ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR


Enviado por   •  16 de Marzo de 2017  •  Trabajos  •  1.749 Palabras (7 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 7

PROVINCIA DE BUENOS AIRES

DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN

DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR

[pic 1]

INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE Y/O TÉCNICA Nº 158

CARRERA: Tecnicatura Superior en Enfermería                

ESPACIO CURRICULAR: Condiciones y Medio Ambiente del Trabajo        

CURSO: Primer Año

CICLO LECTIVO: 2017

CANTIDAD DE HORAS SEMANALES: 1 módulos

PROFESOR: Carri Luciano        CEL: 2923445246        

FUNDAMENTACIÓN

La existencia de factores de riesgo ocupacionales es un problema que afecta a todos los trabajadores independientemente del ámbito en el que se desarrolle la actividad. por ello resulta de vital importancia para nuestros futuros profesionales en enfermería, brindarles herramientas que les permitan resolver problemáticas respecto a cuidado de la salud personal como así también poder determinar condiciones óptimas de trabajo, organizar el puesto o sector, para preservar la salud e integridad hacia su persona como la de los demás actores que conforman el sistema de salud.

Podemos definir a las Condiciones  y Medio Ambiente de Trabajo (CyMAT) como a todos los “elementos reales que inciden directa o in/directamente en la salud de los trabajadores; constituyen un conjunto que obra en la realidad concreta de la situación laboral”.

La inclusión temática de la materia, específicamente orientada al ejercicio de la enfermería tiene como objeto desarrollar la capacidad de reflexión en los estudiantes, sobre los posibles escenarios laborales que encontrará durante su práctica como profesionales.

De esta manera los futuros profesionales de enfermería, como trabajadores de la salud y como parte integrante del sistema social y sanitario, se comprometan en el desarrollo de cursos de acción tendientes a sostener y ampliar las condiciones favorables y un medio ambiente de trabajo saludable.      

PROPÓSITOS DEL DOCENTE

- Que el alumno pueda comprender la incidencia de las condiciones y medio ambiente de trabajo.  

- Que el alumno sepa distinguir los riesgos físicos, químicos y biológicos que pueden alterar el equilibrio ecológico en los ambientes sanitarios.

- Que el alumno logre adquirir herramientas de prevención, protección, y promoción específica frente a cada tipo de riesgo.

 - Que el alumno  consiga aplicar conocimientos, habilidades y medidas de prevención para un entorno de trabajo seguro en los establecimientos de salud.

- Que el alumno logre adquirir conocimiento sobre  marco normativo que regula las condiciones y medio ambiente de trabajo en los establecimientos de salud.  

-  Que el alumno  ejercite el pensamiento crítico para conceptualizar y analizar las posibles soluciones a un suceso de la experiencia práctica.

OBJETIVOS

  1. Prevenir o reducir la incidencia y gravedad de las enfermedades y lesiones provocadas por determinados factores ambientales peligrosos en el trabajo.

  1. Organizar el puesto de trabajo de manera eficiente
  1. Proteger a los trabajadores contra las situaciones de peligro o los riesgos para la seguridad y la salud derivados de su exposición a los mismos.
  1. Crear procedimientos de trabajo que permitan estandarizar actividades.
  1. Ayudar y facilitar una mejor gestión en materia de salud laboral en el lugar de trabajo, o en su entorno, reforzando así la protección de la población en general y del medio ambiente.

ENCUADRE METODOLÓGICO

Las clases serán un espacio de trabajo en conjunto (alumno-profesor), donde se priorizara el intercambio de opiniones,  jornadas de debates, charlas,  con el propósito de  enriquecer y fortalecer el aprendizaje significativo por parte de los futuros profesionales.

El docente coordinará, guiará y ayudara en la compresión de las distintas unidades temáticas a sus alumnos a través de la aplicación de estrategias educativas que conlleven a una correcta compresión de los contenidos curriculares.

Durante las clases se procura crear un clima optimo de trabajo y de debate constructivo, que permita la interacción entre los futuros profesionales en la modalidad de trabajos en grupo, individuales, coloquios, debates, charlas, navegación web, análisis de problemáticas surgidas de los alumnos o propuestas por la cátedra y análisis de textos.

 El docente:

Realizará la introducción al tema en general y marcará los distintos conceptos fundamentales de acuerdo a la bibliografía estipulada.

Propondrá problemáticas para analizar y estará atento a los intereses de los alumnos para enriquecerlas modificándolas o agregando otras nuevas propias de las nuevas generaciones de educadores.

Intervendrá moderando los intercambios de ideas, organizando los debates llevándolos a sus puntos centrales cada vez que lo crea conveniente.

Supervisará el trabajo de los alumnos, tanto en clase como fuera de ella.

 Organizará un espacio virtual específico (foro) para el desarrollo de intercambio de ideas y reflexiones que podrán ser compartidas por personas ajenas a la cátedra. También habrá un sitio de la cátedra en el espacio virtual del Instituto para presentar el material producido por los alumnos.

.

El alumno:

Realizará lecturas comprensivas y su correspondiente análisis.

En forma individual y/o grupal elegirá, debatirá, investigará y deberá preparar un marco teórico con su respectiva conclusión que, en todos los casos, deberá fundamentar.

Participarán activamente en el análisis de las diversas problemáticas a tratar.

 Serán co-partícipes del foro virtual de discusión y productores del material a exhibirse virtualmente.

El proceso de aprendizaje se realizará a partir de:

  • Clases explicativas-interrogativas.
  • Análisis de problemáticas.
  • Análisis de documentos y textos.
  • Relación de contenidos con la actualidad.
  • Mapas semánticos.
  • Esquemas conceptuales.
  • Mapas conceptuales.
  • Relación de conceptos.
  • Construcción de conclusiones y juicios críticos fundamentados.

RECURSOS

Para el desarrollo del siguiente proyecto, se estipulan los siguientes recursos:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)   pdf (129.9 Kb)   docx (86.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com