ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dimension Corporal


Enviado por   •  28 de Agosto de 2013  •  450 Palabras (2 Páginas)  •  604 Visitas

Página 1 de 2

Dimensión Corporal

El desarrollo del ser humano es considerado un proceso dinámico tanto biológico como cultural, caracterizado por continuos y variados cambios, relacionados con el factor tiempo.

El interés por el desarrollo motor y la educación del movimiento de los niños se ha incrementado como consecuencia de estudios serios en este campo, tanto en preescolar como en los grados de primaria, ya no se considera que en estos años solamente se desarrolle el juego libre y con escaso significado, sino que se considera a los mismos, como los facilitadores y determinantes del desarrollo cognoscitivo, afectivo y psicomotor posterior.

Las fases y los estadios son aquellas características de tipo físico, fisiológico y psicológico que van apareciendo de manera secuencial durante toda la vida del individuo. El desarrollo corporal se refiere a los cambios en el comportamiento motor del ser humano.

La edad escolar de los 6 a 10 años, se caracteriza por un rápido progreso en el aprendizaje motor, teniendo en cuenta que el ingreso y estadía en la escuela modifica mucho las relaciones con el medio ambiente del niño.

Los niños en estas edades se caracterizan por una gran riqueza de conductas motrices, además de un aumento y precisión de movimientos con gran control visual, es una época donde las técnicas corporales tienen su aparición.

El desarrollo motor en la edad escolar muestra las diferentes fases en la evolución de los patrones motores fundamentales, denominados también habilidades motrices básicas o movimientos fundamentales (andar, correr, saltar, lanzar, coger, patear).

CORBIN (1980) sugiere que los años de escuela primaria (antes de los 12 años de edad) son los años del aprendizaje de las habilidades motrices básicas y después de los 12, son los años del refinamiento de las habilidades.

Se denominan habilidades motrices básicas porque son comunes a todos los individuos, ya que, desde la perspectiva filogenética, han permitido la supervivencia del ser humano y actualmente conservan su carácter de funcionalidad, porque son fundamento de posteriores aprendizajes motores.

WICKSTROM (1990) señala como movimientos fundamentales correr, lanzar, saltar, decepcionar objetos, así como lanzamientos mediante golpeo, bien sea con el pie, mano o mediante otros objetos.

Las habilidades motrices básicas constituyen los componentes comunes a todas las tareas motrices específicas y especializadas, y precisamente por esto constituyen el punto focal del desarrollo motor en la edad evolutiva.

Dimensión Socio-afectiva

El desarrollo socio-afectivo de los individuos hace referencia a los procesos que se generan como resultado de la interacción social con los demás y con el entorno. Abarca toda la gama de afectos y emociones que acompañan las situaciones de grupo. Rojas (2005).

Los individuos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com