ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISEÑO DE PROYECTO


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2012  •  2.042 Palabras (9 Páginas)  •  411 Visitas

Página 1 de 9

DISEÑO DE PROYECTOS

IDEAS PRINCIPALES DE LA UNIDAD 1

DANIEL FERNANDO DELGADILLO BALLESTEROS

UNAD

BOGOTA

12 DESEPTIEMBRE DEL 2012

UNIDAD 1

GENERALIDADES SOBRE PROYECTOS

CAPITULO 1

LA TEORÍA DE LOS PROYECTOS.

Lección 1

LA TEORIA DE LOS PROYECTOS

Un proyecto básicamente es la respuesta a las necesidades del ser humano para satisfacer un ideal. De igual manera se estudia, se planea y se proyecta para analizar y justificar si la inversión cualquiera que esta sea traería resultados favorables para el inversionista.

1.1. Importancia del proceso de planeación en un proyecto

La importancia de un proyecto tiene fundamentalmente tiene 2 etapas importantes:

A. La Planeación : Programación

B. La Gestión: La Organización

Lección 2

EL CONCEPTO DE PROYECTO:

El término proyecto proviene del latín proiectu y podría definirse a un proyecto como el conjunto de las actividades que desarrolla una persona o una entidad para alcanzar un determinado objetivo.

Tomado de:

http://es.wikipedia.org/wiki/Proyecto

Es un plan de trabajo, con acciones sistemáticas, o sea, coordinadas entre sí, valiéndose de los medios necesarios y posibles, en busca de objetivos específicos a alcanzar en un tiempo previsto.

Tomado de:

http://deconceptos.com/general/proyecto

Comprendí que el proyecto nace de una necesidad a la cual se debe plantear una solución; donde interviene diferentes etapas del dicho proceso con un fin especifico; Que la necesidad se supla y a su vez se tenga un beneficio de esa acción. Todo dentro de los parámetros establecidos

Lección 3

CARACTERÍSTICAS CONCEPTUALES A TENER EN CUENTA EN UN PROYECTO

• No reiterar Actividades en el Proceso

• Tener presente el Factor Externo es de mucha influencia

• Todo Error trae repercusiones tiempo y costos

Los proyectos hacen parte de los programas y estos conforman los planes de desarrollo económico, social y comunitario.

Lección 4.

CULTURA SOBRE PROYECTOS

Esta es basada en el diseño, preparación, formulación y evaluación de proyectos parte de una cultura que se debe ceñir a los lineamientos de la administración y a la aplicación de un real proceso administrativo como es: La planeación, la organización, la dirección y el control.

Lección 5.

LA IMPORTANCIA DEL TRABAJO POR PROYECTOS

PRINCIPALES CRITERIOS PARA LA ELABORACIÓN DE PROYECTOS

A la hora realizar un proyecto se hace necesario realizar un esquema ya que la práctica de la planeación se han ido estableciendo; entre establecido esta:

a. Objetividad: Se entiende como la capacidad de estudiar la realidad sin aferrarse a prejuicios o ideas a priori, y no a la capacidad de prescindir del sujeto cognoscente en lo que él es.

b. Claridad: definir claramente lo que se quiere lograr, reflejando, de igual forma, las motivaciones y las aspiraciones de los grupos involucrados. Es preciso determinar dónde, cuándo y cómo se pretende hacer lo que se propone. Referente a los objetivos.

c. Principio de realidad: de nada vale hacer unos objetivos óptimos pero que a la hora de realizar sea inalcanzable

d. Flexibilidad: En la aplicación de un plan, programa o proyecto, las situaciones coyunturales (permanentemente cambiantes, operativo para situaciones cambiantes o emergentes) exigen un constante reajuste o corrección de lo propuesto, de ahí que sea mejor no programar las secuencias totalmente rígida.

TIPOS DE PROYECTOS

Los proyectos se pueden categorizar de la siguiente manera:

Según su carácter. Los proyectos se pueden clasificar en:

- Sociales. Cuando la decisión de realizarlo no depende de que los beneficiarios, consumidores o usuarios potenciales del producto, bien o servicio, puedan pagar íntegramente o individualmente los precios de los bienes o servicios ofrecidos, que cubrirá total o parcialmente la comunidad en su conjunto, a través del presupuesto público de sistemas diferenciales de tarifas, impuestos o de sus subsidios directos. 27

- Financieros. Esta depende de una demanda real en el mercado del bien o servicio a producir, a los niveles del precio previsto.

Según el sector de la economía al cual están dirigidos

- Agropecuarios. Dirigidos al campo de la producción animal y vegetal; las actividades pesqueras y forestales; proyectos de riego, colonización, reforma agraria, extensión y crédito agrícola y ganadero, mecanización de faenas y abono y mejoramiento sistemático.

- Industriales. son proyectos de la industria manufacturera, la industria extractiva y el procesamiento de los productos extractivos de la pesca, de la agricultura y de la actividad pecuaria.

De acuerdo a la infraestructura.

Estos proyectos pueden tener una infraestructura:

- Social. Dirigidos a atender necesidades básicas en la población, tales como: Salud, Educación, Recreación, Turismo, Seguridad Social, Acueductos, Alcantarillados, Vivienda y Ordenamiento espacial urbano y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com