ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reflexión sobre las acciones sin daño que deben hacer los corredores humanitarios en medio del conflicto armado y el derecho internacional humanitario


Enviado por   •  12 de Mayo de 2023  •  Documentos de Investigación  •  3.144 Palabras (13 Páginas)  •  36 Visitas

Página 1 de 13

Reflexión sobre las acciones sin daño que deben hacer los corredores humanitarios en medio del conflicto armado y el derecho internacional humanitario.

SEMINARIO DE INVESTIGACION

ESTUDIANTES:

LUIS ERNESTO LOPEZ MEJIA

FACULTAD DE DERECHO, CIENCIAS POLITICAS Y SOCIALES

PROGRAMA: DERECHO

UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR

2023

Reflexión sobre las acciones sin daño que deben hacer los corredores humanitarios en medio del conflicto armado y el derecho internacional humanitario.

El conflicto armado es un escenario de guerra donde se pierden tantas vidas y se convierte en la privación al derecho a la vida. Muy a pesar de todo lo que acontece estas acciones, existen los corredores de intervención de ayuda humanitaria, que puede favorecer o no a sus buenas intenciones de ayudar en medio de los combates; o lo aumenta o lo disminuye o se buscan caminos de diálogos.

Lo que, si queda claro, es que, aunque el corredor de ayuda humanitaria tenga sus buenas intenciones por el tema de los derechos humanos y la dignidad del hombre, también es cierto que se puede convertir en una amenaza, en el sentido de que puede impactar positiva o negativamente a la población civil involucrada.

No significa que las intervenciones sean malas, pero son protagonistas y hacen parte del conflicto, dentro de las cuales está a favor de un sector y en contra del otro, pero casi siempre, su intención es ofrecer un corredor humanitario. Debido a las retaliaciones que han surgido por estas iniciativas, se han adoptado mecanismos de enfoques sensibles de no hacer daño, buscando minimizar el conflicto, logrando acuerdos de cooperación mutua, pero habrá que analizar que tanto esto en Colombia, ha generado resultados positivos.

Cuando hablamos de corredores humanitarios: Naciones Unidas considera que los corredores humanitarios son una de las formas que existen para lograr un cese temporal de los conflictos armados. Se trata de zonas desmilitarizadas limitadas en tiempo y espacio acordadas por las partes. A través de esos corredores se provee de alimentos y ayuda médica a las zonas cercadas, o se evacua a los civiles a otras regiones. (2021)

Por otro lado, el enfoque de Acción Sin Daño permite abordar otros temas de gran importancia como género, enfoque diferencial, enfoque de derechos y medio ambiente, entre otros. Igualmente permite que cualquier organización, incluso una empresa o una entidad estatal, la aprovechen para sus propias actividades. En Colombia, el enfoque de Acción Sin Daño ha sido promovido por COSUDE, invitando a las organizaciones más cercanas a involucrarse en el tema y posteriormente ampliando los sectores de interés. (Mary B. Anderson. 2008)

Ahora bien, es importante analizar el enfoque de no hacer daño, como una forma de poder avanzar los corredores humanitarios frente al conflicto, y evaluar que tanto han impactado positiva o negativamente, o si ha sido un generador de guerra o un camino hacia la salida de un dialogo. También cabe decir, que buscar si llevando a cabo este tipo de acciones humanitarias, no le, cobra la vida a miembros de la población civil.

Hasta el momento se ha podido analizar el lado positivo o negativo que tiene un corredor humanitario en medio de un conflicto armado, como el caso de Colombia. En esta unidad se hará un análisis critico frente al daño, a todas estas acciones bélicas que ocurren en medio de una guerra con grupos armados y que se pone de blanco la población civil.

No se puede entender y es difícil de comprender, como puede existir daño, cuando un corredor humanitario, busca realizar acciones de solidaridad frente a la tención violenta que se vive en ese determinado contexto. Y que, por el hecho de ser una ayuda humanitaria, en vez de favorecer, puede en ocasiones generar un impacto negativo, dar como resultados consecuencias que puedan además de perder la vida, prolongar más tiempo la guerra.

Se trata de analizar, que efectos produce el daño, no hablando necesariamente de las consecuencias del conflicto, sino desde la parte de las ayudas humanitarias, como esa intención de ayudar, puede ser perjudicial si se quiere decir. El daño dentro del conflicto, está relacionado a esa alteridad que se comete no solo en lo físico, sino en todo su ser, en su dignidad como persona y más porque es un atentado hacia la vida.

El daño entra en todas las dimensiones de la persona humana, no solo en la perdida de la vida o las heridas que le deja la guerra, sino que también el daño psicológico, daño incluso al proyecto de vida, porque es atacar las ilusiones de la realización humana, que busca si se quiere, satisfacer sus necesidades, tener mejores condiciones. Todo esto pues debido a ese corredor humanitario.

Ahora bien, para comprender y tener un panorama sobre las causas que genera el daño, se puede señalar, por ejemplo, inequidad en la distribución de los recursos gestionados por el corredor humanitario. Por otro lado, Falta de reflexión sobre los efectos y la responsabilidad por las consecuencias de lo actuado; que es similar a lo que hemos ido reflexionando, sobre lo complejo que resulta la intervención de las acciones humanitarias.

Entonces queda por cuestionarse, sobre si vale la pena la viabilidad de la acción humanitaria, o por si el contrario, es un ingrediente para expandir el conflicto. Lo que si deben tener cuidado es analizar en qué territorios aplica y en cuales no, y cuando no sea posible esta ayuda humanitaria, con tal de preservar la vida, es mejor no intervenir.

Ahora después de comprender a modo de resumen los daños que causa la intervención de las acciones humanitaria durante un conflicto, se debe por otro lado, comprender, que acciones se consideran no dan lugar al daño, y teniendo en cuenta una frase de la filosofía antigua, de la medicina de “no hacer daño”. Se trata del principio de ante una responsabilidad, ya sea un cargo profesional o cualquier función, que en cierta manera se relacione con grupos humanos, en lo posible, evitar el sufrimiento y si no se cuenta con las habilidades suficiente, es mejor no realizar sus funciones correspondientes.

Aunque si es cierto, que la frase de no hacer daño, es aplicado principalmente a la medicina, es viable para todo aquello que se hagan en función de favorecer a los demás. Como vemos, el principio no es de fácil aplicación y encierra paradojas, como aquella de que el fin de la medicina es hacer el bien y contribuir a la salud, pero aún con las mejores intenciones y por los riesgos inherentes a este ejercicio, es posible que, así como pueden producirse los mejores resultados, también pueden obtenerse efectos adversos y dañinos; y como se dijo al principio, también aplica para cualquier profesional, o persona con algún cargo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.7 Kb)   pdf (139.5 Kb)   docx (15.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com