ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El arte gráfico


Enviado por   •  29 de Abril de 2013  •  Ensayos  •  1.580 Palabras (7 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 7

Trabajo de investigación.

Carrera: Ing civil.

Dibujo I

DIBUJO: El dibujo es la representación, sobre una superficie, de la forma de los objetos; o sea, el conjunto de las líneas y contornos de una figura.

Importancia del dibujo: El arte gráfico es una de las expresiones más primales del ser humano, pudiéndolo realizar cualquiera que tenga un lápiz, un color o un soporte. A diferencia de otros tipos de arte, el dibujo es una de las primeras formas artísticas desarrolladas por el hombre, ya en tiempos prehistóricos. El dibujo es, además, comprendido como una de las formas más estimulantes y útiles para el desarrollo de capacidades tales como la creatividad, la originalidad, el estilo personal, la formación de la libertad y de una mejor calidad de vida relacionada con el autoestima ya desde niños.

Escala: La representación de objetos a su tamaño natural no es posible cuando éstos son muy grandes o cuando son muy pequeños. En el primer caso, porque requerirían formatos de dimensiones poco manejables y en el segundo, porque faltaría claridad en la definición de los mismos.

Esta problemática la resuelve la ESCALA, aplicando la ampliación o reducción necesarias en cada caso para que los objetos queden claramente representados en el plano del dibujo.

Se define la ESCALA como la relación entre la dimensión dibujada respecto de su dimensión real, esto es:

E = dibujo / realidad

Si el numerador de esta fracción es mayor que el denominador, se trata de una escala de ampliación, y será de reducción en caso contrario. La escala 1:1 corresponde a un objeto dibujado a su tamaño real (escala natural).

Rotulación: la rotulación

Se le concede gran importancia al uso de las letras y números que en el dibujo técnico se utiliza para aclaraciones, especificaciones y medidas, ya que ello actúa como un indispensable complemento de un buen trabajo. Para una buena rotulación se toman muy en cuenta las siguientes normas:

1. Conocer su forma correcta.

2. Trazar líneas de guía para su altura.

3. Trazar líneas de guía para su inclinación.

4. Orden y sentido de los trazos.

DIN 17

La rotulación, se trata del arte de trazar letras y números bajo una serie de normas establecidas por el comité de normas alemanas (American Standards Association (ASA, 1935).

Caligrafía DIN 17

Es la letra vertical normalizada, es la más utilizada y recomendada para rotular dibujos y dimensiones. Se utiliza este tipo de letra para escribir letreros, ficheros, rotulo de planos, etc. Letras Corrientes: presentan dimensiones de altura y ancho directamente proporcionales. Letras estrechas: su alto no es proporcional a su ancho. Letras anchas: el ancho de las letras es mayor a su altura.

DIN 16

ES LA LETRA INCLINADA NORMALIZADA. PARA MUCHOS ES LA MAS FACIL ES LA MAS FACIL DE REALIZAR,EL TRAZO DE LA LETRA Y EL NUMERO ES UNIFORME, SU INCLINACION ES DE 75 GRADOS EN LA RELACION CON LA LINEA HORIZONTAL. EN LAS LETRAS INCLINADAS, LOS FORMAS CIRCULARES SE HACEN EN FORMA ELIPTICA SE UTILIZA PARA LA ROTULACION EN PLANOS TOPOGRAFICOS

El punto

Desde el punto de vista teórico y geométrico, el punto es la unidad mínima de ocupación espacial, y no tiene dimensiones. Desde el punto de vista artístico, el punto puede ser de distintos tamaños, formas, texturas, colores. Y a pesar de que en dibujo técnico le consideramos en su estado ideal (bastante abstracto), al dibujarlo siempre tendremos que ocupar un trocito de espacio, mediante algún tipo de trazo -cuya precisión dependerá de la técnica elegida-, este suele ser: dos líneas que se cortan, un círculo, una circunferencia.

Línea: La línea es el medio gráfico fundamental para representar las formas que nos rodean y las ideas, creando un lenguaje que no necesita palabras. Es el elemento visual más importante del dibujo.

El volumen

El volumen es el espacio ocupado por un cuerpo al conocimiento del cual llegamos por medio de la luz y de las sombras, y que nos permite tener una percepción tridimensional de ese cuerpo o de ese objeto que deseamos representar en un dibujo o en una pintura. El volumen es, junto con la forma, uno de los aspectos que distingue a los objetos que nos rodean. Depende de la luz y, por consiguiente, de las sombras que ésta produce. La definición correcta del volumen de un objeto consiste en valorar exactamente las intensidades de sus sombras.

Angulo: Un ángulo es la parte del plano comprendida entre dos semirrectas que tienen el mismo punto de origen o vértice. Suelen medirse en unidades tales como el radián, el grado sexagesimal o el grado centesimal.

Clasificación de los ángulos

Los ángulos pueden clasificarse según su medida en cinco tipos:

Ángulo recto: es aquel cuya medida es de 90°

∠ α = 90°

Ángulo agudo: es aquel cuya medida es menor que 90°

∠ α = < 90°

Ángulo extendido: es aquel cuya medida es de 180°

∠ α = 180°

Ángulo obtuso: es aquel cuya medida es mayor que 90° y menor que 180°

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com