ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Discriminación


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2013  •  1.131 Palabras (5 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 5

DERECHO PROCESAL PENAL

DELITO DE DISCRIMINACION

CONCEPTO

En términos generales significa acción y efecto de separar o distinguir unas cosas de otras; en el ámbito jurídico, el término se refiere al trato de inferioridad dado a una persona o grupo de personas por motivos raciales, religiosos, políticos, de sexo, de filiación o ideológicos, entre otros.

Las modernas Constituciones prohíben la discriminación, a partir de la proclamación de la igualdad de los ciudadanos ante la Ley, es más, uno de los llamados derechos fundamentales es precisamente la no-discriminación por razón de nacimiento, sexo, raza o cualquier condición personal o social. En la Declaración Universal de los Derechos del Hombre de 1948 este derecho se encuentra reconocido expresamente.

En materia penal, se considera delito la práctica del funcionario público o del particular que desempeña un servicio público que deniega a una persona, por razón de origen, sexo, religión o raza, una prestación a la que tiene derecho.

Desde otro punto de vista, el Derecho del comercio utiliza el término discriminación para referirse al trato desigual que se puede conferir según sea el cliente un consumidor o un profesional o proveedor.

ANTECEDENTES

La Segunda Guerra Mundial, que se desarrolló durante el periodo 1939-1945, se caracterizó, como todos los enfrentamientos armados, por graves violaciones a los derechos humanos y por la presencia constante de crímenes contra la humanidad. El número de muertos durante la confrontación alcanzó alrededor de 50 millones de personas, una cifra muchas veces superior al número de víctimas durante la Primera Guerra Mundial (1914-1918).

Hablar de Hiroshima y Nagasaki significa recurrir a la memoria histórica de la barbarie humana pero, sin duda, el fenómeno cúspide de la intolerancia estuvo representado por el nazismo, por las atrocidades cometidas y porque funcionó como instrumento del terrorismo de Estado

Desde fines del siglo XIX las relaciones entre culturas y naciones se han visto envenenadas por la discriminación, es hasta la aprobación de la Carta de las Naciones Unidas (ONU) en 1945 que los esfuerzos internacionales para combatir la discriminación se han visto reflejados. Esta es la primera referencia jurídica en el derecho internacional al principio del respeto del derecho humano a la no discriminación.

Uno de los objetivos de este documento era fomentar "el respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales de todos los individuos sin distinción de raza, sexo, idioma o religión". La Declaración Universal de los Derechos Humanos, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1948, contiene una amplia afirmación de los derechos humanos, aunque carece de efecto vinculante sobre los Estados miembros. Posteriormente la Asamblea General aprobó el Acuerdo sobre Derechos Civiles y Políticos (que entró en vigor en 1976), así como acuerdos específicos sobre prevención y penalización del genocidio y sobre eliminación de cualquier forma de discriminación racial. Estos acuerdos fueron firmados por la gran mayoría de los países, entre los que no se encontraba Estados Unidos, aunque en febrero de 1986 el Senado de este país respaldó la condena de la ONU sobre el genocidio.

En México, la prohibición de cualquier clase de discriminación se ve reflejada en el paquete de reformas a la Constitución publicadas el 14 de agosto de 2001, ya que esta se encuentra elevada como garantía individual, de conformidad con lo previsto por el artículo 1º de nuestra Carta Magna, el cual en su parte conducente dispone:

Artículo 1o…

Queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.

Este párrafo tiene que ver con la prohibición a todo tipo de discriminación motivada por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com