ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diario de campo Colegio Simón Bolívar de América


Enviado por   •  26 de Junio de 2019  •  Reseñas  •  1.113 Palabras (5 Páginas)  •  63 Visitas

Página 1 de 5

DIARIO DE CAMPO

MTRA. MARÍA EUGENIA VARGAS GARCÍA

DATOS GENERALES DEL LUGAR DE OBSERVACIÓN

Colegio Simón Bolívar de América con C.C.T. 29PPR0061U perteneciente a la zona 01  Jefatura de sector 01 dirección: calle 16 de septiembre No. 67 cuenta con un número  de alumnos de 87 el estado socioeconómico medio y alto (según resultados de las encuestas socioeconómicas otorgadas por dirección general), consta de 6 grupos uno de cada grado, un total de 12 maestros entre ellos 1 director, 6 titulares, 2 maestras de inglés, 1 maestra de educación física, 1 docente de computación y 1 maestro de música. 1 administrativo, y un conserje.

Cuenta con aulas asignadas a cada grupo. Sala de computo, dirección, patio cívico, área recreativas y deportivas, recepción, sanitarios.  

NOMBRE DEL OBSERVADOR

Emmanuel García Zempoalteca

DESCRIPCIÓN DEL GRUPO

El grupo a observar es el de 2° grupo “A”. Cuenta con un total de 17 alumnos entre ellos 7 niños y 10 niñas el grupo está a cargo de la maestra  Profra. Maria Nayeli Ortega Alavez, según los exámenes aplicados en diagnostico se consideran alumnos que cuentan con las competencias establecidos en el plan y programa de estudios de educación básica 2011. Y considerando las pruebas iniciales de cada ciclo escolar de estilos de aprendizaje en un 40 % son kinestésicos, 30% visuales y 20% auditivos.

OBSERVACION: El Colegio Simón Bolívar de América Molina que pertenece a un contexto urbano. Dentro de esta me dirigí al grupo de 2° “A” en el cual apoye a la Profra. Maria Nayeli Ortega Alavez, el grupo está conformado por 17 alumnos.

Durante el primer día la maestra pidió que sacaran su libreta y que todos pusieran la fecha con colores y la primera letra con mayúscula y los niños se demoraron un poco en realizar esta actividad. Luego la maestra inicio la clase rescatando los conocimientos previos de los niños sobre el cómo era la ciudad y el campo a lo cual los niños para participar alzaban la mano y daban su comentario sobre dicho tema, luego les dicto un cuestionario en el cual cada uno explicaría lo que entendía sobre este tema, y los niños fueron terminando y la maestra pidió que pusieran su libreta en su escritorio y le ayudé a calificar en lo que ella iría haciendo un examen de lectura a cada uno conforme los fuera llamando y eso fue lo que realizó mientras los demás niños solo deberían estar calladitos y sentados en su lugar, porque no puso actividad alguna mientras  iba tomando la lectura a cada uno de los alumnos. Jugar y gritar era el pasatiempo de los niños, mientras calificaba lectura.

La maestra continuo con la lectura, como a las doce del mediodía la mandaron a traer de la dirección porque había agendado una cita con un padre de familia, entonces me quedé a cargo al grupo y me dio una actividad para trabajarla con ellos que les explicara y que se las diera a resolver, eran problemas de unidades y decenas. A lo cual los niños se acercaban a mí por cualquier duda que tenían e iba despejando cualquier problema y tratando de que ellos las entendieran al máximo, así como iban terminando se las iba calificando y espere hasta que terminara el ultimo, como la maestra no regresaba pedí a todos los alumnos que tomaran su libreta de caligrafía y realizamos actividades de grafías, al poco tiempo la maestra regreso y como ya era momento de la salida pidió a los niños que anotaran en su libreta de avisos y tareas las actividades que se llevarían a casa.

La maestra pidió a los alumnos que sacaran su libreta de español y que anotaran la fecha como de costumbre, los alumnos copiaron oraciones en donde identificaron el verbo y el sujeto de cada una de ellas, al finalizar la maestra paso a calificar a su lugar; a lo que les tomo mucho en cuenta la ortografía, luego les dijo que guardaran sus cosas ya que tendrían examen de Matemáticas y que solo quería ver sus colores, goma y lápiz encima, tres alumnos mostraron gran dificultad para contestar ya que al acercarme los alumnos no habían contestado absolutamente nada. La maestra les indicó que no quería verlos platicando ni volteando hacia otra parte. Al término de este examen tocaron para el receso y poco a poco los alumnos conforme culminaban su examen iban saliendo.

Al culminar el receso los alumnos ingresaron al aula tenía el tema de las centenas, decenas y unidades a lo cual lo inicie con la dinámica de la papa caliente y al que perdiera nos comentaba lo que sabía sobre este tema y le realizaba pequeños problemas en los cuales ellos debía sumar lo que yo le dijera ya fueran 3 centenas, 2 decenas y 8 unidades y así luego les hable un poco más del tema, en el desarrollo del tema forme parejas y contestaron una hoja que les di y varias fichas que representaban las centenas, decenas y unidades, los alumnos al manipular material físico presentaron interés por la actividad realizaron comentarios de la actividad que les gustaba mucho. Al finalizar como iban respondiendo les di un caramelo.

Para culminar el día hicimos la actividad ¿Qué fue lo que más te gusto del día de hoy? Por lo cual los alumnos mencionaron el haber jugado con las fichas de unidades, decenas y centenas. Otro más sobre su receso, y uno por que el director había estado con ellos. De esta forma terminamos nuestras actividades del día de hoy. Los alumnos pasaron en orden al patio para que sus padres los llamaran para irse a casa.

DESCRIPCIÓN DEL CONTEXTO

El contexto del colegio es un ambiente de tranquilidad en la comunidad de San Gabriel Cuauhtla. Está situada en el centro del municipio de Tlaxcala, la comunidad cuenta con los servicios básicos de luz, agua, drenaje, transporte público, teléfono, internet y cable de paga esta comunidad. En lo general la comunidad no influye directamente en los contextos familiares de los alumnos ya que estos habitan en los alrededores de la comunidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (57 Kb)   docx (315.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com