ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Discriminación


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2013  •  477 Palabras (2 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 2

Introducción

En esta oportunidad analizaremos parte de la Nueva Justicia Laboral, la cual se introdujo a la región Metropolitana el día 31 de agosto de 2013 y se ha ido incorporando de manera gradual al resto de las regiones. Ésta tiene por objeto brindar un mejor acceso a la justicia, la defensa de los derechos de los trabajadores y una modernización del Sistema Procesal. En esta oportunidad revisaremos en detalle y con ejemplos, la tendencia de algunos empleadores a discriminar al efectuar y publicar la búsqueda de nuevas contratas y cómo ésta nueva justicia condena tal manifestación de distinción al momento de contratar.

Discriminación Laboral

De acuerdo al Código del Trabajo en su artículo N°2 desde el párrafo 3 en adelante, la discriminación por motivos económicos, raciales, etarios, o de cualquier índole que no sean capacidades y aptitudes estrictamente profesionales, está afecta a multa en conformidad con lo dispuesto en el artículo 507 del mismo código (C. Del T. Art. N° 3)

A continuación podemos ver algunos ejemplos de discriminación, los cuales podrían ser sancionados por infringir lo estipulado por la nueva justicia laboral:

Ejemplo 1 (16/08/2013 diario Austral Temuco, pág. 23)

En el ejemplo N°1 podemos ver que se especifica que el postulante debe ser de religión evangélica, lo cual evidencia claramente una infracción al párrafo 4 del artículo N° 2 del C. del T., el cual indica lo siguiente:

Ejemplo 2 (12/08/2013 www.computrabajo.cl)

Lo mismo sucede en el ejemplo N° 2, donde se solicita que el postulante sea hombre y que tenga un rango etario de 22 a 40 años, lo que de acuerdo al mismo párrafo citado anteriormente, implica también un desacato a lo estipulado por la Ley:

Se exponen estos casos como ejemplo para demostrar en que consiste la discriminación laboral según lo indicado al inicio, podemos decir que cualquier diferenciación que efectúe el empleador y que no sea de carácter estrictamente profesional (aptitudes y formación académica) se denomina discriminación y está afecta a multa.

Conclusión

Hemos visto un pequeño pero importante punto descrito en el Código del Trabajo, el cual condena a los empleadores que exigen a los postulantes cumplir con ciertos requisitos que no corresponden a capacidades o aptitudes académicas acordes al puesto, sino que a factores externos que no afectan el desempeño que podría tener el postulante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com