ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Discriminación


Enviado por   •  9 de Junio de 2015  •  612 Palabras (3 Páginas)  •  95 Visitas

Página 1 de 3

Discriminar

Qué curioso. Somos un país que se ostenta hermano, que tiende la mano a todo aquel que lo necesita y hasta enviamos ayuda a pueblos en desgracia. Somos un pueblo capaz de reconocer nuestras múltiples cualidades cuando hay comparación de por medio o cuando sólo necesitamos subir el ánimo pero, ¿somos igual de sensatos cuando nos vemos en el espejo ajeno? ¿Creemos que la persona sentada junto a nosotros en el transporte público, en el restaurante, en la escuela, merece un vistazo en nuestro espejo? ¿Creemos que ese espejo nuestro refleja igual a todo el que se ve en él?

Aunque la respuesta inmediata sería un sí, por una sensatez de bote pronto y nada más para no cargar culpas, lo cierto es que ayer, mientras leía los resultados de la Encuesta Nacional sobre la Discriminación en México, la Enadis 2010, que realiza el Conapred comandado por Ricardo Bucio, noté que somos una sociedad aún sumergida en ideas equivocadas de manera tan profunda, que están presentes muchos factores que nos hacen decidir que alguien no merece sostener la mirada ni un segundo para verse en nuestro espejo. Ideas equivocadas, tanto, que aún las creemos sustento irrevocable para otorgar derechos, hasta el más mínimo, como lo es el respeto, y a los más vulnerables, por ejemplo, los niños.

El espacio de esta columna queda corto para tocar cada uno de los puntos analizados en este segundo ejercicio realizado por el Conapred y, en esta ocasión, junto al Instituto de Ciencias Jurídicas de la UNAM. Desde las áreas que en primera instancia llegan a la mente cuando hablamos de discriminación, como lo es la diversidad sexual, donde se nos dice que son los cuerpos policiales y las congregaciones religiosas los grupos que más discriminan por esta causa, lo cierto es que aún es alarmante, y muy triste, que haya registro de intolerancia en el interior de las familias, de los grupos afectivos cercanos porque, ¿dónde más se pueden encontrar pilares fuertes para una sociedad? Nuestra tolerancia acaba cuando nos vemos “afectados” de forma directa o no se entiende cómo es que la homosexualidad se convierte en el peor de los pecados en el interior de nuestra casa, y elemento de burla o juicio cuando es hacia el exterior. Más que valores, lo que se cuida es una moral doble. Te acepto, pero “de lejitos”...

Ese es sólo un tema, tal vez el más ejemplificado. Pero vamos a áreas que pensaríamos inconcebibles: tres de cada diez mujeres todavía piden permiso al esposo para elegir por quién votar y, cuatro de cada diez, para utilizar algún tipo de anticonceptivos. Y sí, eso también es discriminación: a la mujer se le sigue viendo, en algunas partes y bajo ciertos esquemas, como inferior al hombre.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com