ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL IMPACTO DE LA TECNOLOGÍA DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN EL DESARROLLO DEL ARTE GRÁFICO Y EL ARTE EN LA RED


Enviado por   •  3 de Junio de 2020  •  Ensayos  •  2.185 Palabras (9 Páginas)  •  87 Visitas

Página 1 de 9

República Bolivariana de Venezuela

Universidad Bicentenaria de Aragua

Facultad de Ciencias Sociales y Administrativas

Escuela de Comunicación Social

EL IMPACTO DE LA TECNOLOGÍA DE INFORMACIÓN Y  COMUNICACIÓN EN EL DESARROLLO DEL ARTE GRÁFICO                   Y EL ARTE EN LA RED

Facilitador:                                                                  Alumna:

Luismer de Jesus Gomez Ramos                                   González, Jemberlin.

                                                                                         C.I: 29.981.506        

INTRODUCCIÓN

     Hoy por hoy, las nuevas tecnologías de información y comunicación han adquirido un significado preponderante gracias al fenómeno de la globalización económica y cultural y al desarrollo acelerado de los avances tecnológicos especialmente en el campo de las telecomunicaciones, la informática y la microelectrónica. Tecnologías que son motores de cambio social, económico y cultural que caracterizan la revolución de la mitad del siglo XX y comienzos del siglo XXI. Esas tecnologías se presentan cada vez más como una necesidad en el contexto de sociedad donde los rápidos cambios, el aumento de los conocimientos y las demandas de una educación de alto nivel constantemente actualizada se convierten en una exigencia permanente. Siendo así como las Tecnologías de la Información, han llegado a la vida del ser humano, hoy por hoy dependemos de la tecnología tanto en el ámbito personal como organizacional. Esta dependencia y utilización de la tecnología, si bien ha facilitado la comunicación y los procesos nos traen consigo nuevos retos y responsabilidades.

     También estas nuevas tecnologías, tanto analógicas como digitales, aportan al arte una nueva sensibilidad a la hora de representar y pensar las imágenes y otros productos artísticos. El movimiento, el espacio y el tiempo no son solo una sugerencia, sino la base material de estos nuevos formatos artísticos. Además de desarrollarse en el tiempo y el espacio, la obra tecnológica combina lo real con lo virtual. En algunos casos la propia tecnología que utiliza se convierte, incluso, en el objetivo mismo para ciertos artistas, los cuales tienden a analizar cómo se manifiestan estas relaciones entre arte y tecnología, desarrollando modos y códigos nuevos para una representación de la realidad. Lo virtual es, en un conjunto de variaciones bastante amplio, la novedad en cuanto a procedimiento creativo, entendiéndose que puede parecer que el arte hubiera emprendido el camino irreversible a su desmaterialización.

     La naturaleza del ser humano lo motiva a relacionarse e interactuar con sus semejantes, esto hace que la comunicación sea uno de los aspectos más importantes en la vida de cualquier persona. Ya sea en la familia, un centro educativo o reuniones, la capacidad de transmitir e interpretar un mensaje es esencial para la coexistencia.

     Por eso, el intercambio de la información junto con la comunicación ha estado desde los orígenes de la humanidad, debido a nuestra necesidad de comunicarnos y expresar nuestros sentimientos e ideas. Sea hecho por medio de señales, pinturas y sonidos.

     Es importante tener claro que la comunicación es el proceso de interacción social donde dos o más personas se transmiten información  a través del habla, escritura u otro tipo de señal. La comunicación es una necesidad del ser humano o el elemento determinante de la sociedad.

     Como el proceso de globalización en las últimas décadas ha tenido avances significativos, es inevitable que las personas busquen la mejor manera de comunicarse. Con la invención de la tecnología de la información sean logrado alcances relevantes en cuanto a la rapidez de difundir información. Las tecnologías de la información está compuesta por un conjunto de sistemas, procesos, procedimientos e instrumentos, que tienen por objetivo la información, invención, el almacenamiento y difusión de la información, a través de diversos medios, además de mejorar la calidad de vida del ser humano dentro de un entorno.

     Por otro lado descifrando y reprogramando la información de la materia viva, mediante la ingeniería genética. Dentro de las nuevas tecnologías de la información podemos establecer dos grandes áreas la informática (el hardware y el software) y la telecomunicación (telecomunicación a distancia) gracias al desarrollo de las llamadas autopistas de la información estas dos áreas han logrado unirse, generando así el computador, el teléfono, la televisión, entre otros. Estas nuevas tecnologías son inmateriales, ya que la materia principal es la información.

     También hay que destacar que el desarrollo de Internet ha significado que la información esté ahora en muchos sitios. Antes la información estaba concentrada, la transmitía la familia, los maestros, los libros. La escuela y la universidad eran los ámbitos que concentraban el conocimiento. Hoy se han roto estas barreras y con Internet hay más acceso a la información. A nadie sorprende estar informado minuto a minuto, comunicarse con personas del otro lado del planeta, ver el video de un artista, saber una noticia sobre lo que está ocurriendo en otra parte del mundo o realizar un trabajo en equipo sin estar en un mismo sitio. Las tecnologías de la información y comunicación se han convertido, a una gran velocidad, en parte importante de nuestras vidas.

     Por otra parte, podemos usarlo para expresar un talento como lo es el arte puesto que es la mayor expresión del intelecto humano y su capacidad para interpretar la realidad y las emociones. El cual sienta las bases de la cultura y transmiten todo tipo de valores e ideas. En el lenguaje coloquial cuando hablamos de arte nos referimos a la actividad humana dedicada a “la creación de cosas bellas”. Pero en realidad se trata de un concepto complejo, se trata de un término que no es universalmente comprensible ni históricamente inmutable. La expresión artística debe su desarrollo a un mecanismo de acción-reacción en la que el cumplimiento de su sentido u objeto, de la auténtica finalidad de la creación artística es llegar a transmitir al espectador el mensaje que el artista desea.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)   pdf (119.9 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com