ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Distinción Conceptual Entre Ética y Moral


Enviado por   •  29 de Marzo de 2015  •  Tesis  •  2.287 Palabras (10 Páginas)  •  788 Visitas

Página 1 de 10

Distinción Conceptual Entre Ética y Moral

La distinción conceptual entre Moral y Ética que podemos realizar a partir de la lectura de Eduardo Rabossi, es que la Moral es la caracterización de cualidades o propiedades que poseen ciertos actos, actitudes, intenciones, motivaciones, que rigen la vida de una persona. Esto sirve como base de la Ética para determinar, a nivel reflexivo, el accionar del ser humano dentro del ámbito social.

Frase de Eduardo Rabossi

“Propongo que usemos los substantivos “moral”, “moralidad”, para hacer referencia a un conjunto muy complejo de fenómenos constituidos por acciones humanas que tienen dimensión social y que son evaluadas en términos de bueno-malo, correcto-incorrecto, justo-injusto, etcétera.”

Entendemos que cada sociedad, según distintas perspectivas, determina su accionar de acuerdo a los términos de bueno-malo, correcto-incorrecto, justo-injusto, moral-inmoral, etcétera, a partir de sus propios valores, costumbre, hábitos, creencias que han ido interiorizando en su contexto social que fueron, son y serán transmitidos de generación en generación.

Ética Descriptiva y Éticas Normativa

El autor Eduardo Rabossi se refiere a la Ética Descriptiva, Ética Empírica o Ética Positiva, como al estudio científico de las prácticas o normas vigente y aceptado socialmente por una comunidad. Es decir, consiste en describir los fenómenos de la vida moral, explicar como se comportan las personas y/o que tipos de normas morales pretenden seguir y lo instala entre los mecanismos de control social.

Eduardo Rabossi se refiere a la Ética Normativa como el estudio en el campo de la filosofía la cual intenta sistematizar / estandarizar la moral en base a ciertos principios, test o normas de carácter general, que guíen y justifiquen el comportamiento de los actos.

Teorías Consecuencialistas: El Utilitarismo

El Utilitarismo es un tipo de teoría consecuencialista. El termino “consecuencialismo” se ha aplicado aquellas teorías que consideran una acción correcta o incorrecta en función del equilibrio entre sus buenas o malas consecuencias.

El utilitarismo prioriza la felicidad y el bienestar para mejorar la condición humana obteniendo el máximo beneficio posible para la mayoría de las personas, tomando importancia sobre las consecuencias que originan las acciones evitando el menor perjuicio posible.

Diferentes Versiones del Utilitarismo

El filósofo canadiense Will Kymlicka distingue al menos cuatro posiciones:

• El hedonismo del bienestar basta con un solo estado mental el cual hace referencia a que la experiencia o sensación de felicidad o placer es el principal bien de la persona. Mill diferencia entre placeres intelectuales y placeres sensuales.

• La utilidad no hedonista de estados mentales se focaliza no solo en un estado mental como la felicidad, sino en varias experiencias valiosas, como las experiencias subjetivas.

• La satisfacción de preferencia sostiene que la elección de los valores de una persona están condicionada por las experiencias y los deseos personales (satisfacción de preferencias). Las preferencias subjetivas pueden no definir aquello que es objetivamente bueno para nosotros.

• Las preferencias informadas define el bienestar como la satisfacción de las preferencias “racionales” o “informadas”, para dar solución al problema de las preferencias erróneas que pueden surgir en la versión del utilitarismo mencionada anteriormente.

Teorías Deontológicas: Kant

Es la rama de la filosofía que trata de la moral, las obligaciones y deberes que tiene el hombre. Se basa en una concepción antropológica. Para Kant, el hombre es un ciudadano de dos mundos: el sensible sometido a las leyes de la naturaleza, el inteligible sometido a las leyes de la razón.

“A diferencia del utilitarismo, las teorías Deontológicas sostienen que los conceptos de obligación y corrección moral son independientes del concepto de bien.”

Acciones Humanas

Las acciones humanas pueden estar determinadas por la razón o por las inclinaciones (las pasiones, los sentimientos, los deseos). En función de esta concepción Kant distingue diferentes clases de actos.

Clases de Actos

• Actos contrarios al deber: son actos moralmente incorrectos.

• Actos de acuerdo con el deber: son actos moralmente neutros. A su vez, distingue aquellos que se hacen por inclinación mediata (actúa conforme al deber para alcanzar un fin deseado) y aquellos que se hacen por inclinación inmediata (actúa conforme al deber a través de su inclinación hacia sus intereses, deseos y pasiones).

• Actos por deber: son actos moralmente correctos. Un acto es moral solo si surge de “la buena voluntad”, es decir, es una voluntad gobernada por un principio moral racional. Significa actuar sobre la base de un sentido del deber, esto es actuar en función del respeto a la ley moral.

La diferencia que existe entre las acciones humanas conforme al deber y actuar por deber es que la primera que se hacen por inclinación y la segunda significa obrar por referencia a la ley moral (universalidad).

Kohlberg: Estadios del Desarrollo Moral

Kohlberg define al juicio moral como un proceso cognitivo que permite reflexionar sobre los propios valores y ordenarlos en una jerarquía lógica.

A medida que el niño crece construye activamente una visión moral del mundo utilizando para ello las estructuras del pensamiento que poseen para analizar las diferentes situaciones éticas. En cada estadio del desarrollo intelectual los juicios morales tienen una determinada estructura. Esta teoría distingue tres niveles y seis estadios del desarrollo moral.

• Nivel Pre-Convencional

Este nivel comprende a los niños de alrededor de 5 a 12 años y hasta algunos adolescentes. También es característico de muchos delincuentes y criminales. Las personas pertenecientes a este nivel no comprenden ni sostienen por si misma reglas sociales, sino que las normas y expectativas sociales son externas a su yo.

Estadio 1: Orientación Hacia La Obediencia Y El Castigo

Es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com