ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Disciplinas de investigación histórica


Enviado por   •  14 de Julio de 2020  •  Tareas  •  401 Palabras (2 Páginas)  •  143 Visitas

Página 1 de 2

Universidad Abierta y a Distancia de México

Contexto Socioeconómico de México

Unidad 1

Disciplinas de investigación histórica

Juan Antonio Martín Gutiérrez Vieyra

Actividad 1. Disciplinas de investigación histórica|

Tabla comparativa en la que describen las características de la investigación histórica, económica y política.

Tipos de Investigación

Objeto de Estudio

Método de Investigación

Aplicación Practica

Opinión

Histórica

Permite estudiar los hechos y fenómenos que sucedieron en un determinado tiempo y lugar. Permite la investigación de las características su clasificación.

Entre los métodos de investigación destaca el método analítico sintético, en el cual hay que analizar profundamente el suceso para conocer de raíz sus características económicas, políticas, sociales religiosas entre otras, para así tener todos los factores que pueden influir en dicho evento.

El estudio de la historia nos permite aprender y entender el ahora. Para entender el ámbito político, económico o social de algún pueblo es más fácil al conocer su historia.

El estudio de la historia nos permite comprender y entender mejor el ahora. “Quién olvida su historia está condenado a repetirla”, poeta y filósofo español Jorge Agustín Nicolás Ruiz de Santayana.

Económica

La investigación económica se encarga de estudiar los servicios sociales de distribución, consumo de bienes.

Existen diversas escuelas de estudio económico, pero basándonos en la filosofía de Karl Max El método de investigación es el análisis de la relación de producción y el estudio del concepto valor-trabajo.

El desarrollo de la economía con el estudio de los hechos histórico - económicos de una sociedad para crear una economía sustentable.

El estudio de la economía en una sociedad nos permite conocer cuál sería el modelo más conveniente para implementar en una sociedad, basado en los hechos pasados podemos tomar decisiones más certeras.

Política

Permite comprender los fenómenos políticos sociales y sus repercusiones en la vida cotidiana, así como la comprensión de los atores políticos.

El método de la investigación política es el análisis de los diversos factores que influyen en la política de una sociedad como son los actores políticos, instituciones organizaciones.

Mantener a la sociedad informada de todos los acontecimientos políticos.

Aun cuando el tema de política y su estudio es muy amplio, podemos comprender de una manera más objetiva los acontecimientos políticos, tratando de buscar en diferentes fuentes para tener una versión más amplia.

Bibliografía

Anonimo. (2015). unadmexico.mx. Obtenido de Univercidad Abierta y a Distancia de México: https://campus.unadmexico.mx/contenidos/DCSA/BLOQUE1/GAP/01/GCSM/U1/descargables/CSM_U1_Contenido.pdf

Carmona, A. J. (julio de 1989). http://eprints.uanl.mx/. Obtenido de Universidad Autónoma de Nuevo León: http://eprints.uanl.mx/149/1/1020072489.PDF

Ravier, A. (2011). El método de la economía política. Colombia: Criterio Libre.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (176.1 Kb)   docx (84.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com