ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diego Capilla


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2012  •  Exámen  •  561 Palabras (3 Páginas)  •  544 Visitas

Página 1 de 3

Diego Capilla

Profesor Economía AIEP

Carrera Trabajo Social.

CUESTIONARIO PRIMERA PARTE.

1. QUE ES LA UTILIDAD?

Respuesta: Es el sentimiento subjetivo de placer o satisfacción que una persona experimenta como consecuencia de consumir un bien o servicio. En la actualidad, la utilidad se considera como un instrumento conceptual que los economista utilizan para entender como los consumidores racionales distribuyen sus recursos entre los distintos bienes y servicios de forma que logran maximizar su satisfacción.

a) Se puede medir la utilidad que proporciona el consumo de un bien?

R: desde una perspectiva histórica se puede medir, sin embargo el concepto empleado era el de utilidad cardinal, esto es de utilidad como magnitud medible.

b) De qué forma?

R. por ejemplo a medida que aumenta la calidad consumida de un bien aumenta la satisfacción o utilidad total proporcionada por dicha cantidad

2. QUE ES EL EXCEDENTE DEL CONSUMIDOR?

R. Es la diferencia entre la utilidad total de un bien y su valor total de mercado se denomina excedente del consumidor. Y tiene su origen en que debido a la ley de utilidad marginal decreciente, recibimos más de lo que pagamos .

3. QUE DIFERENCIA EXISTE ENTRE LOS BIENES SUSTITUTIVOS Y LOS BIENES COMPLEMENTARIOS?

R. los bienes son sustitutivos cuando su elasticidad cruzada de la demanda es positiva; a diferencia de los bienes complementarios que su elasticidad cruzada es negativa.

Es la diferencia entre la cantidad máxima que estaría dispuesto a pagar por el numero de unidades del bien que demanda y la cantidad que realmente paga en el mercado. El excedente del consumidor es la diferencia entre la utilidad total de un bien y su valor toral de mercado.

4. QUE EFECTO TIENE EL INCREMENTO DEL PRECIO DE UN BIEN CUYA DEMANDA PRECIO ELASTICA?

R. Una elasticidad alta indica un elevado grado de repsuesta de la cantidad demandad a la variación del precio, y una elasticidad baja indica una escasa sensibilidad a las variaciones del precio

a) Qué efecto tendría en otro el que fuera inelástica?

R.

SEGUNDA PARTE

1. CUALES SON LAS CARACTERISTICAS DE LOS MERCADOS IMPERFECTOS

R.

2. QUE ES UN MONOPOLIO?

R. Se trata de lo contrario a un mercado imperfecto, ya que solo hay un único ofertante en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com