ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dinamica De Grupo


Enviado por   •  30 de Junio de 2014  •  505 Palabras (3 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 3

En la actualidad el individuo quiere saber en el proceso de la obtención de experiencia mediante la propia acción y mediante su experiencia de las relaciones sociales. El hombre como ser social se enfrenta continuamente al trabajo en grupo. Si cada persona se detiene a pensar en esto, reconocerá que pertenece a varios grupos creados formal o informalmente, en los cuales se establecen polémicas, intercambios de experiencias, sentimientos y puntos de vistas, entre otros. Está comprobado que el trabajo en grupo permite adoptar decisiones, llegar a conclusiones más ricas que aquellas que son producto del pensamiento individual, además aumenta la calidad de las decisiones de dirección mediante la experiencia e inteligencia colectiva y disminuye la incertidumbre y el riesgo a equivocarse en esta toma de decisiones. El grupo permite también la creación de hábitos, valores, creencias y el perfeccionamiento de las habilidades que permiten lograr cambios en la conducta y dinámica del grupo, en las relaciones personales, permite intercambiar conocimientos y auto reflexionar sobre su trabajo a las personas que lo integran.

Una definición de grupo sumamente amplia es la que lo caracteriza como a un conjunto de objetos, personas, cosas, entre otros, de tamaño sin que el valor de este rígidamente determinado. Sin embargo el valor no puede ser demasiado grande.

En el concepto se ha destacado la palabra conjunto, sin embargo el significado de esta se refiere en la gran mayoría de los casos a muchedumbres, multitudes, masa.

Según algunos psicólogos un grupo son dos ó más personas que se hallan en relación psicológica explícita entre sí. O sea que exista la necesidad de algún género de acción mutua directa.

El concepto de grupo está muy relacionado, con el concepto de sistema. Desde esta óptica podemos decir que un grupo es un conjunto de componentes (miembros) cuya interacción engendra nuevas cualidades que no poseen los elementos integrantes por separado.

Cabe destacar, que el origen primario de los grupos es en la sociedad misma, la vía más adecuada para solucionar los problemas en grupo es estableciendo metas y direcciones comunes, para que todos trabajemos hacia el mismo sentido.

Por otro lado, la Dinámica de Grupo se refiere a la interacción constante e interna que mantienen los miembros de un grupo, lo cual es de carácter cambiante, dependiendo de las necesidades y situaciones particulares que se den en el mismo.

Las Consideraciones Fundamentales de un Grupo

Todos los individuos son miembros de una familia, grupo religioso, comunidad, escuela, y demás, el individuo no se puede ver como un contexto aislado, ya que persona y sociedad son complementarias y no se desarrollan sino conjuntamente.

Es decir, las personas trabajan juntas en una variedad de situaciones (el trabajo, el hogar, la escuela, iglesia, empresas) y estos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com