ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO INTERNACIONAL DE LOS CONFLICTOS ARMADOS


Enviado por   •  28 de Marzo de 2012  •  Tesis  •  484 Palabras (2 Páginas)  •  945 Visitas

Página 1 de 2

DERECHO INTERNACIONAL DE LOS CONFLICTOS ARMADOS

INTRODUCCIÓN: El Derecho Internacional de los conflictos armados, fue concebido con el propósito de mitigar de cierta manera los horrores de la guerra; representa la limitación de la soberanía Estatal en un tema tan delicado como es los conflictos armados, establece un equilibrio entre los principios humanitarios y las necesidades militares. Desde su origen y hasta nuestros días, gracias a su progresiva codificación ha evitado que los estragos de la guerra sean más mortíferos y destructores; aunque todavía queda mucho por hacer; en especial, en la parte relacionada a la concientización de las partes en conflicto, para que se integren en una cultura de respeto por las normas que rigen los Derechos Humanos y por las reglas del Derecho Internacional de los Conflictos Armados. Temas que no solo pueden ser vistos como conjunto de normas jurídicas obligatorias, sino, también como normas de convivencia adoptadas por las culturas civilizadas que velan por el respeto de la dignidad humana a pesar de las guerras.

DEFINICIÓN DIH – DG – DICA

Es el conjunto de normas internacionales, de origen convencional o consuetudinario, destinadas específicamente a ser aplicadas en los conflictos armados internacionales o no internacionales, y tiene por objetivo proteger a las victimas de los conflictos armados, de igual manera limita por razones humanitarias el derecho de las partes en conflicto a elegir los métodos y medios a utilizar en las acciones bélicas, protegiendo a las personas y a los bienes afectados, o que puedan verse afectados a raíz del mismo.

(Definido de esta manera, el DIH O DG justifica plenamente su definición mas técnica de Derecho Internacional de los Conflictos Armados “DICA”).

ORIGEN DEL DICA:

En realidad, las leyes de la guerra son tan antiguas como la guerra misma, y esta tan antigua como la vida en la tierra. Aunque el DICA es relativamente reciente en su forma actual, tiene tras de si una larga historia. En un principio fueron normas no escritas, basadas en la moral y las costumbres de los pueblos (Perdonar la vida al enemigo que quedara fuera de combate, no atacar a mujeres ni a niños), luego progresivamente, hicieron su aparición tratados bilaterales que los beligerantes ratificaban a veces... después de las batallas (Intercambio de Prisioneros de Guerra)

En consecuencia, el entonces Derecho Aplicable a los Conflictos Armados estaba limitado en el tiempo y en el espacio, dado que sólo era válido para una batalla o un conflicto determinado. Dichas normas variaban, así mismo, según la época, el lugar, la moral y las civilizaciones. Con el tiempo, estas y otras practicas similares evolucionaron gradualmente hasta convertirse en un cuerpo de normas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com