ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trazado desde un borde de referencia o línea de referencia


Enviado por   •  18 de Abril de 2013  •  Ensayos  •  1.239 Palabras (5 Páginas)  •  399 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

Es necesario tener libertad de movimiento en la muñeca para realizar este dibujo, para trazar las líneas, aunque en ocasiones, se emplea un truco que consiste en apoyar la mano sobre el papel y deslizarla a lo largo de la hoja, para conseguir líneas más rectas, evitando que la mano tiemble.

También se conoce esta técnica como dibujo a pulso, porque no emplea ninguna herramienta auxiliar, excepto el lápiz (o rotulador, carbón, crayón, pastel, rapidógrafo, Mouse, etc.) y la mano.

El dibujo a mano alzada no se hace a escala, pero mantiene las proporciones, para obtenerlas, se emplean trucos simples como tomar medidas con el brazo extendido, ayudándonos con el lápiz, y estas medidas son trasladadas a la hoja.

DESARROLLO

Trazado desde un borde de referencia o línea de referencia

Para trazar se parte generalmente desde un borde de referencia o desde dos bordes de referencia. En caso de que no exista un borde de referencia en la pieza bruta adecuado para tal efecto, entonces se puede hacer uno con la lima o cortando, o se traza una línea de referencia. En casos semejantes también se parte desde un borde de referencia y una línea de referencia para el trazado. Las herramientas de trazado roas comunes para estos métodos de trazado son las agujas de trazado, regla graduada de acero, escuadra con tacón o plana respectivamente y la regla de acero.

Las líneas de trazado se tienden a lo largo de una escuadra con tacón o de una escuadra plana, o también a lo largo de una regla de acero. Si se deben realizar trazados paralelos a bordes de referencia ya trabajados anteriormente, se utilizan calibradores. que se ajustan a la distancia exigida con la regla graduada de acero.

Si se deben hacer trazados sobre una recta o sobre una división circular, se emplea entonces el compás de puntas. La abertura del brazo del compás se ajusta con ayuda de la regla de acero graduada de acuerdo a la división deseada.

El comienzo de la división se marca con un punzón y luego se transporta con el compás las distancias de división sobre la línea de trazado

Trazado desde una área de referencia

Para el trazado desde una área de referencia se necesita una placa de trazado y un calibre trazador. La aguja del calibre trazador se ajusta a la medida deseada en una escala de altura, luego se puede transportar la medida a la pieza de trabajo. Con el calibre trazador se obtienen solamente trazos que se encuentran paralelamente al área de referencia de la pieza de trabajo. Frecuentemente se necesitan además dispositivos de soporte y tensores. Si no se puede ajustar una altura muy pequeña al calibre trazador, se coloca entonces una pieza paralela debajo de la pieza de trabajo.

Las piezas paralelas tienen una forma cuadrática o rectangular. Sus dimensiones se mantienen de tal forma que la altura de trazado se puede calcular fácilmente.

Trazado conforme a plantillas

Las plantillas de trazado se emplean cuando se deben trazar una gran cantidad del mismo tipo de piezas de trabajo con una forma complicada. De esta manera se puede reducir considerablemente el tiempo de trazado para cada pieza.

Tipos de técnica a mano alzada

Dentro de la técnica de dibujo a mano alzada distinguimos varios tipos: dibujo del natural, dibujo artístico, croquis.

• Dibujo artístico: se refiere al dibujo que sirve para expresar ideas, sentimientos, emociones. El artista dibuja las cosas no como son, sino como las siente.

• Dibujo del natural: es el dibujo que copia los objetos directamente, mediante la observación.

• Croquis: el croquis es un tipo de dibujo rápido y eficaz, claro, preciso, sintético, captura todos los detalles importantes, pero de una manera esbozada, sin detenerse en pequeñeces que no aportan datos útiles.

• Caricatura: es un retrato que exagera o distorsiona la fisonomía del modelo. La técnica usual consiste en distorsionar los rasgos más marcados de la persona, los que la distinguen

Trazo con herramientas

El dibujo es un arte que tiene como objetivo representar gráficamente formas e ideas. Puede realizarse por medio de instrumentos especializados, observando ciertas reglas o normas.

Para seguir correctamente estas normas, es de gran

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com