ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Distinciones Conceptuales entre Educación y Pedagogía


Enviado por   •  1 de Febrero de 2018  •  Tareas  •  387 Palabras (2 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 2

Distinciones Conceptuales entre Educación y Pedagogía.

  1. ¿Cuál es la relación y las diferencias que encuentras entre los conceptos de educación y pedagogía?

La educación, es un hecho humano y social qué se manifiesta como la transmisión  comunicativa de una persona a otra la cual le proporciona ideas, saberes habilidades y normas de conducta, es una de las manifestaciones humanas, en este sentido se constituye como un derecho y deber. Pedagogía, termino cuya etimología (del griego Pas, Paidós, que quiere decir “niño, joven”, y Ago “llevo, conduzco”) es conducir al niño, de modo genérico ciencia de la educación, no fue hasta el inicio del siglo XX que adquiere una preponderancia donde el principal tema es la educación.

  1. ¿Cuáles son las características de la educación?

Si consideramos la educación en su sentido especifico, como actividad humana y como relación señalaremos unas características, capacidad subjetiva del ser humano, de formarse y desarrollarse psíquicamente, adquirir estructura personal y desenvolver su personalidad, se trata de una posibilidad transformativa.

  1. ¿Cuáles son los fundamentos de la educación?

Los pilares donde se asienta la educación como sistema y como proceso son cuatro aspectos relacionados entre sí, hombre, sociedad, cultura y comunicación.

     d. ¿Por qué se habla de las ciencias de la educación?

Partiendo de la pedagogía general, y actividades de la  educación o la dialéctica se entiende como teoría y metodología de la enseñanza, la cual pasa por tres etapas la filosófica, científica, tecnológica o praxiologica.

    e. ¿Cuál es la reconstrucción de la conceptualización de pedagogía?

La sistematización técnica y científica de la pedagogía se fue preparando a lo largo de la edad moderna, sobre todo a principios del siglo pasado, algunos de los pedagogos más importantes que contribuyeron a la sistematización, Ratke (1571-1635), Pestalozzi (1746-1827) y de Herbart (1776-1841), a quien se le considera como el padre de la pedagogía científica, donde queda plasmada en su obra de (1806) Pedagogía General deducida del fin de la educación, donde manifiesta que  la pedagogía como ciencia depende de la filosofía moral o filosofía practica y de la psicología.

f. ¿Cómo cambió tu conceptualización de la pedagogía al término de esta unidad?

Me queda claro que la pedagogía es un método más sofisticado donde se busca el por qué y el para qué, va más allá de transmitir  de uno a otro.

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (52.2 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com