ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Discriminacion


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2013  •  730 Palabras (3 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 3

Discriminación

A pesar de todos los avances en la lucha por los derechos civiles la discriminación sigue siendo una práctica frecuente, uno de los obstáculos para que esta disminuya es la dificultad que las personas tienen para reconocerla a nivel personal. A las personas se les dificulta percibir si han recibido un mejor o peor trato que otros y con frecuencia perciben mas la discriminación contra su grupo que contra sí mismas.

Prejuicio y Discriminación desde la Perspectiva del Objetivo

Para resolver los problemas involucrados con la solución del prejuicio y la discriminación a partir de la década de los noventas se ha considerado a los grupos minoritarios como agentes activos que escogen e influyen sobre las situaciones que están involucrados lo que ofrece una mejor comprensión de los aspectos interpersonales e intergrupales involucrados en los prejuicios, estereotipos y discriminación y proporciona información sobre las consecuencias psicológicas y de salud de exponerse al prejuicio y a la discriminación y finalmente puede indicar maneras efectivas de reducir el prejuicio, estereotipo y la discriminación.

Estrategias para reducir el prejuicio y la discriminación desde la perspectiva del objetivo

Para empezar es necesario reconocer la forma en que el prejuicio y los estereotipos alteran la percepción de nuestra realidad. Tanto del que discrimina como del que sufre la discriminación. Una vez hecho esto pueden seguirse las siguientes recomendaciones:

1. Trate de inducir a otras personas a clasificarte de maneras deseables (por ejemplo, incrementando categorías positivas, tales como "educado" o "director").

2. Enfatice metas colectivas, destinos comunes, y otras áreas de similitud con la mayoría de los miembros del grupo para que se identifiquen con usted y lo vean como un individuo en vez de simplemente como un miembro estereotípico no perteneciente al grupo.

3. En conversaciones, reuniones y declaraciones políticas, recuerde a los miembros mayoritarios del grupo los valores que comparten, tales como el sentido de la justicia, para que las personas se sientan animadas a actuar de acuerdo con estos valores.

4. Elogie a los miembros mayoritarios del grupo cuando se comporten de una manera sencilla y con equidad a reforzar su comportamiento y a establecer estándares positivos de conducta.

5. Si es posible, trate de evitar interactuar con miembros mayoritarios del grupo que tengan altas tendencias a estereotipar y prejuzgar, como son: las personas que están estresadas o distraídas, las que recientemente han sufrido un golpe a su autoestima, las que se sienten amenazas o inseguras, o las que muestran signos de pensamiento rígido u orientación de alta dominancia social.

Estrategias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com