ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REPORTE Psychology and the Financial Crisis of 2007-2008.


Enviado por   •  6 de Julio de 2016  •  Tareas  •  1.029 Palabras (5 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 5

A lo largo del artículo se trata de dar una explicación, desde el punto de vista de la psicología, a la crisis económica 2007-2008, originada en Estados Unidos.

El enfoque se centra en tres principales puntos:

  • La oleada de incremento de precios en el mercado de bienes raíces en los años anteriores a 2006
  • Es posiciones en los securities (derivados) ligados a los bonos sub-prime que los bancos acumularon para el 2007
  • La dramática caída en el valor de los activos riesgosos durante el periodo de crisis

Ahora, para poder entender el acercamiento que se dará, debemos saber que el campo de las finanzas por comportamiento estudia si algunos fenómenos financieros son resultado de algo que no sea comportamiento racional por parte de alguno de los agentes en la economía.

Es importante recordar que esto se trata como una mera teoría, y que uno de los objetivos es abrir una discusión sobre el tema.

La Burbuja Hipotecaria

Una de las principales teorías que se tienen acerca de la crisis 2007-2008asegura que todo comenzó con la Burbuja Hipotecaria, que orilló que los precios de las casas subieran a nivel insostenibles, lo que su vez incrementó los retrasos de créditos hipotecarios sub-prime[1] (carteras vencidas grandes), disminuyendo el valor de los bonos hipotecarios compuestos por dichos créditos, y creando una pérdida en el soporte de los bancos.

Todo esto se genera porque cada uno de los participantes hacen su parte, al extrapolar precios con base en las expectativas (de acuerdo al comportamiento histórico) y a las agencias financieras (bancos y calificadoras) al tratar de cubrirse ni bajando la calificación de los bonos, a pesar del mal comportamiento de los mismo.

La disonancia cognitiva y riesgos en el sistema bancario

Para poder comprender esto, es necesario saber que los bancos estaban muy apoyados en el comportamiento de los bonos sub-prime hipotecarios, los cuales estaban compuestos por hipotecas con niveles de riesgos que no se habían presentado antes. Los bancos estaba sobre expuestos al comportamiento del mercado de bienes raíces, debido al apalancamiento que tenían estos con los bonos sub-prime.

¿Pero cómo es que los bancos permitieron es exposición? Existen diversas teorías al respecto:

  • Malos Modelos: Los modelos con los que se les daba seguimiento a dicho bonos no pudieron percibir el riesgo. Es decir, la gente no se dio cuenta.
  • Malos incentivos: Al analizar el riesgo contra el rendimiento, optaron por seguir con la exposición.
  • Mala suerte: El cambio que sufrió el mercado no era esperado, y no había nada que les advirtiera que iba a pasar.

No obstante, los tres parecen un poco ilógicos, considerando que sí existían señales, el sobre apalancamiento de los bancos, y el hecho de que las personas que forman parte de las áreas de administración de riesgos/capital tienen a ser inteligentes. Entonces, ¿cómo es que esto pasó? Disonancia Cognitiva. Es decir, a pesar del conocimiento que se tenía sobre las consecuencias de las posiciones, el riesgo que se corría y las banderas rojas, optaron por modificar sus creencias, de manera que estuvieran convencido de no salirse del agujero, sino permanecer ahí, debido a que la situación iba a mejorar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (108 Kb)   docx (389.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com