ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dificultades Del Aprendizaje


Enviado por   •  19 de Febrero de 2014  •  3.941 Palabras (16 Páginas)  •  374 Visitas

Página 1 de 16

EL CONCEPTO DE DIFICULTADES APRENDIZAJE

1.1 Definición de las dificultades de aprendizaje

Es un término general que hace referencia a un grupo heterogéneo de alteraciones que se manifiestan en dificultades en la adquisición y uso de habilidades de escucha, habla, lectura, escritura, razonamiento o habilidades matemáticas. Estas alteraciones son intrínsecas al individuo debido a disfunciones del sistema nervioso central y pueden tener lugar a lo largo de todo el ciclo vital. Problemas en conducta de autorregulación, atención, interacción social, entre otras, pueden coexistir con las DA, pero no constituyen en sí misma una DA.

Las DA constituyen una necesidad educativa especial de tipo permanente, puesto que el individuo coexistirá con ellas toda la vida, por lo que logrará los aprendizajes con apoyo personalizado y otros métodos de enseñanza que difieran de los convencionales.

Según el DSM-IV, para diagnosticar a un niño dentro del ámbito de las dificultades del aprendizaje ha de existir una discrepancia entre su nivel de inteligencia y sus resultados académicos.

1.2 Definiciones anteriores a 1963

Las dificultades de aprendizaje antes de los años 60´s no tenían una definición establecida como ahora, sin embargo dentro de la fase fundacional (1800-1930) de dicho termino se menciona que estuvo relacionada a la investigación científica relacionada con el cerebro y la relación entre las lesiones en determinadas regiones del cerebro adulto y la pérdida correspondiente de funciones especificas como las de lenguaje y las perceptuales.

Kurt Goldstein investigó a pacientes que manifestaban dificultades en el aprendizaje en el área perceptual, e hiperactividad.

Tiempo después, dentro de la fase de transición (1930-1960) del término dificultades de aprendizaje se marcó la aplicación de la investigación sobre el cerebro de los niños. Heinz Werner y Alfred Strauss introdujeron el campo de la neurología a la educación. Las investigaciones desarrolladas en esa área de la salud condujo a términos como: lesión cerebral mínima y disfunción cerebral mínima que fueron las primeras categorías que se utilizaron para designar los problemas de aprendizaje

1.3 Las primeras definiciones formales

La primera definición formal fue creada por Samuel Kirk en 1962 (Fase de integración 1960-1974). Esta definición dice:

“Una dificultad en el aprendizaje se refiere a una alteración o retraso en el desarrollo en uno o más de los procesos del lenguaje, habla, deletreo, escritura, o aritmética que se produce por una disfunción cerebral y/o trastorno emocional o conductual y no por un retraso mental, depravación sensorial o factores culturales o instruccionales”.

La próxima definición fue creada por Bárbara Bateman en 1965. En donde afirma:

“Los niños que tienen dificultades de aprendizaje son los que manifiestan una discrepancia educativa significativa entre su potencial intelectual estimado y el nivel actual de ejecución relacionado con los trastornos básicos en los procesos de aprendizaje, que pueden o no ir acompañados por disfunciones demostrables en el sistema nervioso central, y que no son secundarias al retraso mental generalizado, depravación cultural o educativa, altercación emocional severa o pérdida sensorial”

1.4 Definiciones oficiales en E. U

Actualmente, hay dos definiciones de los EU que tiene lo más apoyo. La definición del Acta de Educación para Personas con Incapacidades (IDEA) dice:

“El término “dificultad del aprendizaje específico” refiere a un trastorno en uno o más de los procesos psicológicos básicos necesarios para entender o usar la lenguaje, hablada o escrita, que puede manifestar en la capacidad imperfecto para escuchar, pensar, hablar, leer, escribir, o hacer las matemáticas. El término incluye condiciones como incapacidades perceptual, trastornos cerebrales, disfunción mínima del cerebro, dislexia, y afasia del desarrollo. Estos términos no incluyen ninguna dificultad del aprendizaje que tiene su origen de problemas de vista, oído, ni motor, ni de retraso mental, deficiencias emocionales, ni de desventajas ambientales, culturales ni económicas”

La segunda definición que tiene mucho apoyo es la del Comité Nacional Conjunto para Dificultades del Aprendizaje (NJCLD). Esta definición dice:

“Las dificultades del aprendizaje representan un término genérico que se refiere a un grupo heterogéneo de altercaciones que se manifiestan por dificultades importantes en la adquisición y utilización del lenguaje, la lectura, la escritura, razonamiento o habilidades matemáticas. Estas altercaciones son intrínsecas al individuo, y se considera que se deben a una disfunción en el sistema nervioso central. Aun cuando una dificultad de aprendizaje puede ocurrir junto a otras condiciones deficitarias (como deficiencias culturales, instrucción inadecuada o emocional) o influencias ambientales (como diferencias culturales, instrucción inadecuada o factores psicogénicos), no son el resultado directo de estas condiciones o influencias”

1.4.1 Definición de la Interagency committee on learning disabilities (ACLD 1987)

Esta definición indica que las dificultades especificas de aprendizaje, son una condición crónica de supuesto origen neurológico que interviene selectivamente con el desarrollo, integración y/o demostración de habilidades verbales y no verbales.

Las dificultades de aprendizaje existen como una condición incapacitante y varían en sus manifestaciones en el grado de severidad.

A lo largo de la vida, lka condición puede afectar la autoestima, la educción, la vocación, la socialización y las actividades de la vida diaria.

1.4.2 Association for children With learning disabilities (ACLD)

En 1963 los padres con hijos con dificultades en el aprendizaje se organizaron en la nueva Asociación de Niños con Dificultades de Aprendizaje (Association of Children with Learning Disabilities, ACLD), con sus respectivas ramas en todo EE.UU. y Canadá. Sus objetivos estaban claros: el presionar a las autoridades gubernamentales para la obtención de fondos que posibilitaran la creación de servicios educativos especializados y de calidad como una rama más de la educación especial, con lo que los niños que presentaran algún tipo de dificultad de aprendizaje serían tendidos e instruidos de forma pertinente mediante especialistas, apoyos, recursos y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.9 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com