ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIARIO DE REGISTRO DE PRÁCTICAS EN EL CENTRO DE SALUD MENTAL COMUNITARIO “SIMÓN BOLÍVAR”


Enviado por   •  19 de Octubre de 2017  •  Informes  •  5.760 Palabras (24 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 24

DIARIO DE REGISTRO DE PRÁCTICAS EN EL CENTRO DE SALUD MENTAL COMUNITARIO “SIMÓN BOLÍVAR”

DÍA LUNES 24 DE JULIO

NOMBRE Y APELLIDOS DEL ESTUDIANTE

NOMBRE DEL PERSONAL CON QUIEN SE COLABORÓ  EN LA PRÁCTICA

ACTIVIDADES

MARÍA FERNANDA NIETO GAVILÁN

Interna Liliana

  1. La interna Liliana nos explica y comenta  acerca de los diferentes pacientes que acuden al centro ya sea por Depresión, problemas de lenguaje, esquizofrénicos y pacientes con adicciones, asimismo nos brinda recomendaciones al momento de tratar con los pacientes.
  2.  Nos explica de manera detallada acerca de que es muy importante generar un buen clima en el cual se logre establecer una confianza y apertura con los pacientes.
  3.  Se procede a realizar la primera observación al paciente Sebastián de 12 años de edad el cual acude a su consulta por problemas de lenguaje, específicamente dificultades para expresar verbalmente sus emociones y sentimientos referidos por la madre, además de no poder pronunciar adecuadamente la l, b, r y la d. Se empezó realizando una dinámica que permitiera generar confianza, luego se procedió a iniciar con una técnica de relajación lo cual permitió que se sintiera más tranquilo.
  4. .Posteriormente, se trabajó realizando ejercicios musculares a través de la ejercitación de los pómulos inflando globos.
  5.  Por otro lado, también se realizó ejercicios en los cuales sopló la pelota desde una cierta distancia; seguidamente se le mostró tarjetas en las cuales debía leer el nombre de cada imagen indistintamente, ya sea animales, nombres de frutas, etc.
  6.  Finalmente para terminar la sesión con el paciente y se aplicó la terapia de masajes la cual consistió en realizar tanto en las mejillas como en el mentón movimientos circulares de derecha a izquierda tanto externa como internamente. Todo esto se hizo en presencia de la madre a quien la interna dio las indicaciones para ejecutarlo de igual forma en su hogar. Es importante recalcar el hecho de que Sebastián sufre bullying escolar como consecuencia de no poder expresar adecuadamente sus ideas, sentimientos y emociones lo cual ha desencadenado que retraiga sus emociones hasta el punto de tener que realizar mucho esfuerzo para poder sonreír.
  7.  Se realiza la observación del paciente José Antonio de 8 años de edad el cual presenta un diagnóstico de otros trastornos emocionales y de comportamiento, además de presentar una ideación suicida.
  8.  Por toda la información que se pudo obtener a partir de su historia proporcionada por la interna Liliana se refiere  que el niño no tiene buenas relaciones con ambos padres debido a que existe violencia familiar y conflictos permanentes entre ambos padres.
  9. También es imprescindible mencionar que se indica que es un niño hiperactivo, que siempre desea que le hagan caso y que todo lo que quiere debe ser cumplido, proviene de una familia en la cual los padres tienen hijos de otros compromisos pero actualmente viven juntos
  10. Se trabajó una dinámica para generar confianza y que el niño se sintiera cómodo a través de dibujos que se hicieron en la espalda de la persona que se encontraba adelante y a la vez poder adivinar cuál era el dibujo.
  11.  Finalmente se terminó la sesión con una dinámica de globos.

