ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diseño De Un Proyecto De Lectura


Enviado por   •  25 de Marzo de 2012  •  1.575 Palabras (7 Páginas)  •  626 Visitas

Página 1 de 7

Diseño de un proyecto de lectura

Análisis de las metodologías utilizadas en los programas de animación a la lectura que se llevan a cabo en España con los lectores más pequeños, con el objetivo de determinar algunos de los problemas que deben afrontar el bibliotecario, el profesor y los padres en su labor de despertar la afición por la lectura. Para lograr el éxito en este terreno, el autor propone la creación de un Proyecto de Lectura. El artículo se cierra con una breve bibliografía sobre el tema.

INTRODUCCIÓN

Durante los últimos veinticinco años, más o menos, se vienen poniendo en marcha en centros escolares y bibliotecas públicas de toda la geografía española una miríada de actividades de animación a la lectura. Va siendo hora de realizar una autocrítica honesta y constructiva porque lo que es evidente (así lo demuestran las encuestas y el «clima» social) es que algo no funciona.

Podríamos decir que para empezar hemos de reflexionar no tanto sobre lo que debemos hacer para despertar el interés de nuestros niños y jóvenes hacia la lectura como sobre lo que debemos evitar.

Analicemos las didácticas de la lectura que se desarrollan en la escuela y hasta qué punto somos ejemplo de lectores enamorados como maestros y padres. Sólo se contagia aquello que se siente, que se ama, que nos hace vibrar. Sólo la pasión discreta, serena, respetuosa y sincera puede crear adictos a la causa lectora.

Autoevaluemos, cuestionemos lo que estamos haciendo, pongamos en entredicho métodos y procesos, materiales y recursos, dinámicas, temporalizaciones, teorías y discursos.

Todos los agentes de la animación lectora –padres, profesores, bibliotecarios– debemos realizar una labor conjunta y plenamente coordinada.

COMENZANDO A CAMINAR

Modestamente, creemos saber por qué es tan difícil afianzar el hábito lector en nuestros estudiantes: la mayoría de las intervenciones de animación a la lectura son actividades aisladas, pegadas una al lado de la otra sin buscar la continuidad ni la coherencia.

Al mismo tiempo, en las aulas se siguen empleando métodos inadecuados en torno a la lectura en los que el maestro se preocupa poco de despertar las motivaciones internas de los niños y reparte café para todos; es decir, no se individualiza al máximo el proceso en busca de la construcción de itinerarios lectores auténticamente individuales y únicos.

En muchas aulas se inicia la técnica lectora olvidando que los aprendizajes han de ser significativos y comprensivos, entre otras cosas para que resulten felices para el niño. Se da poca oportunidad y tiempo para la lectura libre, espontánea, informal y gratuita (sin pedir nada a cambio: resumen, ficha de lectura...).

Nuestra propuesta consiste en diseñar un minucioso y riguroso Proyecto de Lectura en el que estén contemplados: la mecánica lectora, la velocidad, entonación/ritmo, la lectura comprensiva, la lectura como instrumento de aprendizaje, la lectura expresiva, la lectura lúdica, la lectura creativa, la lectura reflexiva...

Cada tipología lectora llevará su planificación específica, con sus objetivos, materiales y recursos, estrategias y metodologías, capacidades a desarrollar, adaptaciones según la diversidad, instrumentos y procesos de evaluación, etc.

Este Proyecto estará diseñado con continuidad, buscando la coherencia desde los primeros niveles de la escolaridad hasta el último (la lectura no es un «problema de los pequeños»; afecta y debe trabajarse planificadamente tanto en Educación Infantil como en Primaria, en Secundaria y en Bachillerato).

En cada etapa de la escolaridad habrá que hacer más hincapié en determinados aspectos específicos.

Por ejemplo, en Educación Infantil habrá que reflexionar sobre los prerrequisitos lectores, las habilidades lectoras (neuropsicológicas, lingüísticas, intelectuales, emocionales, sociales), los métodos de introducción en la lectura, la lectura de imágenes...

En Primaria habrá que definir el proceso psicofisiológico del acto lector, el diseño y puesta en práctica de estrategias de comprensión lectora, las habilidades perceptivas a desarrollar...

En Secundaria se trabajará más la lectura de investigación, las técnicas de estudio basadas en el acto lector reflexivo, la lectura selectiva, las estrategias metacognitivas de comprensión...

De nada sirve que diseñemos un Programa de Promoción Lectora –con actividades impactantes y atractivas– si el resto de la experiencia lectora en el aula, las otras facetas del acto lector que tienen lugar en el trabajo diario, son desmotivadoras, aburridas, nada espontáneas y poco respetuosas con los intereses, niveles madurativos y evolución personal de cada lector.

Señalamos a continuación una serie de consideraciones generales que no debemos olvidar a la hora de planificar un Proyecto de Lectura:

• El Proyecto estará perfectamente integrado en el Proyecto Educativo del Centro y en el Proyecto Curricular.

• Será diseñado –y puesto en práctica– por todo el equipo docente (no sólo por los profesores de Lengua y Literatura).

• Se promoverá la formación continua del profesorado en temas de lectura y creación literaria.

• Se favorecerá y valorará la creación literaria espontánea y creativa de los niños. En la medida en que escriban y se sientan valorados por sus compañeros y por sus adultos significativos (maestros y padres), sentirán mayores deseos de leer las producciones de los demás, tanto las de sus iguales como, en un momento posterior, las de autores desconocidos.

• Los alumnos deben tener un protagonismo considerable en el diseño del Proyecto.

• Será prioritario el conocimiento de su psicología, preocupaciones y gustos.

• Se implicará a los otros agentes de la educación lectora (padres, bibliotecarios...), definiendo claramente las funciones y responsabilidades de cada uno. En el caso de los padres, se diseñará un plan paralelo de formación en torno a la lectura.

• Se creará un clima y una cultura lectora en todo el centro (en las actitudes, los comentarios,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com