ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diseño Experimental


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2013  •  603 Palabras (3 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 3

Derechos de las Madres Cabeza de Familia

Resumen

La mujer soltera o casada que ejerce la jefatura femenina de hogar y tiene bajo su cargo, afectiva, económica o socialmente, en forma permanente, hijos menores propios u otras personas incapaces o incapacitadas para trabajar, ya sea por ausencia permanente o incapacidad física, sensorial, síquica o moral del cónyuge o compañero permanente o deficiencia sustancial de ayuda de los demás miembros del núcleo familiar. (Ley 1232/2008, art.1) Hay que aclarar que la expresión “siendo soltera” incluye también a las mujeres viudas o divorciadas. Se debe entender además que no solo es necesario la ausencia permanente o abandono del hogar por parte de la pareja, sino que aquella se sustraiga del cumplimiento de sus obligaciones como padre y que haya una deficiencia sustancial de ayuda de los demás miembros de la familia, lo cual significa la responsabilidad solitaria de la madre para sostener el hogar. ". (C., Const., Sent.C-034, ene.27/99. M.P. Alfredo Beltrán Sierra). Por último hay que tener en cuenta que la condición de Mujer Cabeza de Familia y la cesación de la misma, desde el momento en que ocurra el respectivo evento, deberá ser declarada ante notario por cada una de ellas, expresando las circunstancias básicas del respectivo caso y sin que por este concepto se causen emolumentos notariales a su cargo. (Ley 82 de 1993, parágrafo).

http://www.ces.edu.co/index.php/component/docman/doc_download/368-abces-derechos-de-las-madres-cabezas-de-familia?Itemid=.

FAMILIA, GÉNERO Y POBREZA

URBANA EN COLOMBIA:

SUPERVIVENCIA Y FUTURO

Ana Rico de Alonso1

CONSIDERACIONES INICIALES

.Las familias encabezadas por una mujer en las zonas urbanas de América Latina actúan como un prisma a través del cual se reflejan y cobran sentido procesos más amplios..

(Patricia Chalita Ortiz, 272)

La familia se recompone, se adapta, se defiende. Con muchos voceros y pocos defensores, esta unidad social garantiza la transmisión de la cultura, la supervivencia de sus miembros en condiciones muy diversas.

Las realidades de la familia de hoy serán las bases de la sociedad futura; por ello, al revisar las condiciones en que sobrevive más del 50% de las y los colombianos, cabe preguntarnos por nuestra sostenibilidad como sociedad, por el futuro de las generaciones de niños y jóvenes que crecen en una sociedad segmentada, violenta, y a la deriva. La lucha contra la pobreza tendría que formar parte esencial de la agenda política actual junto con la búsqueda de la paz y de la convivencia armónica.

http://www.javeriana.edu.co/politicas/publicaciones/documents/6.Familia.genero.pdf

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com