MARILUZ CUCHUIRUMI YEPEZ

Interna Liliana

  1. La interna Liliana nos da en primera instancia indicaciones acerca  de los tipos de paciente a quien se atiende   en el centro de salud .Así mismo  nos aclara las actividades que realizaremos  en el día .Nos resalta mucho el hecho de observar a los  pacientes con quienes  tendremos posibilidad de tratar  y  acompañar ; así también  nos recomienda  brindar  confianza y respeto .
  2. Luego de las indicaciones generales  se procede a realizar  el primer acompañamiento en consulta con el paciente Sebastián  de 12 años de edad quien es referido por tener dificultades de pronunciación específicamente de las letras r-d-t, b  y l ,  tartamudez y rotación .
  3. Se pudo presenciar  desde  un inicio de  la consulta cierta  introversión, timidez, dificultad para poder expresar su  manera de pensar, negatividad y  pesimismo. Para ello se  realizó una dinámica para así  poder tener un rapport adecuado con el niño.  
  4. Posteriormente se  presenció una técnica de relajación  que permite que el niño  no esté muy tenso  y  se muestre tranquilo. Luego de la relajación se  observó un ejercicio que constaba de mostrar cartillas con nombres y dibujos para que Sebastián  pueda leer  e indicar sus respuestas. A si también  se aplica una técnica para una  adecuada respiración del paciente ; la actividad se trataba  de soplar una pelota pequeña  desde un determinado punto  hasta donde  la interna Liliana  le indicaba  , cabe resaltar que en esa  dinámica se observó  un progreso en cuanto a su actitud.
  5. Se finaliza con  una terapia de masajes la cual consiste en realizar masajes en las mejillas como en el mentón realizando movimientos circulares hacia arriba, abajo y los costados todo ello internamente como externamente. Cabe resaltar que Sebastián en ese momento estuvo  acompañado de  la madre  para poder así  la interna explicar en qué consiste esta terapia  y poder enseñarle  cómo es que debía hacer la madre  con el niño estos mismos ejercicios.
  1. Se pasa  a una  nueva consulta con el paciente José Antonio de 8 años de edad  con quien se tuvo la oportunidad de realizar  juegos y dinámicas para  así tener más confianza y  ver sus relaciones sociales. No se obtuvo mucha  información  acerca de su diagnóstico Otros trastornos emocionales y  de comportamiento, además de presentar  una ideación suicida.
  2. Mediante  la historia clínica que la interna nos brindó se obtuvo datos acerca de su historia escolar y familiar en los cuales indicaba que provenía de una familia reconstruida , sufrió desde muy pequeño maltrato por parte de los profesores pues muestra mucha hiperactividad según la historia clínica brindada .así también se presume violencia familiar y conflictos internos en la familia.
  3. Se finalizó  con  una dinámica de  globos  para poder  divertir  y conocer  más sus emociones  y reacciones del niño.

JESSICA LOURDES TORRES CCOLQQUE

Psi. Judith

  1. Se realizó un taller de toma de decisiones, con un grupo de 6 personas entre ellos estaban pacientes con esquizofrenia, depresión, problemas de adicción al alcohol y psicóticos, donde la Ps. Judith les explicaba sobre la importancia de tomar decisiones en la vida, sobre cómo superar y afrontar los problemas que se presentan.
  2. Luego se colocó un video referente al tema que se estaba tratando, al cabo de éste se pidió la opinión que tenían los pacientes sobre lo más importante del video que se les presentó.
  3. Para finalizar con el taller se procedió a realizar una dinámica “el ciego y el lazarillo” que consistía en que un participante haría el papel del lazarillo quien debía guiar al ciego para no tropezar con los obstáculos; de esta manera se pretende trabajar  más la confianza y la toma de decisiones en los pacientes.
  4. Al término de la dinámica, se hizo una pequeña     retroalimentación; también se pidió a los pacientes relatar los sentimientos que experimentaron durante la realización de la dinámica, muchos de los cuales afirmaron que se necesitaba confianza para ejecutar la tarea.
  5. Posteriormente, se pasó a la sala de juegos donde los pacientes se entretuvieron jugando unos cuantos minutos unos con otros.
  6. Finalmente los pacientes pasaron al taller ocupacional, donde se realizan diferentes manualidades, a cada uno se le designó una actividad para realizar.
  7. Como último punto se elaboraron fichas de observación de cada paciente, revisando el historial clínico de cada uno.

JOSIMAR VALENTI SALAS PAREDES

Ps. Judith

  1. Inicie con la observación de una entrevista psicológica y posteriormente participe de dicha entrevista haciendo parte de la anamnesis.
  2. Entrevisté a la paciente Ángela de 16 años de edad, que llegó al centro de salud, por orden de su mamá luego que Ángela ingirió bebidas alcohólicas al salir de sus clases. Cabe decir que era la segunda sesión de Ángela
  3. En líneas generales la paciente relata que el motivo de este suceso fue debido a que una compañera la indujo a beber y por otro lado por los problemas con su mamá a la cual ella califica como muy estricta y poco permisiva.
  4. Se le aplicó a la paciente el cuestionario MAPI en la primera sesión además de los test proyectivos de la familia y figura humana de Machover  y posteriormente se le iba a aplicar el MACI.
  5. Al finalizar la entrevista con Ángela nos dirigimos a otra área del centro junto con la Ps. Judith donde procedimos a realizar una dinámica (pasar el globo) de introducción con diversos pacientes diagnosticados con esquizofrenia, depresión, adicción, entre otros trastornos.
  6. La dinámica fue necesaria para conocernos, adaptarnos e interactuar entre todos.
  7. Seguidamente apoye la sesión con los pacientes dando una breve introducción del tema “Toma de decisiones”
  8. Posteriormente Judith les presento a los pacientes un video del tema antes mencionado. Luego la Ps. Judith, sentada junto con los pacientes alrededor, procedió a debatir con ellos y a pedir sus opiniones acerca del tema. La mayoría de los pacientes participaron activamente respondiendo a las preguntas que se les hacía en algunos casos.
  9. Seguidamente procedimos a realizar, junto con mi compañera de prácticas, la dinámica “el lazarillo y el ciego” que trata básicamente de la confianza y el valor que tiene el apoyo de los demás.
  10. Al finalizar la dinámica, con los mismos pacientes, nos dirigimos al área de juegos donde jugamos juegos de mesa como fulbito y ping pong. Ahí la Psicóloga Judith nos pidió que registráramos a través de la observación todo el comportamiento de los pacientes.
  11. Por último luego de finalizar los juegos nos fuimos a la oficina de la Psicóloga Judith a redactar todo lo observado desde la entrevista con Ángela, hasta las actividades con los pacientes.

