ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Didadtica De La Matematica


Enviado por   •  19 de Abril de 2014  •  1.388 Palabras (6 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 6

Transcripción de Didáctica de la Matemática

La Didáctica de la Matemática Parte asimismo de la realidad, requiere de matematización horizontal, pero al contrario que en la empirista se profundiza y se sistematiza en los aprendizajes .

El principio didáctico es la reconstrucción o invención de la matemática por el alumno, así, las construcciones de los alumnos son fundamentales.

Es una enseñanza orientada básicamente a los procesos . Escuela Realista Una disciplina del conocimiento que se ocupa del estudio de los fenómenos didácticos ligados al saber matemático.

Se enfatizan los procesos de aprendizaje matemático y el conocimiento matemático del alumno como objetos primarios de investigación.

Teoria de la resolución de problemas. Polya. Shoendfield.

Grupo Psicología Educación Matemática. Escuela anglosajona Corriente del saber matemático que intenta rescatar los valores que el pueblo y su cultura tienen.

El estudio de los procesos matemáticos, símbolos, jergas, mitologías, modelos de razonamiento, practicados por grupo culturales identificados La etnomatemática

El principal foco es el individuo. Estas investigaciones cognitivas se centraron en el aprendizaje del alumno para posteriormente ampliar su campo de investigación al pensamiento del profesor o docente.

Teoria Apos (Acción, Proceso, Objeto y Tema)

Esta centrada en la profesionalización docente. Enfoque Cognitivista La definen como ciencia autónoma desde 2 postulados:

La identificación e interpretación del objeto de interés supone el desarrollo de un cuerpo teórico y

Este cuerpo debe ser específico del saber matemático y no provenir de la aplicación de teorías desarrolladas en otros dominios (como ser la psicología, la pedagogía u otras). Didáctica de la Matemática Francesa Dentro de la comunidad de investigadores que se interesan por los problemas relacionados con la educación matemática, se ha ido destacando en los últimos años, principalmente en Francia, un grupo donde sobresalen los nombres de Brousseau1, Chevallard2, Vergnaud3- que se esfuerza en realizar una reflexión teórica sobre el objeto y los métodos de investigación específicos en didáctica de la matemática. Didáctica de la Matemática Francesa 1) Dificultades derivadas del métodos

2) Dificultades derivadas del contenidos

3) Dificultades derivadas del desarrollo de habilidades de dominio específico

4) Dificultades que derivan por el tipo de C.E. es decir entre tecnológicos y de humanidades

5) Dificultades que se derivan de la diferenciación regional

6) Dificultades que derivan del tipo de modalidad: adultos-jóvenes

7) Problemas derivados de la motivación en alumnos

8) Problemas que derivan del docente: sueldo, especialización, investigación, motivacionales Dificultades de la enseñanza de la Matemática en la escuela Cualquiera sea la significación elegida, en ningún caso puede decidir por el docente, dado que:

Alumnos y docentes se relacionan entre sí y con la matemática de manera efectiva, ideológica y epistemológica.

Los docentes asumen actitudes didácticas correspondidas por los alumnos que condicionan el hecho educativo.

Los alumnos emulan la actitud que el docente asume para relacionarse con el saber en tanto :

El aprendizaje es un proceso personal del alumno que se realiza en un contexto social

El aprendizaje está cargado de incertidumbre

El método se relaciona con la comunicación establecida por el docente a través de el. El alumno, el docente y el saber matemático DIDACTICA DE LA MATEMATICA En tanto ciencia que teoriza la producción y la comunicación del saber matemático a la vez que pone énfasis en su autonomía de otras ciencias. el interés por establecer un marco teórico original, desarrollando sus propios conceptos y métodos y considerando las situaciones de enseñanza -aprendizaje globalmente Se la considera una ciencia experimental. Se basa en el método científico, racionaliza el conocimiento generado y evalúa y contrasta sus predicciones hasta alcanzar un conocimiento fundado. Tiene en cuenta los métodos cuantitativos propios de la estadística. La didáctica Sistémica: La didáctica empírico-científica: Conjunto de técnicas y métodos que sirven para enseñar y lograr los mejores resultados. El aprendizaje depende del grado en que el docente domina el arte de enseñar. La didáctica como técnica: Concepciones Didácticas Etnomatemática Escuela

Realista Escuela Francesa Enfoque

Cognitivista Escuela Anglosajona Educación MATEMÁTICA Escuela

anglosajona

A EDUCACIÓN MATEMÁTICA ¿UNA DISCIPLINA CIENTÍFICA?

Guillermina Waldegg Casanova*

Este

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com