ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Directiva Rendicion De Cuentas


Enviado por   •  5 de Agosto de 2012  •  2.016 Palabras (9 Páginas)  •  887 Visitas

Página 1 de 9

MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL

POLICÍA NACIONAL

DIRECCIÓN GENERAL

Bogotá, D.C., 01 de febrero del 2010

DIRECTIVA ADMINISTRATIVA PERMANENTE

No. 003/ DIPON-OFPLA -23.2 PAUTAS PARA LA RENDICIÓN DE CUENTAS INTERNAS EN LA POLICIA NACIONAL.

I. OBJETO Y ALCANCE

A. FINALIDAD

Realizar la rendición de cuentas mediante audiencia interna sobre el balance de la gestión, efectuada por parte de los señores directores, jefes oficinas asesoras, Policía Fiscal y Aduanera, comandantes de Región, metropolitanas, departamentos y escuelas de Policía, con miras a un mejoramiento continuo.

B. REFERENCIAS

1. Ley 190 del 6 de junio de 1995 “Por la cual se dictan normas tendientes a preservar la moralidad en la Administración Pública y se fijan disposiciones con el fin de erradicar la corrupción administrativa”.

2. Ley 489 del 29 de diciembre de 1998 “por la cual se dictan normas sobre la organización y funcionamiento de las entidades del orden nacional, se expiden las disposiciones, principios y reglas generales para el ejercicio de la atribuciones previstas en los numerales 15 y 16 del artículo 189 de la Constitución Política y se dictan otras disposiciones”.

3. Decreto No. 2232 del 18 de diciembre de 1995 “Por medio del cual se reglamenta la Ley 190 de 1995 en materia de declaración de bienes y rentas e informe de actividad económica y así como el sistema de quejas y reclamos”.

4. Directiva Presidencial 10 del 20 de agosto de 2002 “Programa de renovación de la administración pública: Hacia un Estado Comunitario”.

5. Directiva Permanente No. 021 DIPON-OFPLA del 04 de abril de 2008 “Instrucciones para el desarrollo del programa cultura de la legalidad en la Policía Nacional”.

6. Plan Nacional de desarrollo 2006 – 2010

7. Lineamientos Generales de Política para la Policía Nacional

C. VIGENCIA

A partir de la fecha de expedición y de manera permanente.

II. INFORMACIÓN

Los esfuerzos realizados por la Policía Nacional en la ejecución del fortalecimiento del Sistema de Gestión Integral abordado en el año 2008, han permitido orientar la formulación estratégica, armonizar y sistematizar la gestión en términos de los procesos y mejorar las capacidades internas con la formulación y despliegue de mapas estratégicos y cuadros de mando integral, procesos de primer y segundo nivel y planes de acción como respuesta a la operacionalización de dicho Sistema y con la perspectiva de lograr la mejora del desempeño Institucional y la actualización frente a la normatividad legal vigente.

Teniendo en cuenta la política “Direccionamiento Policial Basado en el Humanismo” fijada por el señor Director General en el año 2007, ha fortalecido el talento humano con la implementación del modelo de gestión humana basado en competencias, el cual concibe al profesional de policía como individuo que requiere un desarrollo integral que le permita el mejoramiento de la calidad de vida laboral y por ende la prestación de un efectivo servicio de policía, con un sentido más amplio de pertenencia Institucional.

Es así como el Director General, dispuso la organización de la rendición de cuentas mediante audiencia interna por parte de cada unidad de la Policía Nacional, mediante la entrega de un balance de gestión (logros, dificultades y retos) al personal de la Institución a través de la aplicación de una metodología que contribuya a la autorregulación institucional como un proceso comunicativo integrado y debiendo prever la asistencia del mando institucional o delegación de un señor Oficial General designado por la Dirección General para el desarrollo de las mismas.

Ésta, debe convertirse en un espacio de participación Institucional, propiciado por cada unidad de la Policía Nacional, para fortalecer el sentido de responsabilidad, facilitar el ejercicio del control social interno a la gestión policial, mejorar los mecanismos y herramientas tendientes a lograr una gestión eficiente y transparente, como una instancia de diálogo constructivo de acercamiento y retroalimentación entre los servidores policiales directivos, administrativos y operativos, propiciando escenarios de análisis que sirvan como insumo para proponer cambios o mejoras al Sistema de Gestión Integral de la Institución.

La rendición de cuentas interna, como parte de la transparencia, presenta una valoración y evaluación de las principales ejecutorias de la entidad hacia los funcionarios internos, vislumbrando un camino que va más allá de la legislación establecida y de lo que la Institución ha hecho y proyecta hacer en el futuro, tanto como mecanismo integrador y global como proceso de aprendizaje continuo.

En virtud de lo anterior es necesario que las direcciones, oficinas asesoras, Policía Fiscal y Aduanera, comandantes de Región, metropolitanas, departamentos de Policía, comandos operativos especiales de seguridad ciudadana y escuelas de Policía, realicen la rendición de cuentas mediante audiencia interna en el primer trimestre del año inmediatamente anterior y otra en el tercer trimestre de cada vigencia para evaluar el primer semestre del año curso, de tal forma que sean visibles los resultados logrados durante la gestión.

III. EJECUCIÓN

A. MISIÓN GENERAL

Corresponde a la Dirección General de la Policía Nacional, impartir órdenes e instrucciones y asignar responsabilidades para garantizar el cumplimiento del objetivo propuesto.

B. MISIONES PARTICULARES

1. SUBDIRECCIÓN GENERAL

Supervisa e implementa la sinergia institucional para el cumplimiento de la presente Directiva.

2. DIRECCIONES, COMANDOS, OFICINAS ASESORAS, POLICÍA FISCAL Y ADUANERA Y ESCUELAS DE POLICÍA.

2.1 Presiden la rendición de cuentas mediante audiencia interna.

2.2 Realizan un informe de gestión en el que se destaquen los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com