ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Disciplinas de investigación histórica


Enviado por   •  28 de Abril de 2021  •  Tareas  •  613 Palabras (3 Páginas)  •  40 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1][pic 2]

[pic 3]


[pic 4]

Tipos de Investigación[pic 5]

Objeto de estudio

Método de investigación

Aplicación práctica

Opinión personal

Histórica

La Historia se encarga de estudiar todas las actividades relacionadas con el hombre a lo largo del tiempo, por ejemplo: sus aspectos políticos, sociales, culturales, económicos, artísticos, religiosos, científicos, deportivos, desarrollo tecnológico, asimismo, su vida cotidiana, etc. Estos aspectos constituyen la experiencia del hombre en una sociedad, la manera en que vive una comunidad, así como su organización y su forma de comprender al mundo.

La fuente histórica conforma la materia de trabajo objetiva con la que se realiza la investigación histórica, el análisis y la crítica por parte del historiador. Las fuentes históricas se clasifican por su grado de valor en fuentes directas (primarias) y fuentes indirectas (secundarias). La fuente directa se elabora al mismo tiempo que sucede el acontecimiento de nuestro interés; mientras que la fuente indirecta se elabora partiendo de la fuente directa.

La función elemental de la investigación histórica es la reconstrucción social y cultural de naciones emergentes, sus pueblos y comunidades. Los historiadores modernos tratan de reconstruir un registro de actividades humanas y lograr un entendimiento más amplio de ellas.

La investigación histórica nos ha ayudado a comprender nuestra actualidad en distintos ámbitos, su estudio nos permite entrar en contexto sobre la situación actual de México y del mundo, es ahí donde existe la relación con el campo laboral de la Seguridad Pública y con muchas otras licenciaturas más.

Económica

La Economía se dedica al estudio de los procedimientos productivos y de intercambio, al análisis del consumo de bienes (productos/mercancías) y servicios. Para Karl Mar (1818-1883), la economía analiza las relaciones de producción que se dan en el seno de la sociedad.

En el transcurso de la historia moderna se han generado múltiples escuelas del pensamiento económico, que presentan distintos enfoques de análisis y estudian diferentes fenómenos relacionados a la economía, como son el mercantilismo, el monetarismo, el marxismo y el keynesianismo.

Una de las funciones actuales de la economía es aportar criterios racionales para que la asignación de recursos para el desempeño de la producción, distribución, circulación y consumo de mercancías, productos y servicios sea lo más eficiente posible.

En lo personal, relaciono fácilmente a la investigación económica con la vida cotidiana, por el hecho de que continuamente, me encuentro analizando los diferentes mercados para hacer rendir mis recursos económicos al adquirir mercancías y servicios.

Social

Las categorías de análisis político permiten el estudio de fenómenos históricos y económicos semejantes en diferentes épocas y periodos, en los cuales existe la posibilidad de acercarse a resultados equivalentes a su propia época, permitiendo hacer comparaciones y otras operaciones analíticas para explicar sucesos de diferente época.

Para estudiar nuestro país fue necesario dividirlo en cuatro regiones que son el norte, el centro/oeste, el centro y el sur, según el INEGI. Otra forma de estudiar nuestro país es mediante sus fronteras, que son líneas que delimitan el confín de un Estado, nación o territorio; por lo tanto, marcan una soberanía. Las fronteras pueden ser terrestres, marítimas e incluso culturales, entre otras.

La investigación social enfocada en lo político hace referencia al sistema jurídico-político que está estructurado por un conjunto de normas, leyes, instituciones y fuerzas de poder político; de esta manera México, que es una República, se organiza en tres poderes: el poder ejecutivo, el poder legislativo y el poder judicial.

Respecto a esta investigación, lo relaciono con la Seguridad Pública debido a que, el estudio y comprensión de los sucesos que pasaron anteriormente, sirven como base para iniciar el estudio de los fenómenos actuales y mediante estrategias, dar una solución oportuna, evitando cometer los mismos errores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (122.4 Kb)   docx (15.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com