ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Discriminación A Los Huicoles


Enviado por   •  10 de Octubre de 2012  •  784 Palabras (4 Páginas)  •  2.202 Visitas

Página 1 de 4

CAPÍTULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA (y Justificación)

Desde que el hombre apareció en la Tierra, se ha agrupado socialmente conforme a sus preferencias, condiciones ambientales, género, su complexión física, y su evolución, entre otras. Estas circunstancias lo han llevado ha diferentes clases de asociaciones, lo que ha traído como consecuencia entre otras cosas la discriminación de diferentes tipos.

En nuestra época la discriminación se hace presente en todos los grupos sociales principalmente a los homosexuales, los ancianos, personas con capacidades diferentes, y a nuestra población indígena, etc.

La comunidad indígena a la que me enfocare en este trabajo de investigación es al de los Wixárikas, conocidos popularmente por “huicholes”, quienes están asentados principalmente en las regiones serranas de los estados de Jalisco y Nayarit. Es una comunidad autónoma; tiene sus propias autoridades civiles y religiosas. En ocasiones algunos de ellos se ven obligados a trasladarse a las ciudades para satisfacer principalmente sus necesidades económicas y de salud, entre otras; desafortunadamente cuando esto sucede reciben por parte de la población “civilizada” un trato indigno con menosprecio y falto de respeto.

Con este trabajo se pretende dar a conocer la historia de los huicholes, sus costumbres, su idiosincrasia, su cultura en general, enfocándonos específicamente a los grupos huicholes; lo que nos permitirá sensibilizarnos, entenderlos, respetarlos y aceptarlos como parte de nuestra propia comunidad.

En esta investigación se busca conocer las causas por las cuales los alumnos del ITESO discriminan a nuestra población indígena. Teniendo por objeto servir de apoyo a la comunidad, dando a conocer los motivos sociales, psicológicos, culturales, etc. que nos han llevado a este tipo de discriminación.

Al realizar este trabajo las principales preguntas que me surgieron son las siguientes: ¿Cuáles son los motivos por los cuales discriminamos a los indígenas? ¿Por qué a los citadinos les incomodan los huicholes? ¿Qué medidas se tienen que tomar para evitar la discriminación? ¿De que manera podríamos propiciar que desde el seno familiar se inculque respeto a nuestras tribus indígenas? ¿Cómo influye la educación en México en el problema de la discriminación? ¿Qué tendríamos que hacer para sensibilizarnos? ¿Cuáles serían los cambios estructurales en nuestro sistema político para que realmente lográramos en todos los niveles un trato digno para los huicholes? Estas, entre muchas otras.

Al conocer las causas de la discriminación hacia los indígenas, podríamos coadyuvar a resolver la incógnita de nuestra sociedad, al lograr entender el por qué, de esta discriminación. Tratando de evitar este menosprecio hacia los huicholes y acabando con los diferentes prejuicios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com