ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dispositivos Intermediarios


Enviado por   •  15 de Junio de 2014  •  5.055 Palabras (21 Páginas)  •  973 Visitas

Página 1 de 21

Dispositivos intermedios

Los dispositivos intermedios no son siempre el mismo. Algunos trabajan dentro de la LAN realizando funciones de comunicación, y otros ayudan a enrutar mensajes entre redes.

Los dispositivos intermediarios proporcionan conectividad entre redes y administran los flujos de datos por la red. Los dispositivos intermediarios se clasifican en dispositivos:

de acceso a la red (hub, switches y puntos de acceso inalámbricos)

de internetworking (router)

de comunicación (módems)

de seguridad (firewalls)

Los procesos que ejecutan los dispositivos intermediarios de red son los siguientes:

Regeneran y retransmiten señales.

Mantienen información sobre rutas y destinos a través de la red.

Sistemas de detección de errores y pérdidas en las comunicaciones.

Cálculo y redirección de rutas alternativas

Prioridades de QoS (calidad de servicio)

Configuraciones de seguridad

¿Qué es un Hub?

Un Hub o Concentrador es un equipo de redes que permite conectar entre sí otros equipos y retransmite los paquetes que recibe desde cualquiera de ellos a todos los demás. Trabaja en la capa física (capa 1) del modelo OSI o capa de Acceso en modelo TCP/IP.

Tipos de Hub:

Hubs activos: La mayoría de los hubs son activos, regeneran y retransmiten las señales del mismo modo que un repetidor. Como generalmente los hubs tienen de ocho a doce puertos para conexión de equipos de la red, a menudo se les llama repetidores multipuerto. Los hubs activos requieren corriente eléctrica para su funcionamiento.

Hubs pasivos: Algunos tipos de hubs son pasivos; como ejemplos están los paneles de conexión o los bloques de conexión (punch-down blocks). Actúan como puntos de conexión y no amplifican o regeneran la señal; la señal pasa a través del hub. Los hubs pasivos no necesitan corriente eléctrica para funcionar.

Hubs híbridos: Los hubs híbridos son hubs avanzados que permiten conectar distintos tipos de cables.

¿Qué es un Switch o Concentrador?

Un switch es un dispositivo de propósito especial diseñado para resolver problemas de rendimiento en la red, debido a anchos de banda pequeños y embotellamientos. El switch puede agregar mayor ancho de banda, acelerar la salida de paquetes, reducir tiempo de espera y bajar el costo por puerto.

Opera en la capa 2 del modelo OSI y reenvía los paquetes en base a la dirección MAC.

En el caso de conectar dos conmutadores o un conmutador y un concentrador, cada conmutador aprenderá las direcciones MAC de los dispositivos accesibles por sus puertos, por lo tanto en el puerto de interconexión se almacenan las MAC de los dispositivos del otro conmutador.

Switches de configuración fija

Los switches de configuración fija son sólo lo que podría esperarse: fijos en su configuración. Esto significa que no se pueden agregar características u opciones al switch más allá de las que originalmente vienen con el switch. El modelo en particular que se compra determina las características y opciones disponibles. Por ejemplo, si se adquiere un switch fijo gigabit de 24 puertos, no se pueden agregar puertos cuando se les necesite. Habitualmente, existen diferentes opciones de configuración que varían en cuanto al número y al tipo de puertos incluidos.

Switches modulares

Los switches modulares ofrecen más flexibilidad en su configuración. Habitualmente, los switches modulares vienen con chasis de diferentes tamaños que permiten la instalación de diferentes números de tarjetas de línea modulares. Las tarjetas de línea son las que contienen los puertos. La tarjeta de línea se ajusta al chasis del switch de igual manera que las tarjetas de expansión se ajustan en la PC. Cuanto más grande es el chasis, más módulos puede admitir.

Switches apilables

Los switches apilables pueden interconectarse con el uso de un cable especial del backplane que otorga rendimiento de ancho de banda entre los switches. Cisco introdujo la tecnología StackWise en una de sus líneas de productos con switches. StackWise permite interconectar hasta nueve switches con el uso de conexiones backplane totalmente redundantes. Como se observa en la figura, los switches están apilados uno sobre el otro y los cables conectan los switches en forma de cadena margarita. Los switches apilados operan con efectividad como un único switch más grande. Los switches apilables son convenientes cuando la tolerancia a fallas y la disponibilidad de ancho de banda son críticas y resulta costoso implementar un switch modular. El uso de conexiones cruzadas hace que la red pueda recuperarse rápidamente si falla un único switch. Los switches apilables utilizan un puerto especial para las interconexiones y no utilizan puertos de línea para las conexiones inter switches. Asimismo, las velocidades son habitualmente más rápidas que cuando se utilizan puertos de línea para la conexión de switches.

Protocolos

Durante todo el proceso de configuración y funcionamiento de una VLAN es necesaria la participación de una serie de protocolos entre los que destacan el IEEE 802.1Q, STP y VTP (cuyo equivalente IEEE es GVRP). El protocolo IEEE 802.1Q se encarga del etiquetado de las tramas que es asociada inmediatamente con la información de la VLAN. El cometido principal de Spanning Tree Protocol (STP) es evitar la aparición de bucles lógicos para que haya un sólo camino entre dos nodos. VTP (VLAN Trunking Protocol) es un protocolo propietario de Cisco que permite una gestión centralizada de todas las VLAN.

El protocolo de etiquetado IEEE 802.1Q es el más común para el etiquetado de las VLAN. Antes de su introducción existían varios protocolos propietarios, como el ISL (Inter-Switch Link) de Cisco, una variante del IEEE 802.1Q, y el VLT (Virtual LAN Trunk) de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.9 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com