ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Disposiciones Generales Para La Educación báscia


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2012  •  1.191 Palabras (5 Páginas)  •  554 Visitas

Página 1 de 5

DISPOSICIONES GENERALES PARA LA EDUCACIÓN BÁSICA.

INTRODUCCIÓN.

La educación es un derecho esencial para todo ser humano, gracias a ella es posible fortalecer las capacidades y considerar las debilidades como áreas de oportunidad. En nuestro país este derecho desafortunadamente no se cumple en todos los mexicanos debido a diversos factores, algunos de carácter social, otros económicos e incluso también hay factores de carácter político.

Sin embargo, también se debe mencionar que durante muchos años las autoridades han hecho esfuerzos para que la educación llegue a todos los habitantes de nuestro país, han implementado diversos programas, reformas educativas y dotado de libros de texto gratuitos. Por lo tanto considero que se ha trabajado mucho, quizá no obteniendo todavía los resultados esperados, pero también creo que no se ha actuado en vano, ya que el propósito fundamental es el elevar la calidad de vida de todos nosotros, misma que se ha ido logrando poco a poco.

También es importante mencionar que los resultados obtenidos a nivel nacional no son muy alentadores, y que existen muchos niños y jóvenes que hoy en día no asisten a la escuela, o que tristemente han tenido que desertar, y que ha pesar de su corta edad, se dedican a trabajar, en lugar de estar estudiando.

Sé que aún falta mucho por hacer, que debemos analizar detenidamente la situación de nuestro país en el aspecto educativo, pero también sé que si todos aportamos nuestra voluntad, disposición y compromiso, podemos ir avanzando en este camino, que lejos de desalentarnos, nos debe llenar de ánimo, de un espíritu de lucha por querer ser mejores y así lograr nuestro propósito, que es el elevar la calidad educativa.

Por lo tanto es momento de actuar, de que tanto autoridades como docentes, alumnos y padres de familia, unamos esfuerzos y participemos de manera activa en el proceso educativo.

Quizá los resultados positivos no se den de un día para otro, pero tenemos la confianza de que vamos a ir mejorando, como país y como personas. El reto es grande, pero creo que no es imposible.

PRINCIPIOS DE LA EDUCACIÓN BÁSICA EN MÉXICO.

En nuestro país de acuerdo al Artículo 3º. Constitucional y a la Ley General de Educación, se señala el derecho de todo individuo a recibir educación, que como sabemos es un derecho universal y que en México no puede ser la excepción. Es precisamente el Estado quien está obligado a prestar los servicios de educación básica, es decir, de los niveles de preescolar, primaria y secundaria, que desde mi punto de vista considero de gran importancia, ya que permite darle las herramientas necesarias a todos los mexicanos para tener un mejor nivel de vida, e incluso se señala también que los padres de familia están obligados a que sus hijos o pupilos menores de edad cursen dichos niveles educativos.

También se menciona tanto en el Artículo 3º. Constitucional como en la Ley General de Educación, la laicidad de la educación que imparta el Estado, además de ser gratuita.

Considero que los principios son muy adecuados, sin embargo aún falta mucho por hacer a fin de que se cumplan en un mayor porcentaje, pues hay muchos niños y jóvenes que no asisten a la escuela o que han dejado de hacerlo, debido a múltiples razones, pero debemos poner todo nuestro esfuerzo y dedicación todos los que estamos involucrados en el quehacer educativo, para que estos principios se cumplan de manera exitosa.

FUNCIÓN DE LA EDUCACIÓN.

La función de la educación es de suma importancia, ya que contribuye al desarrollo integral del individuo, es decir, a mejorar sus fortalezas y a considerar sus debilidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com