ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Discriminacion


Enviado por   •  28 de Mayo de 2015  •  3.995 Palabras (16 Páginas)  •  129 Visitas

Página 1 de 16

Curso:

El DERECHO A LA NO DISCRIMINACIÓN EN MÉXICO

PROFR. ALFONSO SANCHEZ ANDANA

Ojinaga, chihuahua a 9 de mayo del 2014

A).- Introducción.

La escuela está formada por personas con diferentes maneras de actuar y pensar, entre todos se le da vida y forman el contexto escolar, esta comunidad activa forma parte de la sociedad, es gente con problemas personales y sociales en común que el resto de la población, por la misma convivencia no es de extrañarse que se originen diferencias que impliquen discriminación (consciente e inconscientemente) entre los miembros de la institución, en particular los alumnos.

Como comunidad escolar debemos reconocer a la discriminación escolar como parte de la vida de las escuelas y la corresponsabilidad como docentes que tenemos en su prevención. Es importante revisar las actitudes que tenemos frente a las diferentes situaciones presentadas en el contexto escolar, todos poseemos una forma de expresión dependiendo de nuestra cultura, creencias y valores. Y finalmente necesitamos conocer técnicas y procedimientos para resolver los problemas que se originan en nuestras aulas y escuela derivado de la discriminación.

En el ámbito escolar el aula, los docentes generalmente solemos resolver las diferencias que enmarca la discriminación que tienen sus alumnos ejerciendo autoridad o dando algún concejo del porque no se debe de presentar la discriminación, pero es poco común que se indaguen las causas y motivaciones de una discriminación, por lo tanto se arreglan los incidentes pero no se resuelven los conflictos y el problema no es el conflicto, sino una respuesta a él, muchas veces sus causas últimas quedan sin solucionarse.

Ley general de educación menciona en su Artículo 49.- “El proceso educativo se basará en los principios de libertad y responsabilidad que aseguren la armonía de relaciones entre educandos y educadores y promoverá el trabajo en grupo para asegurar la comunicación y el diálogo entre educandos, educadores, padres de familia e instituciones públicas y privadas. Asegurar que los miembros de la escuela lleven una armonía favorable que permita lograr la visión y misión del plantel es propicio para que alumnos se acierten a una convivencia de respeto

El tema de discriminación escolar entre estudiantes, es actualmente un tema de interés, considerado como un fenómeno psicosocial que hace referencia a una situación de agresión, propia de los centros educativos. Es un problema real y en las escuelas, independientemente de los países, de la diversidad cultural o del nivel socio-económico que posean los alumnos.

Definir la palabra discriminación escolar es complejo, pero se utiliza para describir algunos tipos de comportamientos no deseados que van desde la burla, hacer bromas pesadas, ignorar deliberadamente a alguien, etc. En fin podemos decir que es todo aquello que aqueja la dignidad de una persona, hasta poder llegar a ataques personales que pueden ser cometidos por un solo individuo o por un grupo o pandilla y produce consecuencias dañinas para quienes los sufren ya que normalmente lo hacen en silencio y soledad, presentándose un segundo nivel de violencia.

Todos los estudiantes tienen derecho a una educación apropiada, que promueva el éxito y que esté libre de discriminación. Las escuelas juegan un papel muy importante en la socialización y en la preparación de los futuros ciudadanos, así como en la enseñanza de prácticas contra la discriminación y el racismo. Para combatir la discriminación en las escuelas, se debe hacer un esfuerzo conjunto en todos los niveles y hacer que toda la comunidad educativa asuma este compromiso. Para esto son necesarios múltiples proyectos antidiscriminación que tienen lugar a lo largo del año escolar, incentivando la toma de conciencia y la autoevaluación de conductas discriminatorias.

Los padres y docentes tienen la responsabilidad especial en el cuidado de niños, niñas, cuidado que incluye orientación a quien está siendo discriminado y el consejo a quien es la persona discriminadora.

El sistema escolar juega un doble papel en la sociedad, por una parte se encarga de la reproducción cultural del sistema social; y por otra es un excelente mecanismo para estimular actitudes críticas y transformadoras en la sociedad.

Es decir el sistema escolar es una de las bases donde el alumno interactúa en este espacio con los demás miembros, y es ahí donde aprende y refuerza el respeto a la diversidad e igualdad de los seres humanos, reconociendo cualquier situación de discriminación que afecte a la sociedad o alguno de los miembros que la componen.

Con este ensayo se reflexionara sobre la forma en la que manifiesta la discriminación en las instituciones escolares, además de analizar las diversas formas en las que se puede combatir la discriminación en la escuela, y promover una cultura justa y equitativa.

Los padres y docentes tienen la responsabilidad especial en el cuidado de niños, niñas, cuidado que incluye orientación a quien está siendo discriminado y el consejo formativo a quien es la persona discriminadora.

B).- Justificación del estudio

Las distintas formas de comportamiento y pensamiento de personas y grupos, constituyen una referencia necesaria para que niñas y niños aprendan a formar su perspectiva sobre asuntos relacionados con su vida personal y social, observando que la toma de decisiones no siempre es la que mejor atiende la situación apegada a principios éticos, siendo la discriminación un recurrente que los alumnos aplican dentro del grupo e institución para manifestarse, de ahí surgen las interrogantes que se desarrollan dentro de este documento.

¿Qué es la discriminación?

¿Cuáles son los algunos tipos de discriminación?

¿Por qué es importante conocer las causas y consecuencias que inciden el discriminación?

¿Cómo afecta la discriminación en los alumnos?

¿Por qué debemos enfrentar la discriminación desde el aula?

¿Por qué es importante el desarrollo de la personalidad moral?

¿Cuál es la influencia de los padres de familia para que se de la discriminación?

Es necesario aclarar el concepto de discriminación dado que se confunde o se busca refugiar acciones desde una percepción de broma, conocer tipos causa y consecuencias de discriminación nos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.4 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com