ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Distribucion De Los Seres Vivos Sobre La Tierra


Enviado por   •  26 de Octubre de 2013  •  Ensayos  •  3.277 Palabras (14 Páginas)  •  569 Visitas

Página 1 de 14

1. DISTRIBUCION DE LOS SERES VIVOS SOBRE LA TIERRA

La distribución de los seres vivos es el resultado de la evolución biológica y de la dispersión de las estirpes, de la evolución climática global y regional, y de la evolución de la distribución de tierras y mares.

2. CONCEPTO DEL HOMBRE SOBRE EL AMBIENTE

El grado de agresión al ambiente está determinado por cómo el hombre maneje sus hábitos de consumo, lo que a su vez está determinado por las necesidades que el hombre tenga, básicas, necesarias y ficticias y que materialmente satisfaga. En función de esto, cada acción individual influye de alguna manera en la sociedad, y en el funcionamiento del sistema social y económico conformando mercados de productos que son abastecidos por industrias que pueden o no agredir a la naturaleza.

3. PRINCIPALES PROBLEMAS DE CONTAMINACION EN VENEZUELA

a) Industrias siderúrgicas originan grandes masas de ácidos sulfúricos y ferrosos que contaminan el aire, las fábricas de productos químicos emiten humo o gases contaminantes hacia la atmósfera.

b) Desechos tóxicos de las cochineras, polleras, mataderos que son lanzado al agua. Así mismo, la más fuerte contaminación en el Lago de Maracaibo es la actividad petrolera, por los derrames de petróleo ya que deterioran las playas y muerte de peces y aves.

c) El Complejo Petroquímico el Tablazo arroja grandes cantidades de nitrogeno, mercurio y fenol, lo que produce la aun mas contaminación de las aguas del lago.

d) El transporte es otra fuente de contaminación ambiental por el humo de monóxido de carbono que emiten los motores por los tubos de escape que contaminan el aire, así como la contaminación sónica producida por el ruido de automotores y aviones.

e) El Lago de valencia esta en una cuenca endorreica y los desechos que se depositan en él no tienen posibilidad de ser evacuados a otra parte o de circular hacia otros lugares.

f) Numerosas industrias, (textileras, metalúrgicas, químicas, procesadoras de alimentos, ensambladoras),son una fuente permanente de contaminación del lago, debido a que vierten sus desperdicios en esa cuenca.

4. PRINCIPALES PROBLEMAS AMBIENTALES

a) Problemas Ambientales En Las Aéreas Rurales: Suelos erosionados, bosques talados, aguas contaminadas, son los principales problemas ambientales que se pueden reconocer en las áreas rurales. Estos problemas se relacionan, en gran medida, con las actividades económicas que se realizan en esas áreas, sobre todo por la forma e intensidad con que se desarrollan.

b) Problemas Ambientales En Las Aéreas Urbanas: tiene que ver con el tipo de actividades que se realizan en las ciudades y con las construcciones que hay en ellas, en especial, son la calidad del equipamiento y de la infraestructura de servicios. Uno de los principales problemas en las ciudades es la contaminación de ríos, arroyos, lagos, lagunas, ya que, muchas veces, son estos mismos cursos hídricos los que utilizan para abastecer a la población. Esta contaminación se debe, a los desechos producidos en la vida cotidiana -residuos, aguas servidas, efluentes cloacales- y en las actividades industriales. En los procesos industriales suelen utilizarse materias primas, combustibles y otros elementos que generan residuos contaminantes líquidos y sólidos. A esto se suman los efluentes cloacales domiciliarios, que también suelen constituir un problema. Otras veces los efluentes cloacales o industriales llegan a los ríos por conexiones clandestinas. Por ejemplo, por caños que van directo al río o que se conectan con las cañerías que recogen el agua de lluvias, llamada red pluvial.

5. RECURSOS NATURALES, RENOVABLES Y NO RENOVABLES

a) Recursos Naturales: son aquellos bienes materiales y servicios que proporciona la naturaleza sin alteración por parte del ser humano; y que son valiosos para las sociedades humanas por contribuir a su bienestar y desarrollo de manera directa (materias primas, minerales, alimentos) o indirecta (servicios ecológicos)

b) Los Recursos Renovables: son aquellos recursos que no se agotan con su utilización, debido a que vuelven a su estado original o se regeneran a una tasa mayor a la tasa con que los recursos disminuyen mediante su utilización. Dentro de esta categoría de recursos renovables encontramos el agua y la biomasa (todo ser viviente). Algunos de los recursos renovables son: el bosque, el agua, el viento, los peces, radiación solar, energía hidráulica, madera, energía eólica y productos de agricultura.

c) Recursos no renovables: son recursos naturales que no pueden ser producidos, cultivados, regenerados o reutilizados a una escala tal que pueda sostener su tasa de consumo. Estos recursos frecuentemente existen en cantidades fijas ya que la naturaleza no puede recrearlos en periodos geológicos cortos. Algunos de los recursos no renovables son: el carbón, los minerales, los metales, el gas natural y los depósitos de agua subterránea, siempre que sean acuíferos confinados sin recarga.

6. PROBLEMÁTICA DE LA CONTAMINACION AMBIENTAL

Debemos cuidar el ambienta ya que muchos recursos de él son los que nosotros utilizamos para nuestras actividades diarias como por el ejemplo el agua, este recurso es vital para nosotros y es uno de los que más dañamos, y no queremos darnos cuenta de todo el daño que estamos causando y vamos a querer repararlo cuando ya no halla tiempo para hacerlo.

Los empresarios dueños de fábricas y empresas comerciales deben hacer conciencia para que no boten basura y desechos tóxicos para no contaminar la ciudad. Esta problemática ha sido y será causada siempre por nosotros mismos y por nuestra inconsciencia por no saber preservar y cuidar los escasos recursos que nos quedan y no solo se tratar de cuidar y preservar el ambiente, sino de hacer uso racional de los recursos naturales. Por lo mismo nos afecta grandemente a todos como sociedad ya que esto trae consigo desastres naturales, enfermedades virales y respiratorias por causa de la gran contaminación que existe en nuestra ciudad.

7. TIPOS DE CONTAMINACION:

7.1. Contaminación Del Aire: es la adición dañina a la atmósfera de gases tóxicos, CO, u otros que afectan el normal desarrollo de plantas, animales y que afectan negativamente la salud de los humanos.

7.2. Contaminación Del Suelo: es la incorporación al suelo de materias extrañas, como basura, desechos tóxicos, productos químicos, y desechos industriales. La contaminación del suelo produce un desequilibrio físico, químico y biológico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com