ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diseño De Concreto Y Mortero


Enviado por   •  9 de Enero de 2013  •  6.426 Palabras (26 Páginas)  •  1.149 Visitas

Página 1 de 26

Universidad Nacional de Ingeniería

Laboratorio de Materiales de Construcción No.

9 y 10

Diseño de mezclas de mortero y mezclas de concreto

Profesor de teoría:

Ing. José Alfonso Jerez Fernández

Profesora de Laboratorio:

Ing. Maritza Reyes

Grupo de teoría:

IC-31D

Elaborado por

Eliots Josué Conrado Melgara 2008 – 23155

Jorge Andrés Acosta Hernández 2009-29074

Rafael Enrique Espinoza Torres 2009-30024

Viernes 7 de julio de 2011

Índice:

Objetivos 3

Introducción 4

Generalidades 5

Materiales y equipo a utilizar 16

Procedimientos 17

Cálculos

Análisis de los resultados

Recomendaciones

Bibliografía

Anexos

Objetivos.

Objetivo general:

Determinar el diseño de mezclas y los métodos de proporciona miento de mezclas tanto para mortero como para concreto

Objetivos específicos

Aprender a proporcionar y diseñar de forma correcta una mezcla de mortero y concreto

Determinar la resistencia a la comprensión que presentan las mezclas realizadas

Verificar si nuestro diseño alcanza las resistencia establecidas en las normas ASTM

Introducción

Los ingenieros han llegado a tomar plena conciencia del rol determinante que juega el concreto en el desarrollo nacional. La adecuada selección de los materiales integrantes de la mezcla; el conocimiento profundo de los materiales integrantes de la mezcla; el conocimiento profundo de las propiedades del concreto; los criterios de diseño de las proporciones de la mezcla más adecuada para cada caso, el proceso de puesta en obra; el control de la calidad del concreto; y los más adecuados procedimientos de mantenimiento y reparación de la estructura, son aspectos a ser considerados cuando se construye estructuras de concreto que deben cumplir con los requisitos de calidad, seguridad, y vigencia en el tiempo que se espera de ellas.

La demanda del concreto ha sido la base para la elaboración de los diferentes diseños de mezcla, ya que estos métodos permiten a los usuarios conocer no sólo las dosis precisas de los componentes del concreto, sino también la forma mas apropiada para elaborar la mezcla. Los Métodos de Diseño de mezcla están dirigidos a mejorar calificativamente la resistencia, la calidad y la durabilidad de todos los usos que pueda tener el concreto.

El diseño de mezclas es un proceso que consiste en calcular las proporciones de los elementos que forman el concreto, con el fin de obtener los mejores resultados.

Existen diferentes métodos de Diseños de Mezcla; algunos pueden ser muy complejos como consecuencia a la existencia de múltiples variables de las que dependen los resultados de dichos métodos, aun así, se desconoce el método que ofrezca resultados perfectos, sin embargo, existe la posibilidad de seleccionar alguno según sea la ocasión.

Marco teórico.

El concreto es el producto resultante de la mezcla de un aglomerante (generalmente cemento, arena, grava o piedra machacada y agua) que al fraguar y endurecer adquiere una resistencia similar a la de las mejores piedras naturales.

El cemento junto a una fracción del agua del concreto componen la parte pura cuyas propiedades dependen de la naturaleza del cemento y de la cantidad de agua utilizada.

Esta pasta pura desempeña un papel activo: envolviendo los granos inertes y rellenando los huecos de loa áridos, confieren al concreto sus características:

De resistencias mecánicas.

De contracción

De fisurabilidad.

COMPONENTES: El concreto está constituido por una mezcla, en proporciones definidas de:

Cemento.

Agua.

Áridos.

Los áridos lo forman arenas, gravas generalmente no mayores de 5 cm; el cemento es de fraguado lento, generalmente Portland. El agua debe estar limpia y exenta de limos y sales. En el concreto, la grava y la arena constituyen el esqueleto, mientras que la pasta que se forma con el cemento, que fragua primero y endurece después, rellena los huecos uniendo y consolidando los granos de los áridos. Al concreto se le puede añadir aditivos para mejorar algunas de sus propiedades.

Estado del concreto

estado fresco.

El concreto recién mezclado debe ser plástico o semifluido y capaz de ser moldeado a mano. Una mezcla muy húmeda de concreto se puede moldear en el sentido de que puede colocarse en una cimbra, pero esto no entra en la definición de " plástico " aquel material que es plegable y capaz de ser moldeado o formado como un terrón de arcilla para moldar.

En una mezcla de concreto plástico todos los granos de arena y las piezas de grava o de piedra que eran encajonados y sostenidos en suspensión. Los ingredientes no están predispuestos a segregarse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.7 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com