ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dinámicas de grupo I


Enviado por   •  20 de Febrero de 2022  •  Documentos de Investigación  •  1.877 Palabras (8 Páginas)  •  62 Visitas

Página 1 de 8

DINÁMICA DE GRUPOS

GRUPO 8 – AULA 1

SEGUNDO SEMENTRE 2018-2019

ALUMNOS/AS:

REINNER ANTONIO GARCÍA VÁSQUEZ

ALBA GILI LÓPEZ

MARÍA PILAR HERRERO CABALLERO

MARIANA KAYAT

IKER TOLEDO GARCÍA

MARÍA ENCARNACIÓN VEGA JACAS

IVÁN PRADOS GARCÍA

APARTADO 1: TÉCNICAS DE GRUPO

1. ¿Para qué se  utilizan principalmente las técnicas de dinámicas de grupos y qué criterios debemos tener en cuenta?

2. Exponed las principales características de la Técnica de Seminario

El seminario es una de las técnicas de dinámicas de grupos que tiene como objetivo profundizar de forma intensiva en un tema mediante reuniones de trabajos previamente planificadas. (Vivas, 2009, p. 35).


Las cualidades principales que caracterizan esta técnica son (Vivas, P., 2009, p. 35):

  • Que los componentes tienen intereses comunes y un nivel parecido de información sobre un mismo tema.
  • El tema o material exige la investigación o la búsqueda específica de diferentes fuentes.
  • El desarrollo de las competencias así como de los temas y subtemas los planifican todos los componentes en la primera sesión del grupo.
  • Los resultados son responsabilidad de todo el grupo.
  • Todo seminario se concluye con una sesión de resumen y evaluación del trabajo realizado.
  • El seminario puede trabajar durante unos cuantos días hasta dar por finalizada su tarea.
  • Las sesiones giran en torno a un tiempo de dos o tres horas.

El seminario debe de estar debidamente estructurado y planificado, y ha de ser un espacio en el que se fomente y estimule la participación, el intercambio de opinión y de discursos y se desarrolle el conocimiento creativo.

Esta técnica estimula y genera un aprendizaje activo, puesto que los participantes no reciben información elaborada previamente, sino que han de reflexionar sobre ésta en un ambiente de recíproca relación, proporcionando una experiencia de aprendizaje grupal mediante la comunicación, posibilitando el aprendizaje individual y, al mismo tiempo, una retroalimentación sobre aquello que se va aprendiendo durante el transcurso de la misma. Esta herramienta permite trabajar y profundizar un tema determinado, desde el debate y el análisis colectivo (Vivas, 2009, p. 36).


                Esta técnica puede usarse en los casos donde haya que profundizar en un tema en concreto y los integrantes estén capacitados para aportar y aprender de manera dinámica. Por ejemplo, los seminarios en empresas sobre temas específicos como la responsabilidad social, recursos humanos, biodiversidad, etc. También los seminarios religiosos, como los seminarios bíblicos donde se habla de la historia bíblica por ejemplo. 


                Otro ejemplo que podríamos añadir a lo ya indicado anteriormente es el de los  seminarios de investigación, o de cooperación y salud, donde los participantes con unos conocimientos básicos y mínimos especializados, se reúnen para abordar diferentes situaciones y análisis en torno a estas temáticas, y con un fin común.

  1. ¿Qué técnica de dinámica de grupo de las que se describen en el módulo 3 puede ser de utilidad para trabajar esta problemática? ¿Por qué? Os pedimos que en el caso que escojáis dos técnicas, debéis justificar la elección de ambas y desarrollarlas. 

Según la exposición del caso, encontramos a un grupo de alumnos que se “burlan” de otro alumno por "expresarse de forma femenina", y esto es percibido de forma negativa por el alumno en cuestión quien manifiesta además no sentirse integrado.

Tras valorar la situación por parte del gabinete de orientación del colegio XX, se considera que la mejor manera de abordar este caso es trabajando con todo el grupo de alumnos/as dentro del aula. Los objetivos son: observar cómo se ven unos/as a otros/as, conocer el efecto que esta situación provoca, su grado de implicación y que se reflexione sobre las situaciones de exclusión entre el alumnado. En consecuencia, se opta por poner en práctica una técnica de dinámica de grupos. Para ello, y teniendo en cuenta las características de la situación, se podría llevar a cabo la técnica de Juego de roles, basada en la improvisación y en la espontaneidad, puesto que permite "representar" una situación grupal y social determinada, un marco de referencia común para que los participantes inicien una discusión determinada (Vivas, P, 2009). Esta técnica permitiría desarrollar procesos de socialización y de adaptación de las interacciones diarias entre el alumnado.

Birkenbihl (1989, p. 191) (citado en Vivas, 2009, p.22), habla de  los principales conocimientos que se pueden extraer de los juegos de rol. Aplicando a nuestro caso concreto estos conocimientos que se pueden extraer, tendríamos lo siguiente:

1) Que el alumnado que verbaliza que el compañero se expresa de forma afeminada, se acostumbre a no formar juicios demasiado ligeros sobre las personas o su comportamiento (en este caso del compañero en cuestión que se siente poco integrado porque se burlan de él).

2) Comprender que nunca hay una solución "absolutamente" correcta para un problema. En especial para el alumno que se siente poco integrado, porque además se ha observado que está ausentándose de las clases donde más le ocurre, y esa no es la solución al problema.

3) Observar que los diferentes actores perciben la misma situación de maneras diferentes. En este caso, puede haber otros compañeros y compañeras que no tilden de expresiones femeninas las formas de expresar del alumno.

4) Constatar que no se justifican muchos prejuicios. En la situación a intervenir, se podría trabajar a través de esta dinámica que las formas de expresarse son libres e igualmente dignas de respeto, promoviendo la riqueza de la diversidad en todas las áreas.

5) Aprender a reconocer generalmente el valor de las discusiones que tenemos con nuestros semejantes. Esta no la veo clara en el caso, si podéis añadir algo, genial.

6) Aprender a deshacerse de unos conceptos idealistas más o menos irreales, al igual que en el punto 4.

La aplicación de la técnica de juego de roles:

- Permite dirigir el grupo hacia una discusión acalorada pero no violenta.

- El efecto sorpresa tiene una gran importancia. Al representar se observa que los participantes reaccionan de manera distinta a la esperada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)   pdf (120.5 Kb)   docx (15.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com