MENSAJE DEL DIRECTOR GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICA
LACE6 de Junio de 2013
29.958 Palabras (120 Páginas)601 Visitas
Directorio
Dr. José Ángel Córdova Villalobos
Secretario de Educación Pública
Dr. Rodolfo Tuirán Gutiérrez
Subsecretario de Educación Superior
Dr. Carlos Alfonso García Ibarra
Director General de Educación Superior Tecnológica
Dr. Miguel Ángel Cisneros Guerrero
Coordinador Sectorial Académico de la DGEST
MIE. Mara Grassiel Acosta González
Directora de Docencia de la DGEST
MARH. María del Rocío Ramírez Miranda
Jefa de Área de Desarrollo Académico de la DGEST
Índice Temático Página
MENSAJE DEL DIRECTOR GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR 5
TECNOLÓGICA
Objetivo del cuaderno 7
Capítulo 1. COMPROMISOS DE LOS DIFERENTES ACTORES EN EL 8
ESTABLECIMIENTO DE UN PROGRAMA DE TUTORÍA
Compromisos de los diferentes actores en el establecimiento de un 8
programa de tutoría
Capítulo 2. DESARROLLO HUMANO 10
Registro de mi Programa Institucional de Tutoría (PIT) 11
La línea de la vida 12
Análisis FODA 15
Administración del Tiempo 23
El Ser Humano Integral 29
Desarrollo Humano Integral (dimensión cognitiva) 34
Capítulo 3. DESARROLLO DE HABILIDADES DE PENSAMIENTO 37
Desarrollo de Habilidades de Pensamiento 37
Habilidades de estudio efectivo 73
La Memoria 81
Actividad Integradora 91
Habilidades básicas de pensamiento 92
La lectura 93
Comprensión de Lectura 98
Expresar ideas y pensamientos por escritos 106
Mapa mental y mapa conceptual 116
Esquema, (cuadro sinóptico) y cuadro comparativo 130
Resumen y ensayo académico
136
El aprendizaje de las matemáticas
142
Abstracción reflexiva e inferencias lógicas.
149
Relaciones y simbolización
156
Actividad integradora
161
Bibliografía
164
MENSAJE DEL DIRECTOR GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICA
El quehacer Tutorial se ha configurado en los últimos tiempos como una estrategia innovadora en los sistemas de educación superior que ha permitido, a partir del enfoque basado en competencias, la disminución de los índices de reprobación y deserción, la ampliación del campo de actividad del docente, el incremento de la calidad y la competitividad de los programas educativos. Superando los esquemas tradicionales, el proceso de enseñanza-aprendizaje se contextualiza ahora en una relación persona a persona entre el docente y el estudiante, para guiar a éste último en cada una de las experiencias educativas que lo formarán no sólo como un profesional altamente calificado, sino que también, le otorgarán la asertividad para participar de manera activa, organizada y responsable en la dinámica de la vida social.
La Educación para la vida comprende necesariamente el desarrollo armónico de cada una de las fases del crecimiento humano. Esto sólo es posible cuando se da una nueva forma de ver y pensar la realidad educativa en la que el rol del docente se ha transformado, convirtiéndose en un acompañante del estudiante a través del proceso de su formación profesional.
En el contexto de esta nueva perspectiva la Dirección General de Educación Superior Tecnológica (DGEST), pone a disposición de los estudiantes el presente Cuaderno de Trabajo de Tutoría para el estudiante del SNIT, con la finalidad de que se convierta en una herramienta para el desarrollo del conjunto de actividades comprendidas en el ejercicio Tutorial, que tiene como propósito estimular el desarrollo humano integral del estudiante a través del proceso educativo.
Dr. Carlos Alfonso García Ibarra
Director General
PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍA 201_ Cuaderno de trabajo del estudiante del SNIT
NOMBRE:
TUTOR:
CARRERA:
SEMESTRE: GRUPO:
OBJETIVO DEL CUADERNO
Es una herramienta de trabajo para conducir el aprendizaje del estudiante, ya sea individual o grupal, que contiene las indicaciones y formatos de los ejercicios de cada sesión y anexos con los instrumentos que se utilizarán a lo largo de las sesiones tutoriales.
Recomendaciones:
• No leer este cuaderno de forma lineal, de principio a fin, sino tenerlo siempre a mano para consultar aquellos temas que vayas identificando como temas para el estudio.
• Tómate el tiempo necesario para leer detenidamente y practicar los ejercicios propuestos. Si no lo puedes resolver, trabájalo con tu tutor.
• Recomendamos que utilices este cuaderno como material de consulta permanente
(no sólo durante el primer año de la carrera, sino también en años posteriores).
Por lo tanto, si se consulta este cuaderno, se tendrá ganancia al acceder a una forma de estudio más eficaz.
CAPÍTULO 1: COMPROMISOS DE LOS DIFERENTES ACTORES EN EL ESTABLECIMIENTO DE UN PROGRAMA DE TUTORÍA.
Para que un programa de tutoría tenga éxito, requiere de un compromiso compartido y permanente, sin el cual no es posible lograr los objetivos de los programas que cada Instituto Tecnológico diseñe y pretenda implantar.
Es un compromiso que realizan dos partes: el tutor y el estudiante, en un contexto institucional que debe generar las condiciones para que la relación entre ambas partes fructifique.
De parte del personal académico, además de las funciones y del perfil del tutor que cada institución establezca, es preciso que los académicos que participen en el programa de tutoría se comprometan a lo siguiente:
a) Invertir parte de su tiempo laboral en las actividades relacionadas con la tutoría.
b) Participar en los diversos programas de capacitación que la institución promueva, atendiendo a su formación, experiencia y trayectoria académica.
c) Elaborar su plan de acción tutorial (PAT), considerando los tiempos específicos que dedicará a esta función docente.
d) Sistematizar y llevar un registro de los estudiantes a los que se da tutoría.
e) Participar en los mecanismos institucionales que se establezcan para evaluar la actividad tutorial.
f) Participar en eventos académicos diversos relacionados con el Programa
Institucional de Tutorías (PIT).
De parte de los estudiantes, conforme a la naturaleza y características que tenga el
PIT del Instituto Tecnológico, se espera que asuman los siguientes compromisos:
a) Participar en el Programa Institucional de Tutoría.
b) Comprometerse con su tutor en el desarrollo de las actividades que acuerden conjuntamente y ser consciente de que el único responsable de su proceso de formación es el propio estudiante.
c) Participar en los procesos de evaluación del trabajo tutorial, de acuerdo con los mecanismos institucionales establecidos.
d) Participar en las actividades complementarias que se promuevan dentro del
PIT.
CAPÍTULO 2: DESARROLLO HUMANO
Las tendencias actuales en educación superior son promover la educación flexible, en la que los estudiantes logren consolidar aprendizajes vivenciales con sentido que involucre al educando como una totalidad, para lograrlo se implementó el Programa Institucional de Tutoría (PIT), cuyas actividades de apoyo, orientación y relación al tutorado, se pueden señalar tres aspectos distintos pero muy relacionados para que los tutores realicen adecuadamente sus funciones:
1. Los estudiantes son entes individuales, únicos y diferentes de los demás, y al finalizar la experiencia académica, se debe tener la firme convicción de que dicha singularidad será respetada y aun potenciada.
2. Los estudiantes también son seres con iniciativa, con necesidades personales de crecer, capaces de autodeterminación y con la potencialidad de desarrollar actividades y solucionar problemas creativamente.
3. En contra de lo que sostienen otros paradigmas, los estudiantes no son exclusivamente seres que participen cognitivamente en las clases, sino personas que poseen afectos, intereses
...