ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dimensión Estetica


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2011  •  1.788 Palabras (8 Páginas)  •  2.201 Visitas

Página 1 de 8

Introducción

El hecho estético no es explicable por ninguna esencia inamovible, ya sea que se le atribuya a esta un origen ideal objetivo (como aquellas corrientes de Hegel y platón que quieren descubrir la naturaleza misma o en las propiedades y características materiales de los objetos la fuente de los objetos).

Ni siquiera el artista al desarrollar su obra tiene esa intencionalidad, la obra en sí desempeña en un contexto social esa función; con el concepto de otros que lo perciben y favorecen dicha percepción de lo estético.

Concepto de lo estético:

La “estética” es teoría filosófica, crítica metódica, terminología general. La estética “formula principios” de posibles obras de arte, pero lo hace por medio de teoría pura y no por medio del arte. Es una disciplina de teoría aplicada.

Estético

La primera teoría estética de algún alcance fue la formulada por Platón, quien consideraba que la realidad se compone de formas que están más allá de los límites de la sensación humana y que son los modelos de todas las cosas que existen para la experiencia humana. Los objetos que los seres humanos pueden experimentar son ejemplos o imitaciones de esas formas.

La estética es la ciencia que estudia e investiga el origen sistemático del sentimiento puro y su manifestación, que es el arte, según asienta Kant en su "Crítica del juicio". Se puede decir que es la ciencia cuyo objeto primordial es la reflexión sobre los problemas del arte.

Kant proponía que los objetos pueden ser juzgados bellos cuando satisfacen un deseo desinteresado que no implica intereses o necesidades personales no son expresiones de las simples preferencias personales sino que son universales.

Lo estético: no se funda en conceptos, no se puede medir: "No puede haber ninguna regla de gusto objetiva que determine por conceptos lo que sea bello, puesto que todo juicio de esta fuente es estético, es decir, que su motivo determinante es el sentimiento del sujeto y no un concepto del objeto". No hay ciencia sino crítica de lo bello. La sensación sensorial es incomunicable. La comunicación viene de lo común (u ordinario) a todos.

Si la Estética es la reflexión filosófica sobre el arte, uno de sus problemas será el valor que se contiene en su forma de manifestación cultural y aunque un variado número de ciencias puedan ocuparse de la obra de arte, sólo la Estética analiza filosóficamente los valores que en ella están contenidos.

Por su parte, Arthur Schopenhauer creía que las formas del Universo, como las formas platónicas eternas, existen más allá de los mundos de la experiencia, y que la satisfacción estética se logra contemplándolos por el propio interés que provocan, como medios de eludir el angustioso mundo de la experiencia cotidiana. Otorgó una especial importancia a la música y analizó, de un modo original, los rasgos del artista.

El arte en el universo estético:

Posee una posición privilegiada los cuales mantiene el mundo estético, la creatividad limitada por enajenación de las actividades humanas, en que satisfacer las necesidades humanas es crear para la realidad esto sin dejar el producto artístico.

En el siglo 18 la función estética se vuelve dominante, tanto por su autonomía y por la integración

Función estética 2 sentidos:

1) Obra artística: produce un efecto estético el cual se pueda contemplar

2) Extra estético: elemento significativo que permite su uso o función ideológica o social que ha recibido cierta forma.

Al hablar de lo extra estético es evidente que el arte cuando se apoya en los valores y temas extra-estéticos, por el hecho de ligarse de esa manera a la totalidad de la vida humana, está situándose en un pedestal más alto que el arte que sólo se dedica a lo decorativo. A pesar de que el contenido y, por lo tanto, el tema es extra artístico, hay que pensar que es una manera de elevar el nivel del arte como expresión, y situarlo en un nivel cada vez más alto. Es difícil que un tema un poco trivial o cotidiano haya servido para crear una obra de gran valor. Las obras más grandes siempre están apoyadas sobre un tema de gran importancia cultural, especialmente con relación a la época, como lo son la Divina Comedia, las obras épicas en la poesía, ligadas a temas que están relacionados con la vida de una comunidad en un momento de peligro, la guerra de Troya a través del pensamiento épico de Homero. Esto nos pondría frente a la posibilidad de medir el valor de una obra de arte, por el contenido y por la manera en que el contenido ha sido puesto en obra en forma artística. Si la forma artística congenia con ese contenido, las dos cosas se unen para llegar a constituir una obra de gran valor.

¿Qué diferencia lo estético de lo extra estético?

• El carácter predominante de la función estética es delimitar lo artístico de lo no artístico

• Otra diferencia es al considerar la obra como estética; no debe ser por la calidad de la obra, sino por el sentido estético predominante.

• En una obra extra estética excluye toda pretensión de falsa neutralidad, puesto que se conservan aspectos de calidad estética universal y eterna que resultan difíciles de defender.

• La obra extra estética adquiere valor porque están apoyadas en un tema cultural de acuerdo a la época y por ende al entorno social donde fue creada.

¿Qué diferencia lo estético de lo artístico

Para el hombre ha sido muy difícil diferenciar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com