ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marco De Referencia Sobre La Gestión De La Convivencia Escolar Desde La Escuela Pública


Enviado por   •  22 de Mayo de 2015  •  1.219 Palabras (5 Páginas)  •  783 Visitas

Página 1 de 5

SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA

Marco de Referencia Sobre la Gestión de la Convivencia Escolar desde la Escuela Pública

Comité Técnico de Convivencia Escolar

Ante la diversidad de relaciones que se presentan en la escuela es necesario fomentar el modelo de convivencia que promueva, respete y garantice el derecho de los niños y adolescentes a recibir una educación de calidad: Logro de Aprendizajes; Prevención de Rezago Educativo y la Deserción; Establecimiento de la Normalidad Mínima en el Funcionamiento de Escuelas y Convivencia Escolar (Sistema Básico de Mejora Educativa).

En esa búsqueda de fortalecer o reestructurar las prácticas que favorecen ambientes propicios para el logro de aprendizajes y del clima escolar la Convivencia, es una meta educativa que debe formar parte de la cultura escolar que prepara al alumno para su vida como Ciudadano Activo y Democrático. Es importante resaltar los marcos normativos internacionales y nacionales que establecen los derechos y protección a los niños, niñas y adolescentes y que deben impulsarse:

 INTERNACIONALES

1. Declaración Universal de los Derechos Humanos

Art. 2 Toda persona tiene derechos y libertades sin distinción.

Art. 26

1. Toda persona tiene derecho a la educación: la instrucción elemental y fundamental será gratuita, obligatoria. La instrucción técnica y profesional será generalizada y su acceso igual para todos.

2. La educación tiene por objeto el desarrollo dela personalidad humana, respeto a los derechos humanos y libertades; favorecerá la comprensión, tolerancia, amistad entre naciones, grupos étnicos y religiosos y promoverá las actividades para el mantenimiento de la paz.

3. Los padres tendrán el derecho a escoger el tipo de educación para sus hijos.

2. Convención Americana sobre Derechos Humanos

Cap. I. Deberes delos Estados y Derechos Protegidos

Art. 1 Obligación de Respetar los Derechos. Respetar los derechos y libertades y garantizar su libre y pleno ejercicio a toda persona.

Cap. II. Derechos Políticos y Civiles

Art. 19 Derechos del Niño. Todo niño tiene derecho a la medidas de protección que en su condición de menor requieren por parte de su Familia, dela Sociedad y del estado.

3. Convención sobre los Derechos del Niño.

El niño es un participante activo en los proceso de toma de decisiones que afectan sus vidas: participación en vida hogareña, escolar y comunitaria. No debe esperarse que ejecuten tareas o carguen con responsabilidades superiores a sus capacidades.

Art. 19 Países pactados adoptarán medidas legislativas, administrativas, sociales y educativas para la protección del niño contra todo prejuicio, abuso físico o mental, descuido o trato negligente, malos tratos o explotación, abuso sexual mientras esté bajo custodia de los padres, tutor u otro.

4. Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW)

Art. 10 Países pactados tomaran medidas para eliminar la discriminación contra la mujer, asegurar la igualdad de derechos en la esfera de la educación en condiciones hombres y mujeres.

Art. 14 Países pactados eliminarán la discriminación contra la mujer en zonas rurales, asegurar condiciones de igualdad entre H-M, participación en el desarrollo rural y sus beneficios: Obtener todo tipo de educación y formación, académica y no incluidos, los relacionados con la alfabetización funcional, beneficios de los servicios comunitarios y de divulgación para aumentar su capacidad técnica.

5. Plataforma de Acción Beijing. Cuarta conferencia Mundial sobre la Mujer.

80. g) Gobiernos: Eliminar las barreras que impiden la asistencia a la escuela de las adolescentes embarazas y madres jóvenes. Tendrán servicios accesibles y asequibles de guardería y educación de los padres para alentar a quienes deben ocuparse del cuidado de los hijos y hermanos en edad escolar a reanudar los estudios o terminar.

i) Orientación escolar y programas de preparación de maestros no discriminatorios y alentar a las niñas a seguir estudios académicos y técnico para ampliar futuras oportunidades.

83. Objetivo Estratégico B.4. Establecer Sistemas de Educación y Capacitación no Discriminatorios

Gobiernos, Autoridades Educativas e

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com