ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diseño sustentable. Reporte de Lectura 1 “Zen and the Art of Saving the Planet”


Enviado por   •  1 de Mayo de 2018  •  Apuntes  •  770 Palabras (4 Páginas)  •  127 Visitas

Página 1 de 4

DISEÑO SUSTENTABLE

Reporte de Lectura 1   “Zen and the Art of Saving the Planet”

La Lectura habla de Thich Nhat Hanh, el cual es un maestro Zen, activista por la paz y el medio ambiente, refugiado político en Francia desde la guerra de Vietnam.

Thich Nhat Hanh vive en Plum Village, la cual es una comunidad budista, que desarrolla su estilo de vida en comunión con el medio ambiente. Dado que no comulga con los principios de la sociedad moderna, como el consumismo, avances tecnológicos y científicos así como los lujos que proveen los mercados actuales. Si no que su modus vivendi está basado en la austeridad, la tranquilidad y las formas básicas con las cuales puede subsistir un ser humano.

Esta villa está compuesta por huertas y huertos frutales así como dormitorios y templos, en convivencia con el medio ambiente, lo que ha dado como resultado a que esta se convierta en la sede el movimiento “verde” sustentable más importante de los últimos tiempos, ya que año con año gana más seguidores alrededor de todo el mundo, los cuales son persona inconformes con el sistema de sociedad actual, y que están a favor del medio ambiente y rechazan los avances tecnológicos así como la misma globalización.

El texto nos habla de cómo esta doctrina predica el consumo con compasión. Esto se refiere a que debemos consumir con el único fin de estar bien con nosotros mismos, como seres humanos, y no consumir con el afán de satisfacer los placeres que nos han estipulado que debemos tener a manera de estereotipo o estilo ideal de vida. Los cuales son lujosos e inconscientes y lejos de acercarnos a la verdadera felicidad, solo nos crean un vacío en nosotros mismos, y por ende en la sociedad en la cual vivimos.

Thich Nhat Hanh explica que el medio ambiente es parte de noso0tros mismos, así como nosotros de él, por lo tanto si afectamos nuestro mundo, nos dañamos a nosotros mismos sin darnos cuenta. Debemos ser compasivos con los demás, con los recursos así como nosotros mismos y así como el, no solo manejar una consciencia ambiental, sino una comunión de espiritualidad y lo ambiental. Del mismo modo nos menciona que no necesariamente al rodearnos de lujos alcanzamos la felicidad, ya que una persona sumamente rica económicamente, puede llevar un modo de vida austero y básico y al mismo tiempo seguir conservando su felicidad, su salud y su esencia humana.

Esta lectura se relaciona ampliamente con la vida diaria, ya que hace una crítica muy completa de cómo estamos actualmente en la sociedad y al mismo tiempo nos invita a reflexionar, si realmente las riquezas y la opulencia, nos hacen enteramente felices como seres humanos, y nos hace ver como entre más posesiones físicas tenemos, más vacía e inútil se hace nuestra vida.

Este tema es importante y desde mi punto de vista, es bueno darle seguimiento a Plum Village dado que es un parte aguas para nuestros tiempos, dado que al menos como arquitectos y diseñadores tenemos el “paradigma” de que uno no puede ser al cien por ciento sustentable, y que como seres humanos de una u otra forma siempre dañamos al medio ambiente, o tenemos que hacer alguna trasformación o adecuación a nuestro entorno para poder subsistir y sacias nuestras necesidades humanas. Y con esto vemos que con esta doctrina y estas disciplinas sustentables de estas aldeas de monjes budistas, se rompe con la premisa de que el ser humano es por naturaleza anti-ecológico y consumista. Comprobando así que desde las organizaciones más sencillas, con un estilo de vida tan básico se está logrando un cambio social, y una adecuación del ser humano al medio ambiente y no al revés como siempre lo ha sido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (77.6 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com