ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Disciplinas de investigación histórica


Enviado por   •  11 de Abril de 2020  •  Tareas  •  642 Palabras (3 Páginas)  •  80 Visitas

Página 1 de 3

10 de Julio de 2019

Contexto Socioeconómico de México

(GAP-GCSM-1902-B1-017)

Unidad 1.

 Introducción al estudio histórico

de México

Actividad 1.

Disciplinas de investigación histórica

     Conforme a la lectura realizada de comprender diferentes áreas del conocimiento de la historia comprendí que la historia tiene varios objetivos de estudio muy amplio e interesantes, por los cuales realizo la actividad de acuerdo a las indicaciones señaladas en el portal.

Tipos de investigación 

Objeto de estudio

Método de investigación

Aplicación práctica

Opinión

Histórica 

Son la sociedad y sus trasformaciones en el tiempo.

“En la actualidad es considerada como una disciplina de las Ciencias Sociales.” (1)

Es un conjunto de sucesos ya verificados para explicarnos él porque del presente conforme pasa el tiempo descubrir nuevos sucesos.

También llamado “método histórico” o “ la metodología de la Historia”, reúne un conjunto de técnica, métodos y procedimientos usados por los historiadores para investigar las fuentes primarias y otras evidencias; para ello se basan en diferentes materiales de trabajo con las que elaboran la investigación histórica, el análisis y la crítica del historiador.

 Se utiliza para todas las ramas de la ciencia, ya sea para medicina, biología, matemáticas, física, química, etc., incluso lo podríamos aplicar en la vida diaria, por ejemplo, cundo conocemos a alguien, queremos conocer su historia, de donde viene, a que se dedicó antes, etc.

 La historia es lo que nos define como seres humanos y lo que nos hace reflexionar respecto a algunos acontecimientos que ocurrieron y por cuestiones externas podríamos repetir, tanto de forma adecuada o errónea, ya sea en la política, religiosa, en la sociedad o en la vida diaria.

Económica

 “Se dedica al estudio de los procedimientos productivos y de intercambio, al análisis del consumo de bienes (productos/mercancías) y servicios.” (1)

 La observación es uno de los métodos de investigación mas importantes en la economía. La recolección de datos, que se obtienen a través de observaciones científicas obtenidas por personas o maquinas.

“En necesario delimitar el estudio de lo económico en el marco de un conjunto de aspectos de análisis que permitirán hacer del estudio socioeconómico una herramienta de mucho valor” (1)

 Se lleva a la práctica para asignar recursos para mejorar el desempeño de la producción, distribución, circulación  y consumo de servicios, productos y mercancía; lo cual lleva a una economía sana y eficiente.

 La economía es muy importante, tanto como país, empresa, familiar y personal.

Debemos tener en cuenta que para tener una economía estable debemos saber manejar nuestros recursos y siempre dar prioridad a algunas cosas.

Política

 Su objetivo de estudio es la “realidad política”

“Está formado por un conjunto de normas, leyes, instituciones y fuerzas de poder político.” (1)

Su método de investigación es mediante la observación y el razonamiento, utilizando argumentos sistemáticamente estructurados.

 El comportamiento efectivo y observable de las personas y la sociedad, desde una perspectiva del gobierno, que es la encargada de hacer vales y respetar los derechos de la sociedad.

 La política en cualquier sociedad es determínate para el crecimiento o la ruina de esta.

En la historia no permite saber los diferentes tipos de gobierno que  hemos tenido y como es que a través del tiempo fue evolucionando la política hasta llegar en nuestros tiempos y seguir aprendiendo de todo ello.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (261.2 Kb)   docx (62 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com