ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Didáctica De La Improvisación


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2011  •  473 Palabras (2 Páginas)  •  1.525 Visitas

Página 1 de 2

Didáctica de la improvisación

Violeta Hemsy de Ganiza

La improvisación es sinónimo de juego, alegría, entretenimiento y de exploración, inquietud y curiosidad.

Trabajar con la improvisación, contribuye al desarrollo de la motricidad, la formación y al desarrollo mental. Al improvisar, surge la necesidad de explorarse a sí mismo y explorar el mundo que nos rodea.

La pedagogía, pretende que la improvisación, parta de formas más elementales que contribuyan a la educación de los niños, es decir que desarrollen y complementen al individuo.

Al trabajar con la improvisación, los maestros deben saber que se trata de descubrir que necesitan los alumnos, para desarrollarse y en relación a esto, incentivar a los niños a que exploren con naturalidad y alegría la actividad musical. Este, depende de la edad y personalidad de los niños.

Para asumir un buen rol de coordinador de esta actividad, el maestro debe tener el conocimiento previo de ésta, si no es el caso, se sugiere que al maestro vaya aprendiendo con los pequeños sin negar la disposición de aprender cosas nuevas.

Hay que tomar en cuenta que, no todas las improvisaciones serán perfectas o agradables, para eso se trabaja en ello, pero siempre debe existir cierto respeto para tratar con estos casos, pues los sonidos se mezclan bien, si existe una buena actitud correcta y positiva.

Dentro de esta actividad se da importancia al lenguaje oral, al contenido y al todo del mismo. Se trata de liberar de este modo el aspecto bloqueado en el alumno al concentrar su atención en el tema de la consigna.

Es posible pedir al alumno que improvise lo que le plazca, la libertad de elegir implica tomar en cuenta, evitar que esta actividad se convierta en una carga más e indeseable por parte de alumnos y maestros, es decir evitar caer en la rutina y estereotipia.

La autora de ésta lectura, se basa en un compositor llamado Vinko Gloobokar quien expresa que no hay que asombrarse, ya que todo se ha hecho para que el intérprete sea dócil y moldeable al servicio d la obra. El papel que tiene la pedagogía es de desarrollar en el joven la creatividad y el sentido de la responsabilidad colectiva, de esta manera, la improvisación es un campo d experiencias muy vasto, capaz de llenar por sí misma bastantes lagunas de enseñanza institucionalizada.

La improvisación debe introducirse en las primeras etapas del proceso educativo para que pueda llegar a incorporarse como parte natural y operativa de la creatividad que tenga cada alumno, esta, debería enseñarse de esta forma que integre la formación auditiva, la lectura de primera vista, la técnica instrumental y vocal, a tal grado de ver a la música como una concepción del lenguaje.

Bibliografía: Hemsy de Ganiza, Violeta (1983), “Didáctica de la improvisación”,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com