ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diferencias Entre Educación Bancaria Y Educación Problematizadora


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2013  •  577 Palabras (3 Páginas)  •  610 Visitas

Página 1 de 3

Diferencias entre la educación bancaria y la educación problematizadora

La educación, en general, es el proceso de instrucción y aprendizaje por medio de la acción docente implementado en el sistema educativo o cualquier otra aula educativa. Además es la crianza, enseñanza y doctrina que se da a los niños y a los jóvenes. El proceso de educación comienza desde el momento en el que nacemos, aprendemos a respirar, a comer, a llorar, etc. A medida que el tiempo pasa y nuestro desarrollo o acrecentamiento físico, intelectual y moral comienzan a acelerar, la educación se intensifica e implementa para poder ampliar nuestro conocimiento y liberarnos de la opresión.

Todos hemos estado oprimidos en algún momento, lugar o situación en nuestras vidas. Todo aquello que nos obliga a someternos, nos deja humillados o tiranizados, nos agobia, preocupa y produce ansiedad es porque, en cierta manera, nos oprime. La opresión no necesariamente fue, es ni será de manera directa como insultos, por ejemplo, muchas veces ésta se presenta y se manifiesta de manera indirecta o inofensiva. Un ejemplo de opresión es la educación bancaria, en la que no existe la posibilidad de libertad. La misma es la facultad natural que tenemos de obrar de una manera o de otra, y de no obrar, por lo que somos responsables de nuestros actos. Además este tipo de educación desconoce la posibilidad del diálogo porque en ella se establece un monólogo o conversación unidireccional en el que se brinda información, datos y opiniones al educando, que se emplea como un objeto o “recipiente” en el que se deposita el conjunto de datos y conocimiento del educador, el educando lo memoriza y luego el educador lo retira del archivo de almacenaje del educando. Otro ejemplo de opresión es la utilización del término alumno cuyo verdadero significado es persona carente y necesitada de luz. Quiero decir con esto que es el educador quien brinda luz a la oscuridad del educando, parafraseándose así la categorización de ignorante al educando. De este modo, la educación bancaria es un instrumento de opresión porque pretende transformar la mentalidad de los educandos y no la situación en la que estos se encuentran.

Por otra parte, la educación problematizadora provee un sistema bidireccional de ida y vuelta del conocimiento en el que se propone un diálogo. Desde esta perspectiva problematizadora, el educador no es sólo el que educa sino que también es, de cierta manera, educador-educando y viceversa. Este intercambio educativo establece un diálogo en el que se rompen y quiebran los monólogos ya que no hay alguien que eduque al otro sino que ambas partes comparten en el proceso de la educación. Al compartir este proceso, al educador le es imposible la “apropiación” del conocimiento sino que se establece una reflexión del diario vivir individual de cada educando- educador y educador- educando. Se reflexiona

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com