ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dirección General de Educación Superior Tecnológica Instituto Tecnológico Superior de Champotón Ingenieria en Administració


Enviado por   •  4 de Febrero de 2016  •  Trabajos  •  603 Palabras (3 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 3

La Planeación Estratégica


RESUMEN

Hacer una planeación estratégica en las organizaciones ayuda a mejorar su competitividad así como estar a la vanguardia, innovándose de manera continua y acertada al igual que sus colaboradores para mantenerse y crecer en este mundo tan globalizado y tecnológico, que exige un alto grado de preparación, destreza y anticipación a las necesidades sociales y de la misma organización.

El Planeamiento Estratégico, como proceso para la acción, es una imprescindible herramienta de gestión, en muchos casos ignorada con la excusa de ser compleja de poner en práctica. Sin embargo, hoy día, en todas las empresas –al margen de su tamaño y tipo– se sabe que es difícil imaginar el futuro de cualquier organización si no se piensa en términos estratégicos, en términos de “qué es lo que estamos haciendo en la empresa para que las cosas que deseamos, ocurran”.

Es así que, la planeación estratégica es una herramienta muy importante dentro de la administración de una empresa, porque permite plantear los objetivos y metas a seguir, considerar los medios necesarios y estimar el tiempo específico para cumplir dichos objetivos de una manera eficaz y eficiente.

 En primer lugar, “el éxito de una organización depende del logro de sus metas y de que sus clientes consideren valiosos sus esfuerzos y salidas” (Mora) Las metas  permiten planear, evaluar y revisar las actividades, de tal manera que los resultados obtenidos concuerden con los resultados deseados, es decir, hacer compatibles los medios y los fines. Mediante la planeación estratégica los administradores establecen metas operativas útiles, puesto que, con estas se tiende a mejorar la comprensión de las contribuciones que hace cada integrante para alcanzar el éxito general de la organización. Los objetivos  especifican una norma de desempeño observable que permite a todos saber exactamente lo que debe lograrse y los criterios específicos que se usarán para determinar si se alcanzaron los resultados esperados (Mora).

En segundo lugar, los objetivos no se pueden definir sin tener bien presente otro punto importante de la planeación estratégica, que son los medios y recursos necesarios para su cumplimiento, por ejemplo: la realidad económica, organizacional y cultural de la empresa, las necesidades, las oportunidades y riesgos a que se enfrenta la empresa, la realidad interna como la externa, sus competidores, proveedores y entorno tanto económico como político. Para prevenir cualquier situación, se requiere conocer muy bien los medios con que cuenta la empresa  planteando objetivos claros y realizables (Gerencie.com) Si no se tiene claro estos recursos, fácilmente un administrador puede planificar con datos incorrectos, es decir, llevar a la empresa hacia un futuro incierto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (60.5 Kb)   docx (8.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com