ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dinámica de grupos. El constructivismo


Enviado por   •  20 de Enero de 2019  •  Monografías  •  562 Palabras (3 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 3

Foro UNO

Buenas tardes apreciados compañeros, compañeras y doctora.

El constructivismo es un modelo pedagógico donde el estudiante es el actor principal, ya que es él el que construye su aprendizaje a través de la experimentación y manipulación. Contrario a la escuela tradicional donde se creía que  el concomimiento era una copia del contexto. El constructivismo supone una educación basada en el desarrollo de capacidades, habilidades y destrezas que son adquiridas a través de un aprendizaje continuo, significativo y receptivo que va de lo general a lo particular.    

Como actor principal el estudiante cimienta, transforma, ordenas, diversifica y construye su aprendizaje a través de la significación del mundo físico, social y personal. Por lo cual, a los docentes nos corresponde ser creativos, motivadores e innovadores del conocimiento del contexto a nuestros alumnos y alumnas. “…El aprendiz sólo aprende cuando encuentra sentido a lo que aprende…” este fundamento del aprendizaje significativo nos remarca como docentes la importancia de logar la reflexión todos los días de nuestros estudiantes a las siguientes preguntas ¿Qué se de esto?’ ¿Por qué puede importarme esto?, ¿Para qué me servirá el resto de mi vida? Para tratar de constituir el sentido del aprendizaje. Y así atribuir al conocimiento un sentido de utilidad relacionando con el conocimiento  previamente adquirido.

Bajo este paradigma es importante que los estudiantes hagan vividas las situaciones y creen sus propias formas de solucionar sus problemas. El docente es un guía, un modelo a seguir, que busca lograr estudiantes, reflexivos, analíticos y críticos. El docente acompaña y motiva, facilita la experiencia de aprendizaje, el profesor asume un rol de liderazgo: el dirige y alienta (Lavarone, 2005. Citado por Muñoz, E, p6).

El aprendizaje es más significativo cuando están presentes el compromiso activo del alumno, la motivación, la participación en el grupo, la interacción frecuente y las conexiones al mundo real.

Por su lectura gracias

Referencias

Muñoz, E (s/d). La importancia del aprendizaje significativo constructivista y la motivación en el ala infantil. Trabajo de grado, Universidad de la Rioja, España

Rivera, J. (2004). El aprendizaje significativo y la evaluación de los aprendizajes. Revista de investigación educativa No.8. Facultad de educación-UNMSM

CONCLISIONES DE LAS APORTACIONES

Es un gusto saludar a mi compañera Diana Rodríguez y mis compañeros Luis Alejandro Contreras y Omar Rodríguez. Fue un placer leerles y en base a sus aportaciones desarrollar la siguiente conclusión.

Se han realizado diversas investigaciones sobre la construcción del aprendizaje, esta corriente pedagógica esta cimentada en el trabajo de vario autores como Piaget, Vigotsky, Bruner y David Ausubel, todos ellos analizando la construcción del conocimiento en el aula.

El aprendizaje significativo es dinámico e interactivo. Es el aprendizaje que se almacena al relacionar los conocimientos previos con la nueva información.  Ausubel lo explica de una manera sencilla “El factor más importante que influye en el aprendizaje  es lo que el alumno ya sabe. Averígüese esto y enséñese consecuentemente (Ausubel, 1989. P2). Cuando se logra adquirir el aprendizaje bajo este esquema de asimilación lograremos que los aprendizajes perduren años o una vida entera.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (55.8 Kb)   docx (948.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com