DÍA MARTES 25 DE JULIO

NOMBRE Y APELLIDOS DEL ESTUDIANTE

NOMBRE DEL PERSONAL CON QUIEN SE COLABORÓ  EN LA PRÁCTICA

ACTIVIDADES

MARÍA FERNANDA NIETO GAVILÁN

Interna Liliana

Ps.Carmen Santos

  1. En el segundo día de visita al centro de Salud Mental se colaboró con la decoración de la habitación donde trabajan las asistentas sociales por ser su día, se adornó con globos y letras lo cual se dio como una sorpresa.
  2. Posteriormente, realizamos un compartir con todos los miembros del centro que se encontraban presentes por el día de la Asistenta Social Gladys Tovar y Martha Condori  donde cada uno expresó  sus mejores deseos para que continúen con su ardua labor humanitaria.
  3. Finalmente se realizó la búsqueda de historias clínicas pertenecientes a los diferentes pacientes con el objetivo de poder regularizar datos en el cuaderno de control que es revisado por la Psicóloga  y se procedió a interpretar las pruebas de las historias que en un aproximado era un total de 60 las cuales contenían test  como: El Test de la Figura Humana de Karen Mackover y Test de la Familia donde la mayoría de los pacientes presentaban trastornos relacionados con adicciones específicamente síndrome de dependencia al alcohol (F10.2)  

MARILUZ CUCHUIRUMI YEPEZ

Interna Liliana

Ps.Carmen Santos

  1. Se inició el día con  la decoración  del consultorio de las asistentas sociales  el motivo de esta actividad fue realizarles un homenaje por su  labor  que desempeñan en el centro de salud Simón Bolívar.
  2. Posteriormente participamos de una compartir con todo el personal del centro de salud para festejar a Gladys Tovar y Martha Condori  quienes eran las asistentas sociales.
  3. Finalmente realizamos la interpretación de pruebas psicológicas como la de figura humana, familia  y el hombre bajo la lluvia  que estaban anexadas como parte de su historia clínicas de los pacientes que están  acudiendo al centro de salud. Cabe resaltar que la mayoría de trastornos diagnosticados fueron los siguientes: Excesivo consumo de alcohol, adicciones y ansiedad.

JESSICA LOURDES TORRES CCOLQQUE

Interna Liliana

Ps.Carmen Santos

  1. Empezamos la tarde ayudando a ambientar el lugar donde laboran las 2 asistentas sociales Gladys Tovar y Martha Condori, esto a modo de sorpresa por parte de las internas de Psicología.
  2. Luego pasamos a participar en el pequeño agasajo que se les hizo a las asistentas sociales por su día, se reunieron todos los trabajadores del Centro de Salud para compartir un momento agradable y felicitar a las asistentas por el trabajo que realizan.
  3. Terminado el agasajo, la Dra. Carmen nos pidió buscar las historias clínicas de una lista de pacientes para luego pasar los datos principales a un cuaderno. Aproximadamente eran unas 50 historias clínicas, de las cuales hubieron algunas que faltaban.
  4. Como última tarea, la Dra. Carmen nos indicó que actualizáramos un cuaderno donde se tenía que anotar la historia clínica del paciente, el diagnóstico, si tuvo intervención familiar o no, si se hicieron visitas domiciliarias, cuantas veces, si fue efectiva o no, el nombre del encargado que hizo la visita, observaciones y la fecha. En lo que se refiere a diagnóstico se encontró que la mayoría de pacientes sufren de alcoholismo moderado y grave, también depresión y esquizofrenia.

JOSIMAR VALENTI SALAS PAREDES

Interna Liliana

Ps. Carmen Santos

  1. Procedimos a decorar uno de los ambientes del centro de salud con motivo del día del Asistente Social.
  2. Seguidamente fuimos invitados a la pequeña ceremonia que le estaban haciendo todos los integrantes del centro de salud a las dos Asistentas Sociales: Martha Condori y Gladys Tovar.
  3. Al finalizar la ceremonia se condujo a las dos asistentas sociales hacia el ambiente decorado para darles una sorpresa.
  4. Luego empezamos a trabajar con la Dra. Carmen la cual nos dijo que la apoyemos en la búsqueda de historias clínicas, para esto nos entregó una lista de todas las historias que debíamos buscar.
  5. Al concluir la búsqueda la Dra. Carmen nos encomendó que llenemos un cuaderno con algunos datos de todas las historias clínicas que habíamos recolectado, entre esos datos estaban: el número de historia clínica, el diagnóstico (cabe resaltar que los diagnósticos más resaltantes son F 10.1 y F 14.2), número de visitas a los pacientes, el nombre del encargado de las visitas, observaciones y fecha.
  6. Una vez concluida la tarea asignada procedimos a despedirnos de la Dra. Carmen y retirarnos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.5 Kb)   pdf (258.9 Kb)   docx (28.4 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com