ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dificultades De Aprendizaje Aproximacion Historica


Enviado por   •  12 de Junio de 2013  •  5.207 Palabras (21 Páginas)  •  3.767 Visitas

Página 1 de 21

TEMA 1

BASES TEÓRICAS Y CONCEPTUALES DE LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE: APROXIMACIÓN HISTÓRICA A LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE

1.1 INTRODUCCIÓN

No existe una categorización de las dificultades, por una parte está el hecho de que las causas que llevan a los alumnos al fracaso son muy diversas y por otros no todos los escolares que son evaluados psicopedagógicamente como alumnos con dificultades de aprendizaje lo son.

Podemos distinguir a los alumnos que tienen dificultades para aprender de los que necesitan ayuda extra para poder resolverlas.

Los profesionales en la materia son los que tienen la responsabilidad de decidir si un alumno puede o no superar las dificultades. Esta decisión del profesional tiene consecuencias tanto para el alumno como para el sistema.

Existe un gran interés para definir qué son y qué no son dificultades de aprendizaje. Dicho interés se manifestó desde el sector de la familia para buscar solución al problema.

Otro aspecto a considerar es dónde situar las causas de este problema, si se encuentran en el alumno como consecuencia de una carencia concreta o se pueden atribuir al sistema educativo.

La intervención adopta un carácter general al centrarse en el alumno y en el contexto en que éste desarrolla su aprendizaje.

La globalidad será diferente, las dificultades pueden variar para un mismo alumno dependiendo de las intervenciones educativas que cada institución realice.

Las dificultades de aprendizaje son cambiantes en función de las condiciones de oportunidades que ofrezca el contexto de enseñanza-aprendizaje, por tanto se puede hablar de un doble sentido a la hora de situar las dificultades de aprendizaje:

1.2 APROXIMACIÓN HISTÓRICA A LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE.

Según García, las dificultades de aprendizajes tienen su origen más inmediato en la ciudad de Chicago (1963) en donde se celebró una reunión de padres de niños con problemas para aprender a leer. Dichos padres esperaban una respuesta por parte de los expertos ante esta problemática.

Esta reunión desembocó en la creación de la Asociación de Niños con Dificultades de Aprendizaje (ACLD) cuyo objetivo principal era recaudar fondos para poder llevar a cabo esta tarea, ayudar a niños con problemas en el aprendizaje.

Al hacer una revisión histórica podemos analizar las claves para comprender lo que actualmente se interpreta por dificultades de aprendizaje, por tanto hay que remontarse a Chicago 1963. En el año 1800 se inicia el denominado movimiento científico que quiere dar una respuesta al porqué de la presencia de las dificultades del aprendizaje en los niños y que llega hasta nuestros días. Entre estas dos etapa existen diversas opiniones acerca de cómo evoluciona el movimiento científico, sin embargo podríamos citar la opinión de Wiederholt (1974) que propuso tres etapas (consideradas clásicas): fase de fundamentos (1800-1940), fase de transición (1940-1963) y la de integración (1963-1974). También se puede citar a Mercer (1991) que establece cuatro periodos: periodo inicial (1800-1960), periodo de desarrollo (1961-1974), periodo de ley pública (1975-1986) y el periodo actual.

Por tanto podemos hablar de cuatro periodos; inicial o de fundación, de transición, de integración y el actual que llega hasta nuestros días.

1.2.1 Fase inicial o de fundación (1800-1940).

Durante este periodo se llevó a cabo una serie de trabajos que fueron la base fundamental de las dificultades de aprendizaje. Las dificultades de aprendizaje en este periodo son interpretadas también mediante la medicina.

El empeño de los estudiosos de localizar el punto clave de dicho problema acabó por separar a estos científicos en dos vertientes: por un lado los que pensaban que el foco del problema se localizaba en alguna parte del cerebro que se encontraba lesionada y los que creían que las funciones humanas eran tan complejas que no se podían localizar en un área del cerebro.

Los localizacionistas a través de las autopsias era fácil demostrar científicamente que las áreas cerebrales dañadas eran causa de las disfunciones señaladas durante la vida del paciente. Éstos establecían la relación causa-efecto entre las lesiones halladas y las disfunciones padecidas ya que era lógica la concepción de que los procesos psicológicos debían estar localizados en un grupo neuronal. Se centraron bastante en los problemas del lenguaje oral. El método de investigación consistió en encontrar las lesiones cerebrales que explicaran las disfunciones mentales que presentaba el paciente. Esto permitió situar los aspectos del lenguaje en zonas concretas del cerebro, así los localizacionistas están relacionados con los estudios sobre los trastornos del lenguaje oral:

- Franz Joseph Gall situó la localización del lenguaje en los lóbulos frontales.

- Pierre Paul Broca localizó en el hemisferio izquierdo el lenguaje articulado. (área de Broca)

- Henry Charlton Bastian concibió un modelo asociacionista del funcionamiento de la actividad verbal. A cada una de estas actividades le correspondería un centro cerebral.

- Carl Wernicke localiza el centro auditivo verbal en el cortex cerebral, lo que se denominó “área de Wernicke” donde se localiza la comprensión verbal, la auditiva y la asociación de sonidos. Plantea que el lenguaje oral es la base del funcionamiento general del lenguaje sobre el que se constituye el escrito relacionando las capacidades oral y gráfica.

- Joseph Jules Dejerine distinguió una “ceguera verbal pura” localizando una lesión en las vías que parten de los centros visuales.

Por otro lado, la corriente de los holistas entendían lo importante era localizar la función psicológica en el cerebro y no los síntomas de las anomalías. De esta forma se podía explicar que la lectura era una habilidad en la que intervenían los dos hemisferios. Las concepciones teóricas de los holistas tienen mucho que ver con las teorías actuales sobre la flexibilidad adaptativa funcional del cerebro. Los que denominamos holistas se centraron en el lenguaje escrito y las alteraciones perceptivo motoras:

- John Hughling Jackson distinguió la localización del síntoma de la localización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.2 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com