ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dinamicas De Ecucaciòn básica


Enviado por   •  26 de Agosto de 2012  •  472 Palabras (2 Páginas)  •  360 Visitas

Página 1 de 2

Los pollitos (INFANTIL / PRIMARIA / SECUNDARIA)

Parecido al anterior, pero fomenta mucho más la desinhibición porque exige contacto físico y confianza en el grupo, a la vez que obliga a hacer un poco el ridículo.

El grupo debe situarse en círculo y cerrar los ojos. No podrán abrirlos hasta que termine el juego. A partir de ese momento, todos los jugadores son pollitos recién salidos del huevo que no pueden ver y buscan a su mamá gallina. El profesor hará saber a uno de ellos que es la gallina, de forma que los demás no se enteren.

Todos los pollitos deben caminar a ciegas, aleteando como pollitos que son, hasta tocar a otro pollito. Cuando dos jugadores se encuentran deben piar para comprobar si se han encontrado con la gallina. Los pollitos deben contestar. La gallina se diferencia porque no pía. Por tanto, cuando alguien no les conteste, deben abrazarse con fuerza a la gallina y seguir andando unidos, y a partir de ese momento permanecen callados. Al final, todos los pollitos pueden abrir los ojos: como es de esperar terminan abrazados y en silencio.

Expresar valores y opiniones (PRIMARIA / SECUNDARIA)

Esta dinámica puede servir para iniciar un debate. Más adelante, podemos volver a utilizarla para evaluar las conclusiones que nuestros alumnos han extraído del desarrollo de un tema, un documental, una película... Su utilidad consiste en que hace que se expresen de forma espontánea y provoca la participación.

Es una dinámica muy sencilla: necesitamos un espacio despejado, que separamos con una línea en el suelo, como un campo de fútbol o baloncesto (no hace falta tanto espacio, basta con la propia aula, aunque es bueno pensar que cuanto mayor sea el movimiento que realicen en sus desplazamientos más facilitamos que se animen a opinar). Una de las áreas separadas por la línea será la zona del "sí o "verdadero", la otra la zona del "no" o "falso".

El juego consiste en hacer afirmaciones que requieran estar a favor o en contra, como: "Los toros son un espectáculo primitivo y salvaje". Al escuchar cada frase, los alumnos y alumnas deben ir corriendo a la zona que representa su opinión. Los indecisos deben quedarse encima de la línea divisoria. Para que el juego sea útil, empezaremos con frases triviales. Poco a poco, introducimos aquellas que nos interesa debatir. Y cuando llegamos a ellas, pedimos uno a uno a algunos de los jugadores que expliquen por qué han elegido su respuesta, (alternando las preguntas, a uno que dice sí, a otro que dice no, a un indeciso...). Antes o después, las intervenciones se convierten en réplicas. Así, conseguimos que debatan entre ellos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com