ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Discriminacion De Los Gays


Enviado por   •  10 de Octubre de 2012  •  1.268 Palabras (6 Páginas)  •  595 Visitas

Página 1 de 6

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Actualmente en el entorno en el que vivimos la homosexualidad puede ser una gran problemática social, ya que la mayoría de las veces se excluye al individuo en las actividades sociales o de sus mismos derechos al expresar sus preferencias sexuales o identidad de género que es diferente al de la mayoría.

Vivimos en una sociedad que si se puede decir de cierto modo es un poco "moralista" para ciertas conductas, y la mayoría de las personas cree que tener una preferencia homosexual no es normal.

La sociedad está dividida y una de las principales y más visibles tiene que ver con la diferenciación sexual entre hombres y mujeres, que a pesar de que tenemos muchas diferencias son más las similitudes que unen, pero la sociedad insiste en destacar las características que lo separan

Junto con la diferenciación física que es muy notoria existe otro elemento que tiene que ver con lo definido como género.

La construcción social se complementa con el sexo para poder generar la identidad de un individuo, sin embargo ésta construcción social es la que ha marcado las conductas y características que diferencían a cada género, dando a conocer lo que entendemos por femenino y masculino.

Esto se observa como un ordenamiento muy estricto y poco tolerante inclusive para las personas que no se consideran dentro de estas categorías de género tales como: homosexual, bisexual y transexual, ya que más allá de tener un sexo específico de mujer u hombre, no coinciden con el género estipulado en nuestra sociedad.

Esta diferenciación no se ve como un elemento más, sino se comprende como un problema que se debe de controlar para no modificar el orden previamente establecido.

• 7 de cada 10 personas homosexuales y lesbianas señalan estar totalmente de acuerdo que en México no se respetan los derechos de las personas de diversidad sexual.

• 1 de cada 2 personas lesbianas, homosexuales o bisexuales considera que el principal problema que enfrenta es la discriminación, seguida de falta de aceptación, críticas y burlas.

• 4 de cada 10 mexicanos/as no estarían dispuestas a permitir que en su casa vivieran personas homosexuales.

• 4 de cada 10 mexicanos/as opinan que la preferencia sexual provoca mucha división entre la sociedad.*

*Encuesta Nacional sobre la Discriminación en México. [Enadis] 2010

JUSTIFICACIÓN DEL TEMA

Elegí este tema porque la discriminación la vivimos día a día en nuestra sociedad y aún más cuando se trata de las preferencias sexuales de los individuos.

Considero que es un tema de gran importancia ya que las conductas de la comunidad homosexual afectan de manera directa e indirecta nuestra vida diaria.

Es importante el estudio, la investigación y el análisis de los pensamientos de la comunidad homosexual, de esta manera saber si estos individuos tienen una mala conducta y cuentan con los elementos suficientes como para ser rechazados ante la sociedad.

OBJETIVO

A partir de esta investigación quiero dar a conocer de qué manera se da la discriminación en México y que leyes la sancionan, a si mismo que legislaciones se han creado a favor de los homosexuales tal como la "Ley de Convivencia"

FUNDAMENTACIÓN

¿Qué es la homosexualidad?

Es una orientación sexual que en su vida adulta, está motivado por una atracción definida erótica hacia individuos de un mismo sexo. Usualmente, pero no necesariamente, tiene relaciones con éstas personas.

Varios estudios han demostrado que la homosexualidad ha existido desde el principio de la humanidad, en todas las razas, en ambos sexos, en cualquier nivel social y se ha confirmado en muchas especies animales, incluyendo los primates superiores también existe.

La cuestión de la homosexualidad ha sufrido distintos vaivenes a lo largo del tiempo y fue sucesivamente aceptada, rechazada, perseguida o reconocida. Cuando tratamos de ayudar a una persona a superar su homosexualidad, encontramos que muchas de ellas están confundidas sobre lo que es verdaderamente la homosexualidad.

¿Qué es discriminación?

La discriminación es una práctica cotidiana que consiste en dar un trato desfavorable o de desprecio inmerecido a determinada persona o grupo, que a veces no percibimos, pero que en algún momento la hemos causado o recibido.

Hay grupos humanos que son víctimas de la discriminación todos los días por alguna de sus características físicas o su forma de vida. El origen étnico o nacional, el sexo, la edad, la discapacidad, la condición social o económica, la condición de salud, el embarazo, la lengua, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil y otras diferencias pueden ser motivo de distinción, exclusión o restricción de derechos.

FUNDAMENTACIÓN JURIDICA

Art. 1 Declaración Universal de los Derechos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com