factores de riesgo cardiovascular no está integrada a las metas de tratamiento.

El ejercicio para la diabetes mellitus tipo 2 mejora el control de azúcar en sangre y disminuye el contenido de grasa corporal.

El ejercicio mejora el control de azúcar en sangre y que este efecto es evidente incluso sin pérdida de peso. Además, el ejercicio disminuye el contenido de grasa corporal y por lo tanto, la ausencia de pérdida de peso con los programas de ejercicio probablemente se explica mediante la conversión de grasa en músculo. El ejercicio mejora la reacción del cuerpo a la insulina y reduce los lípidos en sangre.

Hasta el momento, muchas campañas para reducir la obesidad y la diabetes tipo 2 han centrado sus esfuerzos en recomendar el ejercicio físico; sin embargo, no se ha insistido suficientemente en la necesidad de reducir el sedentarismo. En comparación con otras actividades sedentarias, tales como corte y costura, juegos de mesa o la lectura, mirar televisión es la que se acompaña del menor índice metabólico y se ha asociado a la obesidad en niños. El costo de atender a los mexicanos con diabetes se incrementa cada año 317 millones de pesos y de no tomar medidas oportunas podría llevar a la bancarrota al sistema de salud del país en la próxima década. La obesidad y los problemas cardiovasculares son enfermedades que ocupan los lugares más graves en salud y representan para las instituciones prestadoras de servicios atención cada vez más especializada y costosa. Provocan complicaciones, discapacidades, limitan la productividad y requieren un tratamiento costoso.

2.3 Preguntas de la investigación

  • ¿La diabetes es un problema mundial?
  • ¿Qué tan mortal es en nuestro país?
  • ¿Es curable?
  • ¿Cuál es el rango de vida de una persona con diabetes?
  • ¿Cuántos tipos de diabetes hay?
    ¿Hay hospitales o científicos centrados en esta enfermedad?
  • ¿En qué edades suele suceder esta enfermedad?

    2.4 Justificación

En los estudios realizados por el sector salud se evidencia que la mayoría de la población en general no se somete a un régimen de control que incluya Dieta y ejercicio. Además se afirma que mucha propaganda se ha hecho para que las personas lo practiquen, pero poco se ha dicho acerca de la minimización del sedentarismo (subir escaleras en vez de tomar elevador, caminar en vez de usar el automóvil, lavar el auto en casa en vez de ir a un auto lavado, por mencionar algunas). Esto mejoraría la calidad de vida del paciente y al disminuir el número de casos de complicaciones de la Diabetes Mellitus, se disminuirían los gastos para sustentar su tratamiento y se canalizarían a la prevención de otras enfermedades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)   pdf (658.2 Kb)   docx (499.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com