ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dictamen Sobre Los Estados Financieros


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2013  •  2.317 Palabras (10 Páginas)  •  1.963 Visitas

Página 1 de 10

INDICE

INTRODUCCION 3

LAS AFIRMACIONES BÁSICAS DEL DICTAMEN 3

CONCEPTO 3

OBJETIVO 3

ESTRUCTURAS DE LOS DICTÁMENES RECOMENDADOS POR EL INSTITUTO MEXICANO DE CONTADORES PÚBLICOS 4

PRONUNCIAMIENTOS QUE EXIGEN LA DICTAMINACION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS 5

DICTAMEN CON SALVEDADES 6

CONCEPTO 6

ORIGEN 7

BIBLIOGRAFIA 8

CONCLUSIÓN 8

INTRODUCCION

se sabe que la auditoria es una fuente importante en las empresas para saber como se encuentra y como poder determinar si hay ganancias o perdidas.

En algunos momentos poder hacer algún préstamo en entidades financieras o en su caso hacer mas grande la empresa o ponerlo en bolsa de valores.

Pero el dictamen de auditoria es algo muy importante que en auditor debe de estar consiente de lo que pondrá y poner todo lo encontrado en la auditoria.

LAS AFIRMACIONES BÁSICAS DEL DICTAMEN

Concepto

Conjunto de elementos aceptados por la profesión y por el púbico , con que el contador publico expresa su opinión concisa sobre los estados financieros de una empresa examinados por el.

En un enfoque universal, la auditoria es el examen integral sobre la estructura, las transacciones y el desempeño de una entidad económica , para contribuir a la oportuna prevención de riesgos, la productividad en la utilización de los recursos y el acatamiento permanente de los mecanismos de control implantados por la administración. Hay que asumirlo; el dictamen por si solo no basta para que los clientes estén satisfechos.

A su vez, la Auditoria de Estados Financieros puede definirse como el examen de los estados financieros básicos preparados por la administración de una entidad económica, con objeto de opinar respecto a si la información que incluyen está estructurada de acuerdo con las normas de información financiera aplicables a las características de sus transacciones.

Objetivo

El objetivo del boletín es el de establecer la forma y contenido del dictamen que debe emitir el auditor al término de su examen practicado de conformidad con las normas de auditoría generalmente aceptadas, y describir las modificaciones a dicho documento cuando existan limitaciones en el alcance del trabajo y/o desviaciones en los principios de contabilidad. Así mismo a aquellos casos en que el auditor considera necesario incluir un párrafo de énfasis en su dictamen.

La importancia del dictamen en la práctica profesional es fundamental, ya que usualmente es lo único que el público conoce de su trabajo. El público inversionista, proveedores, acreedores, autoridades gubernamentales, etc., conocen las formas usuales de dictámenes de los auditores, de modo que una desviación sustancial de esos modelos requiere una explicación clara del motivo que la origina. *

Se establece que la finalidad es expresar una opinión profesional independiente respecto a sí dichos estados presentan la situación financiera, los resultados de las operaciones, las variaciones en el capital contable y los cambios en la situación financiera de una empresa, de acuerdo con las Normas de Información Financiera.

Estructuras de los dictámenes recomendados por el instituto mexicano de contadores públicos

El propósito de las Norma Internacional de Auditoría (NIA) es establecer normas y proporcionar lineamientos sobre la forma y contenido del dictamen del auditor como un resultado de una auditoría de los estados financieros de una entidad, desempeñada por un auditor independiente.

El dictamen del auditor incluye los siguientes elementos básicos, usualmente de la siguiente manera:

(a) Título,

El dictamen del auditor deberá tener un título apropiado. Puede ser apropiado usar el término "Auditor Independiente" en el título para distinguir el dictamen del auditor de informes que podrían ser emitidos por otros, como por funcionarios de la entidad, el consejo de directores, o de informes de otros auditores que quizá no tengan que acogerse a los mismos requerimientos éticos que el auditor independiente.

(b) Destinatario,

El dictamen va dirigido a la persona que contrata la auditoria; generalmente es la junta directiva quien contrata la auditoria aprobada por la asamblea de accionistas. En estos casos se dirigen a ambos.

(c) Entrada o párrafo introductorio

En este párrafo, el auditor manifiesta que ha efectuado la auditoria, menciona los estados financieros que ha examinado y sus respectivas fechas de cierres, y deja muy en claro que la responsabilidad de estos últimos recae en la gerencia de la compañía y que su responsabilidad es la de emitir una opinión sobre ellos.

i) Identificación de los estados financieros auditados,

El dictamen del auditor debería identificar los estados financieros de la entidad que han sido auditados, incluyendo la fecha de, y el periodo cubierto por, los estados financieros.

(ii) Una declaración de la responsabilidad de la administración de la entidad y de la responsabilidad del auditor,

El dictamen debería incluir una declaración de que los estados financieros son la responsabilidad de la administración de la entidad, y una declaración de que la responsabilidad del auditor es expresar una opinión sobre los estados financieros basada en la auditoría.

(d) Párrafo de alcance (describiendo la naturaleza de la auditoría)

• Una referencia a las NIAs o normas relevantes,

• Una descripción del trabajo que el auditor desempeñó,

• El dictamen deberá incluir una declaración por el auditor de que la auditoría proporciona una base razonable para la opinión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com