ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diseño plan de investigación


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2022  •  Apuntes  •  531 Palabras (3 Páginas)  •  74 Visitas

Página 1 de 3

ACTIVIDAD 2 – DISEÑO DE UN PLAN DE INVESTIGACIÓN | Laura Urrusuno

  1. INTRODUCCIÓN

La inteligencia emocional (en adelante IE) para Goleman es una forma de interactuar con el mundo que tiene en cuenta los sentimientos y engloba habilidades como el control de los impulsos, la autoconciencia, la motivación, el entusiasmo, la perseverancia, la empatía, la agilidad mental, etc., que configuran rasgos de carácter, como la autodisciplina, la compasión o el altruismo, indispensables para una buena adaptación social. Según él, su descuido puede arruinar muchas carreras y, en el caso de niños y adolescentes, conducir a la depresión, trastornos alimentarios, agresividad, delincuencia.

Por todo ello, la escuela una de cuyas funciones es dar respuesta a las demandas de la sociedad, debe asumir su parte de responsabilidad y contemplar dentro de su proyecto formativo el desarrollo de la competencia emocional del alumnado.

  1. OBJETIVOS

Determinar la influencia del trabajo de la IE en el alumnado 3 a 6 años: ¿facilita las relaciones entre iguales? ¿facilita las interacciones sociales dentro y fuera de la escuela?

  1. HIPÓTESIS

El trabajo de la inteligencia emocional en el alumnado de 3 a 6 años facilita las relaciones entre iguales puesto que les aporta herramientas para enfrentarse a situaciones de frustración, enfado, alegría, tristeza y les permite, además, a través del reconocimiento de las emociones propias, ser capaces de ponerse en el lugar de otras personas y desarrollar así la empatía. Como consecuencia del desarrollo de la empatía se facilitarán las relaciones entre iguales, así como las interacciones sociales por parte del alumnado, tanto dentro como fuera de la escuela.

  1. METODOLOGÍA

Se utilizarán diferentes textos y documentos audiovisuales donde se describan las emociones y como éstas nos hacen sentir. Ejemplos: visionado de “Del revés (Inside Out)”, “Dumbo” y “Frozen”; lectura en voz alta “El laberinto del Alma” de Anna Llenas, “¡Sentimientos! Coco y Tula” de Patricia Geis y “Emocionario. Di lo que sientes” de Cristina Núñez Pereira y Rafael Romero.

  1. EVALUACIÓN

Se utilizarán cuestionarios en los que se evaluará el manejo de las emociones y su reconocimiento. Dadas las edades de la muestra elegida, serán cumplimentados por observadores externos que serán miembros del claustro del centro donde se llevará a cabo la investigación, pero que no imparten docencia en esos cursos.

Otros cuestionarios plantearán imágenes de rostros con diferentes emociones (sonrisa, enfado, lágrimas, etc.) e imágenes de situaciones de la vida diaria que pueden provocar distintos tipos de emociones, en éstos será el alumnado el que exprese de forma oral, cuál es la emoción que creen que se representa o les generaría el vivir esa situación concreta.

  1. CONCLUSIÓN

A través de esta investigación se busca confirmar como el desarrollo de la IE a través del reconocimiento de las emociones es fundamental en el desarrollo del alumnado de la etapa de infantil y contribuye a alcanzar un desarrollo pleno de la personalidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (98.1 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com