ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dinamica De Grupos


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2014  •  468 Palabras (2 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 2

Cómo se originó la dinámica grupal?

El presente texto habla acerca como se originó la dinámica grupal, se inicio en Estados Unidos, en los años 30´, su autor es Kurt Lewin, quien aporto investigaciones e hizo la teoría de la dinámica grupal. Se fundamento en la teoría de la Gestalt el cual consiste que es un todo, que son círculos nuestras vidas que están abiertas, esta teoría analizó la situación grupal como un todo con forma propia que el conocimiento y la comprensión es un todo, de cada uno de los aspectos particulares de la vida del grupo se formara un todo.

Filloux nos resume los principales puntos de la teoría de Lewin:

El grupo emerge de la interacción de los individuos.

La interacción psicosocial es la base de la evolución de los grupos y de sus movimientos.

La evolución dinámica del grupo cuenta con un espacio que es el lugar de las interacciones, un verdadero campo de fuerza social.

¿Qué es un grupo y qué un equipo? Grupo como ya lo habíamos mencionado se comprende de varias personas mas de 1 que interactúan donde los miembros reciben una percepción de los demás. Equipo es básicamente grupos pequeños, compuestos por sujetos que están en contacto directo y están comprometidos en una determinada acción coordinada que forma parte del trabajo asignado y de la cual ellos son los responsables.

Trabajo colaborativo El la educación se ha buscado trascender el trabajo de grupos mediante una técnica didáctica denominada trabajo colaborativo. Los aspectos principales de un grupo colaborativo son: la interdependencia positiva, la responsabilidad individual, una interacción, habilidades sociales y un procesamiento del grupo.

Elementos estructurales de los grupos

1. Composición: podemos encontrar que las personas que lo conforman tienen o no características comunes.

2. Normas: reglas de conducta de comportamiento que han sido establecidas por los miembros del grupo para especificar lo que se espera del mismo.

3. Papeles: sus conductas especificas de quien comprende el grupo se les conoce como roles o papeles cada miembro tiene un rolo diferente.

4. Posición jerárquica (estatus): el nivel que ocupa los diferentes miembros en el grupo.

5. Cohesión: el grado de atracción e intimidad que existe entre los diferentes miembros del grupo.

6. Liderazgo: existe el líder formal, el que pones para que castigue o coordine al grupo, y el informal el cual tiene la autoridad natural por así decirlo de los miembros.

Patrones de comunicación en los grupos existen tres: centralizado, es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com