ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diseño .


Enviado por   •  10 de Marzo de 2014  •  Tesis  •  670 Palabras (3 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 3

“ Si el alma es inmortal, hay necesidad de cuidarla, no sólo durante la vida, sino también para el tiempo que viene después de la muerte”1. Con esto puedo responder en gran parte las preguntas del inicio, pues realmente para Sócrates el alma tiene un valor y peso importante pues es la esencia de todas las cosas, y la vida toma un propósito más profundo que sólo complacer los deseos del cuerpo.

Ahora, las interrogantes serán en torno al amor y la belleza. Anteriormente hablábamos de lo que es necesario para poder liberar al alma y mencionábamos que básicamente se trata de renunciar a los placeres carnales. Si el cuerpo es sucio e impuro, y los sentidos nos engañan, estos mismos rebajan al amor a un nivel de animales. Por otro lado si miramos la inteligencia, esto nos traerá una reminiscencia de lo que es bello en el mundo de las ideas y de esta forma podrá ser un amor más puro. El amor no sólo se encuentra en el enamorado, existen otros tipos de amor para el amigo y el amante. Por ejemplo, este ultimo, al estar cegado por el amor no es capaz de dominarse y pierde el control, dejándose llevar por el deseo y las pasiones carnales. En cambio cuando existe un amor de amigo, no es un amor dañino por que no se esta cegado y existe una relación que se corresponde, con sentimientos sinceros y puros. Encontramos el ejemplo de que un amigo siempre va a desear el bien para la otra persona, esta feliz y contento con el bien de su amigo y de quien le rodea, es un amor desinteresado, en cambio, el amante se comportara celoso y despreciara todo lo que este cerca de quien ama, deseara su soledad y su ignorancia, será posesivo y lo deseara aislado de todo aquel que desee acercársele; no soportara a nadie que compita con él por el amor de la otra persona y se esforzara en todo para que no se fije en su rival, inclusive empezara buscando a alguien que sea superior o igual que el pero trabajara arduamente para rebajarlo, buscara ponerlo en contra de todo el mundo para que no consiga ninguna amistad y, cuando la pasión que exista entre ellos se extinga, el amante se volteara completamente contra esa persona, y después terminara amando a alguien mas. Por otro lado, el amigo se alegara de todas las relaciones que le beneficien a la persona que ama.

Pero, ¿como es que el amor puede tomar dos caminos totalmente distintos? ¿ qué es lo que determina que sea un amor pasional o un amor puro?.

La razón, según Sócrates, se encuentra en que algunas personas ven la belleza exterior antes de ver y contemplar la belleza del alma. Cuando no se mira a esta ultima, de nuevos los sentidos nos engañan y creemos que lo que se esta sintiendo es realmente amor. Como esta enloquecido por esa pasión que el físico le ha causado, buscara complacer y alabar a la otra persona sin realmente razonar las cosas. Lo peligroso de este tipo de amor es que es destructivo y sólo esta en busca de saciar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com